lunes, 5 de noviembre de 2012

El arte de Sara Baras

Hace más de veinte años, comenzó su andadura por los escenarios del mundo. Sus inicios, en Cádiz, su tierra, son parte de su historia y ese primer eslabón de la cadena de su carrera está representado por la enseñanza que recibió del maestro que mas influencia ha tenido en su trayectoria profesional, su madre Concha Baras. También ha recibido formación de grandes maestros de la danza entre los que destacamos Ciro, Manolete, El Güito, Dania González.
En 1989 entró en la Compañía de Manuel Morao y actuó en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89. Ese mismo año ganó el primer premio Gente Joven de TVE. En 1991 estuvo actuando durante dos meses, junto a Manuel Morao y Gitanos de Jerez, en el Teatro Eduard VII de París.

En 1992 formó pareja artística con Javier Barón, con el que acudió a la Bienal de la danza de Lyon y al Palacio de Congresos de París. También bailó en la Expo 92 con Manuel Morao, representando el mismo espectáculo que luego repetirían en el Auditorio de la Cartuja y en el Teatro Town Hall de Nueva York. En 1993 recibió el Madroño Flamenco, otorgado por la ciudad sevillana de Montellano al artista más destacado del año y participó en el Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo. Ese mismo año se presentó en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo 'Mira qué flamenco'. En 1994 bailó en la Bienal de Sevilla, salió de gira por Asia y participó en el XXIII Fiesta de la Bulería en Jerez. En 1996 formó parte del espectáculo 'Mujeres', organizado por la compañía de Merche Esmeralda. Asimismo, fue artista invitada en 'Gitano' una producción de Antonio Canales.

En 1997 presentó su propia compañía, con la que cerró el 37º Festival Nacional de Cante de Las Minas. Además, fue artista invitada de la compañía de El Güito, con la que actuó en el Teatro del Chatelet de París. Presentó además:
"Sensaciones" estrenado en 1998 en el Auditorio de Murcia
"Cádiz-La Isla" estrenado en 1998 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (X Bienal de Flamenco)
"Sueños" estrenado en 1999 en el Teatro Villamarta de Jerez (Festival Flamenco)
"Juana La loca" estrenado en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (XI Bienal de Flamenco)
"Mariana Pineda" estrenado en 2002 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (XII Bienal de Flamenco)
"Sabores" estrenado en 2005 en el Theatre des Champs-Elysées de París
"Baras-Carreras" estrenado en 2006 en el Festival de Els Jardins de Cap Roig
"Carmen" estrenado en 2007 en el Gran Teatre Liceu de Barcelona inaugurando la temporada de danza.
"Esencia" estrenado en 2009 en el Theatre des Champs-Elysées de París.

Sara Baras obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2003. 


 Hacía dos años que no se subía a un escenario. Su maternidad la había apartado del baile y regresó el pasado mes de marzo, cuando La Pepa llamó a su puerta… Sara Baras visita el Festival Castell de Peralada con su último triunfo bajo el brazo: su particular mirada a la Constitución de 1812, La Pepa, un espectáculo que en poco tiempo ha cautivado a público y crítica por su inequívoca fuerza gaditana. Con guión y coreografía de la propia Sara Baras y música de Keko Baldomero, este homenaje no solo se detiene en el histórico texto, sino que se adentra en las propias gentes de Cádiz, ciudad natal tanto de Baras como de La Pepa. Siguiendo los pasos de su aplaudida Marina Pineda, la propia artista define esta nueva propuesta como “la voz del pueblo hecha mujer, una mujer que por encima de todo defiende sus ideales”.



 Fuentes:
 www.sarabaras.com
 www.flamenco-world.com
 www.festivalperalada.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario