lunes, 5 de noviembre de 2012

Yakusima, la isla encantada de Japón




La isla Yakusima es una de las islas de Japón, localizada al sur de la isla principal de Kyushu e integrada en la Prefectura de Kagoshima. Tiene una extensión de unos 500 km cuadrados y cuenta con unos 15000 habitantes.
 La electricidad en la isla está producida totalmente por una única central hidroeléctrica, lo que la convierte en la isla más grande libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
 Declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1993, la isla Yakushima está cubierta por un denso bosque, que amparado por la humedad extrema, llega a recrear atmósferas densas de un verdor explosivo, decorado por las extrañas formas de ramas y árboles que crecen desproporcionadamente.


El punto más alto de la isla es el Miyanoura-dake con 1935 metros. Su punto más alto es el Miyanoura-dake, con 1.935 metros de altura, aunque tiene muchas más altas montañas, lo que la hacen ser conocida como “los Alpes en el océano”; y donde también podemos encontrar el volcán Kirishima, actualmente activo. Eta isla está cubierta por un denso bosque, compuesto sobre todo por una especie de árbol Crytomeria, conocido como Sugi en Japón, o Cedro Japonés. Este antiguo bosque, se caracteriza por estar sometido a un diluvio eterno, ya que su régimen de precipitaciones pluviales es uno de los más altos del mundo, con impresionantes aguaceros capaces de generar desplazamientos de tierra, sobre todo en primavera y verano.
 Lluve 35 días al mes, sobre el bosque pueden caer entre 4000 a 10000 mm de agua de lluvia anuales. En el denso bosque de Yakushima, la humedad, el musgo, los hongos e infinidad de ejemplares de Sugi, son los protagonistas de una escenografía de aspecto extraño, como si fuera un bosque encantado. Los cambios climáticos permiten que se desarrolle en ella una gran variedad de flora y fauna exótica: corales, plantas alpinas, monos y venado Yaku. También el conocido cedro de Yaku, con más de mil años de antigüedad, que crecen a gran altura y suelen sacar raíces también de las ramas, lo que les permite adquirir extrañas formas. Se dice que el cedro más antiguo, el Jomon Sugi, tiene alrededor de 2170 y 7200 años, y mide 1350 metros.





Con su estructura redonda, una quinta parte de su territorio es considerada reserva natural. Esta isla es de granito y se formó por un movimiento brusco de las capas tectónicas. 

  Su clima a lo largo de la zona costera es subtropical, mientras que la zona más alta se califica como templada. Mientras que en el nordeste las lluvias son prácticamente continuas, el suroestes tiene la mayor cantidad de horas de sol de las islas Seinan. Un hecho curioso sobre esta isla, es que el director de cine anime, Hayao Miyazaki, se inspiró en ella para los paisajes de su película ’La Princesa Mononoke’.



2 comentarios:

  1. 35 dias al mes? los meses tienen como muhco 31 dias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 35 días al mes no es un error, sino una forma exagerada de referirse a la cantidad de días que llueve en la isla, por parte de sus habitantes. La frase está citada en Wikipedia.

      Eliminar