domingo, 23 de febrero de 2014

¿Pueden los astronautas oír en el espacio?




Seguramente, muchas veces te has planteado interrogantes sobre cosas que parecen absurdas en principio. Si alguna vez te has preguntado cómo pueden comunicarse los astronautas en sus misiones fuera de las naves, entonces estas líneas pueden sacarte de dudas. Veamos si es posible oír en el espacio.

El sonido en el espacio

En muchos filmes y series de ciencia ficción seguramente hemos visto como se enfrentan en una batalla espacial naves que lanzan ráfagas de rayos láseres unos a otros. Las naves espaciales estallan espectacular y sonoramente en la hondura del espacio y, en ese momento, de seguro estábamos tan entretenidos que no nos detuvimos a pensar si esto es posible o no.

Sin embargo, conviene tener presente qué mecanismos son los que rigen la acústica para explicar mejor si esto es un mito o una realidad. Como sabemos, de acuerdo a las leyes de la física, los sonidos se transmiten a través de un medio como el agua o el aire. Un ejemplo común, puede ser el de una sirena de una patrulla avanzando por una calle atestada de autos. Al acercarse ésta, percibimos cada vez con mayor intensidad, haciéndose casi insoportable el ruido. Pues bien, esto se debe a que el sonido viaja a través del aire y a medida que se acerca a nuestro órgano auditivo, se hace más fuerte.













Ausencia de medio físico

De tal manera pues que en el espacio, en ausencia de un medio como el aire, la posibilidad de que se estimulen los órganos internos del oído son nulas. Podrá parecer extraño e ilógico, seguramente, pero no escucharíamos nada aunque fuera una explosión nuclear. ¿Sigue pareciendo extraño? Veamos: para que el sonido llegue a nuestro oído se debe estimular físicamente haciendo vibrar las ondas de aire.


Aunque el espacio contenga materia física como asteroides, planetas, basura espacial, etc, sigue habiendo vacío. La razón es que existe tanto espacio entre planetas y objetos –lo que se llama espacio interestelar– que hay más vacío que aire.
Los astronautas tienen que pasar un periodo de adaptación al hecho que no reciben ninguna información de sonido que ocurra fuera de sus trajes espaciales. Ningún sonido de sus compañeros les va a llegar, ni el ruido de los motores, ni de las herramientas que utilizan. Solo les sirven sus ojos, ya que sus oídos solo escuchan los ruidos que produce su propio cuerpo.


¿De qué forma se comunican los astronautas?

Los astronautas se comunican en el espacio de una manera muy simple: aunque en el espacio haya vacío, las señales de radio pueden viajar en el espacio, dado que estas no son mecánicas sino electromagnéticas. De este modo no hay inconveniente en la comunicación, como vemos en las caminatas espaciales, entre astronautas, quienes llevan adosado a su equipo convenientemente un sistema de comunicación que les permite estar en contacto en el espacio.

Si se hablan entre ellos no escuchan nada, ven como los labios se mueven pero no les llega el sonido. Con el tiempo han aprendido a que el sonido puede transmitirse por vibración a través del traje espacial. Si dos astronautas se tocan o se cogen de la mano, pueden escucharse entre ellos ya que el sonido pasa a través de los trajes espaciales y es posible tener una conversación nítida, ya que tampoco hay ruidos en el exterior. Pero si se sueltan, ya no se escuchan.

Para ellos es muy extraño estar trabajando con sus herramientas y no escuchar nada. Los golpes de un martillo en el espacio no se escuchan. Solamente la persona que los ejecuta y porque este le transmite vibración a su brazo. Además, si explotara algún elemento de sus cohetes, notarían el resplandor, pero no recibirían sonido alguno.


Fuente:
http://www.ojocientifico.com
http://www.acusticaweb.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario