jueves, 28 de noviembre de 2013

BiblioTech, la primera biblioteca pública digital





Más de quinientos años después de que la imprenta permitiera la proliferación de las bibliotecas públicas, el mundo del libro pasa por una nueva revolución, de tinta digital y pantallas táctiles, que desafía los pilares que sustentan el tradicional préstamo de obras. 

Hoy en día, vemos que la tecnología cada vez se va integrando más en nuestras vidas, así que no debería llamarnos la atención si dentro de poco las bibliotecas sin libros físicos comienzan a ponerse de moda. Estamos hablando, obviamente, sobre bibliotecas de libros electrónicos, más conocidos como e-books.











En la ciudad de San Antonio, ubicada en el estado de Texas, acaba de abrir sus puertas la primera biblioteca pública digital del mundo, BiblioTech. Nelson Wolff es la persona detrás de este gran proyecto, y la ironía es que él en realidad es un coleccionista de primeras ediciones de libros impresos.

Según Wolff, el proyecto BiblioTech ha tenido un costo de $2,4 millones de dólares, aunque el mantenimiento es menos costoso que el de las bibliotecas tradicionales, ya que se requiere menos personal y también menos espacio, debido a que cientos de libros pueden caber perfectamente dentro de una computadora.

La denominada BiblioTech, otorga acceso a unos 10 mil títulos digitalizados, que pueden ser consultados dentro de la biblioteca en terminales de computadora y en tabletas o llevados a casa en tarjetas de memoria.

Los libros también pueden ser accesados a distancia través de internet, por los usuarios registrados que cuenten con un teléfono inteligente, una tableta o computadora personal.


Funcionarios del condado de Bexar informaron que la BiblioTech ha sido dotada de unos 600 lectores electrónicos, 200 de ellos precargados con libros para niños. Además cuenta con 48 computadoras de escritorio, 10 computadoras móviles y 40 tabletas.

La misión es proporcionar a los residentes delcondado de Bexar la oportunidad de acceder a la tecnología y su aplicación a efecto de mejorar la educación, la alfabetización y la promoción de la lectura como recreación, indicaron los funcionarios del condado en un comunicado.

Aun cuando muchas bibliotecas públicas en Estados Unidos ofrecen ya libros electrónicos (e-books), la BiblioTech es la primera en este país en ofrecer solo libros en formato digital.

Sin embargo, entre el 10 y el 20 por ciento de las bibliotecas del país, podrían estar completamente en formato digital en los próximos 10 años.

Las autoridades del condado de Bexar planean también crear sitios adicionales o salas de lectura en diversos lugares del condado, para extender los alcances de la BiblioTech.

Quienes visiten la biblioteca podrán hacer uso también de e-readers y si llevamos niños podremos dejarlos en un sector diseñado para ellos. Hasta ahora, el único problema de BiblioTech es que no hay muchos títulos populares disponibles, debido a que las editoriales cobran demasiado por los libros electrónicos.

El gran temor de Wolff parece ser que su idea puede haberse materializado antes de lo debido.



Fuente:

http://www.excelsior.com.mx
http://www.culturizando.com
http://www.abc.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada