lunes, 24 de septiembre de 2012

El otoño y sus "porqués"


Otoño, mágica estación que nos inunda los sentidos y nos desborda de belleza. La luz rivaliza con los colores jugueteando entre los árboles, revelando magníficas tonalidades. La tierra se cubred teñidas y crujientes alfombras que nos invitan al paseo y a la contemplación de desnudos e implorantes árboles que, mirando al cielo, sueñan primaveras.

El otoño nos envuelve con su colores, sus aromas y su magia, nos hace soñar y sentirnos agradecidos de poder ser, un año más, afortunados espectadores del mismo milagro.

Fenómenos físicos, determinadas actitudes en los seres vivos, reacciones corporales... pueden dan lugar a porqués que esperan una respuesta.

- ¿Por qué las hojas de algunos árboles se vuelven amarillas y se caen en otoño?

Para explicxarlo es necesario hablar un poco del proceso de la fotosíntesis. Consiste en que las hojas usan la luz solar para producir comida para los árboles. Cuando la luz entra en la hoja, una parte especial de la hoja llamada cloroplasto, usa la luz para cambiar el dióxido de carbono y el agua por oxígeno respirable y un azúcar llamada glucosa.

Dentro del cloroplasto hay una sustancia llamada clorofila. La clorofila es muy importante, porque permite la fotosíntesis y les da el color verde a las hojas.
Cuando el otoño empieza y el invierno está llegando, te darás cuenta de que ya no habrá tanta luz como había en verano. la primera reacción que aprecia el ser humano es la descoloración del color verde de las hojas, aunque en el interior de las plantas lleven un proceso mucho más complejo. Esa falta de luminosidad implica que las hojas no recibirán tanta luz como acostumbraban, y la clorofila empezará a decrecer.

 Con la caída de los niveles de clorofila, las células de una capa de la hoja se pierden, y estas son las asignadas de transportar los nutrientes de la hoja al árbol, haciendo que poco a poco, el tejido celular de dicha capa desaparezca y la hoja termine por separarse de la matriz arbórea.
Recordemos además de que la clorofila es lo que les da a las hojas el color verde, entonces si la clorofila empieza a decrecer las hojas comenzarán a cambiar el verde por algún otro color.

Un dato interesante del verdor de las hojas consiste en que habitualmente estas contienen colores ocres, pero suele ser ensombrecido por la clorofila, y,  cuando esta desaparece, los colores marrones y amarillos emergen. 
La carotina permanece en las hojas hasta después que desaparece la clorofila, causando así que las hojas cambien de verde a amarillo, a anaranjado o un color café. La antocianina provoca que las hojas amarillas se pongan rojas, azules y púrpuras.

En las zonas montañosas observaremos que esta tonalidad maravillosa de las hojas durara más tiempo que en las zonas muy secas, y esto es debido a las temperaturas, es decir, una temperatura fresca y algo húmeda ayuda a las plantas a mantener sus hojas y su colorido por más tiempo, como también tener una mayor cantidad de un pigmento u otro significará más tonalidades rojas o más amarillas. 
 Algunos de los colores que se esconden en la hoja son: marrón (puede significar que la hoja esta muerta o muriendo), amarillo, y naranja. Los colores como el rojo y el violeta son causados por reacciones químicas dentro de la hoja.


- ¿Dónde están las moscas que nos agobiaban en verano?

La mayoría de las moscas acaban su ciclo vital al final del verano, ya que no resisten a las temperaturas bajas.
Algunas especies, buscan un lugar donde guarecerse lo suficientemente cálido como para sobrevivir. Se quedan adormecidas y con las funciones vitales ralentizadas, por lo que no tienen que alimentarse.
Por eso, cuando nos encontramos con un día más templado, algunas moscas sienten la temperatura, se despiertan y buscan alimento.
Otras especies, antes de que empiece el invierno, dejan a sus progenitoras en la crisálida bien protegidas y pasan la época de frío ahí dentro. Cuando llega la primavera, rompen su protección y salen a volar y a conocer el mundo.


El otoño tiene esta explicación científica, pero si alguien desea una explicación mágica, también la encontrará en esta leyenda...



No hay comentarios:

Publicar un comentario