jueves, 26 de junio de 2014

Quimeras humanas:personas con dos ADN diferentes






¿Sabías que no todos tenemos un solo ADN? Cada persona es diferente, ya sea en forma de ser o, más importante, en su ADN, que puede revelar quien es con solo analizar un poco de sangre, pelo o saliva, entre otros fluidos y tejidos. Sin embargo, en el mundo existen unas pocas personas que en su cuerpo conviven dos tipos de ADN distintos completamente. Esas personas llevan el nombre de quimeras humanas.

¿Qué son las quimeras humanas?

Este nombre se refiere a un desorden bastante extraño, por el que la persona tiene dos ADN diferentes dentro de su cuerpo: uno se encuentra normalmente en fluidos como la sangre o saliva, mientras que el segundo set se halla en los tejidos internos como los órganos.

La causa de las quimeras humanas está en la etapa más temprana del desarrollo embrionario, en el que dos embriones mellizos (no son idénticos) se funden en uno sólo. 






La persona que nace producto de esta rara condición lleva en su interior trazas del mellizo que desapareció, y que tienen en ellas su ADN, que puede situarse en diferentes partes del cuerpo. 

Si este segundo set de ADN está sólo en pequeñas zonas separadas, estamos ante un caso de microquimerismo. Asimismo, quienes son hermafroditas, tienen mayores posibilidades de ser quimeras humanas.

En la mayoría de los casos, las personas que sufren de quimerismo nunca lo saben, pero en ciertas ocasiones, especialmente los de microquimerismo, el cuerpo puede rechazar al segundo ADN y que es minoría dentro del organismo.

Cómo se diagnostica el Quimerismo




La mayoría de las quimeras humanas nunca sabe que lo son, ello hasta que se enferman o sufren de una situación desagradable por culpa de su tan peculiar condición. 

En Estados Unidos, a una mujer se le quitó la custodia de sus hijos tras comprobarse, mediante pruebas de ADN, que no era su madre. El ADN fue obtenido de una muestra sanguínea. Tras una batalla legal, en la que se repitió el examen una y otra vez, esta mujer supo acerca del quimerismo y pidió que se le tomara una nueva muestra, esta vez de tejidos.

Se examinó un nódulo de tiroides que se le había extraído recientemente y, sorpresa, el ADN de este nódulo demostraba que era la madre biológica de sus hijos. Tras una larga lucha, logró recuperar a su familia. 

La mayor parte de quienes tienen quimerismo jamás lo sabrán y seguirán viviendo con su propio mellizo adentro, siendo uno de los fenómenos científicos más extraños e interesantes.


Fuente:
http://curiosidades.batanga.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada