jueves, 10 de enero de 2013

Por qué pican las heridas?

Todos sabemos que cuando una herida pica no debemos rascarnos, porque se levantaría la costra y volveríamos a sangrar de nuevo. Lo que no está tan claro es la razón por la que pican las heridas, de hecho, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo. 
Lo que está claro es que tiene que ver con el proceso de cicatrización y regeneración de la piel. 

Antes que nada, necesitaremos echar un vistazo al proceso de curación y su funcionamiento.

El proceso de cicatrización


Como todos sabemos, la piel es el primer escudo con el que nuestro cuerpo cuenta para protegerse de cualquier daño posible. Cuando una herida se produce en ella, las alarmas se activan inmediatamente y los procesos de cicatrización se ponen en marcha en seguida.

Primero ocurre la llamada hemostasis, que prácticamente se encarga de hacer que la sangre no se escape y permanezca en los vasos sanguíneos estrechándose y apretando las plaquetas (trombocitos) para formar una especie de tapón conocido como coágulo de fibrina.
Luego la herida se inflama para poder eliminar todos aquellos residuos, suciedades o agentes externos que puedan provocar una infección. Distintas soluciones son liberadas con este cometido y comienza a ocurrir la llamada fase proliferativa.
En dicha etapa, comienzan a generarse nuevos vasos sanguíneos y nuevas capas de piel. A su vez, esta se divide en otras 4 fases: la epitelialización, la fibroplasia, la angiogénesis y la contracción de la herida. Para esta instancia, ya han pasado entre 3 y 5 días desde que la herida fue infligida.
Finalmente viene la etapa de maduración y re-modificación, en la que todas las demás células que se han dañado se terminan de reparar (algo así como ajustar los últimos detalles).

Causas de la picazón de las heridas cicatrizando

Algunos investigadores suponen que se trata de una liberación de histamina en la zona de la herida. Se cree que la histamina se libera en respuesta a una posible amenaza, como por ejemplo una bacteria, y que la misma provoca la sensación de picazón.
Pero ¿qué es la histamina? Es una sustancia química y natural que el cuerpo libera para ayudar a activar las células que se encargan de cerrar las heridas y crear nuevos tejidos. Se hace presente en las costras que se forman durante el proceso de curación del que acabamos de hablar.

Por otra parte, hay quienes creen que la respuesta está en los nervios y sugieren que cuando la piel sufre una herida, como por ejemplo un corte, se rompen algunos nervios. Mientras ocurre el proceso de cicatrización, la piel no esta en su mejor estado y los nervios son más sensibles. Como la zona se encuentra más sensible, en el cerebro (especialmente en el S.N.C.), los estímulos pueden ser malinterpretados, ahora en forma de comezón.
Por último hay quienes creen que la nueva piel formada sobre la costra tira de los extremos de esta, provocando la picazón o que bien se trate simplemente de la sequedad de la piel.
¿Tú que crees? ¿Habías pensado en esto alguna vez? ¿Alguna vez se te ocurrió que pudieran haber tantas respuestas a una pregunta que parece tan trivial?



Fuente:
http://www.quo.es
http://www.ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada