viernes, 16 de noviembre de 2012

Técnica creativa: Flor de loto


Existe una técnica que motiva la aparición de la creatividad, tan desconocida como eficaz. Se trata de una forma de entender la aparición de la creatividad más que un método en sí. Estamos hablando del “diagrama de la flor de loto” o “Lotus Blossom Diagram”. 


El concepto del diagrama de flor de loto fue desarrollado por Yasuo Matsumura, a la postre presidente de Clover Management Research, en Japón, y se trata de una herramienta de tipo cognitiva-analítica que ofrece la posibilidad de crear una representación visual del concepto que se quiere analizar, así como de los subconceptos que se relacionan entre sí y con el concepto principal al que hacemos referencia.
Así, el problema u objeto de estudio se estructuran de forma que se pide al usuario que organice y reduzca el pensamiento en un número de resultados clave limitado, lo que permite ser mucho más intuitivo que mediante otros métodos de creación de ideas. Así, se estructura de forma que los problemas se organizan de dentro hacia fuera acorde a su importancia. Por ello, el nombre de “flor de loto” se debe a la forma lobulada que adquiere la disposición de los conceptos en el diagrama.
En cuanto a la forma de realizar esta técnica, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos que ayudarán a realizar esta sencilla forma de obtener creatividad. En primer lugar, se debe realizar un diagrama base de estructura como el que exponemos anteriormente, con el fin de obtener los resultados esperados. Una vez realizado este sencillo esquema conceptual y plasmado en los círculos del diagrama, la importancia de la idea se expresa con su posición en el mismo. Así, los problemas principales estarán en el centro, y cuanto más se aleje de éste, más irrelevante será. Los cuadrados que rodean a los círculos expresan ideas relacionadas con el tema del círculo, pudiendo ser soluciones o datos anexos al tema en sí.
Esta técnica, si bien es muy sencilla de plantear ante la idea de un nuevo reto, en realidad, precisamente por ese motivo puede ser de gran utilidad para el empresario, el equipo creativo o, incluso, cualquier persona que quiera resolver un problema planteando todos los caminos y variables posibles del problema.

La técnica creativa (© Cave, Michalko)
Este ejercicio implica empezar con un problema o tema central y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios o "pétalos". El tema central lleva a ideas las cuales se convierten ellas mismas temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y nuevos temas. 

Loto
  1. Haz un diagrama como el de arriba..
    Haciendo clic en estos enlaces podrás obtener una plantilla interactiva fichero Excel o bien imprimirte una plantilla a partir de un fichero PDF.
  2. Escribe tu problema o tema central en el centro del diagrama.
  3. Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos que están alrededor (etiquetados de la A a la H).
    Por ejemplo, el tema central de una empresa era "establecer un clima creativo". Rodearon esta frase del círculo central con: "ofrecer concursos de ideas", "crear un ambiente estimulante", "tener encuentros de pensamiento creativo", "generar formas de romper los propios moldes", "crear una actitud positiva", "establecer un comité de ideas creativas", "hacer que el trabajo sea divertido" y "expandir el significado de trabajo".
  4. Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor.
    Por ejemplo, si hubieses escrito "crear un ambiente estimulante" en el círculo A, lo tendrías que copiar en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, dónde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.

  5. Intenta pensar en ocho nuevas ideas que impliquen el nuevo tema central
    y escríbelas en los cuadrados que lo rodean. Utiliza estimuladores de ideas para ayudarte a generar ideas. Llena tantas cajas como puedas.
  6. Continúa el proceso hasta que hayas completado todo lo que puedas del diagrama.
  7. Evalúa tus ideas.

Una de las ideas que la empresa adoptó fue disponer una sala especial para pensamiento creativo. La dotaron de libros sobre creatividad, videos, juguetes y juegos educativos, beanbags, plastilina para modelar, etc. La decoraron con fotos de los empleados cuando eran bebés, como un recordatorio que todos nacemos inocentes y creativos.

Un ejecutivo de marketing en paro hizo servir la técnica Flor de Loto para generar ideas, que necesitaba por conseguir un trabajo. Su tema central fue "trabajo". Una de las ideas que rodeaban la caja central era "crear un resumen". "Resumen" se convirtió entonces en nuevo tema central y, utilizando estimuladores de ideas, le surgieron una serie de variantes sobre la idea del resumen. Por ejemplo, puso anuncios en varios diarios con el titular "Recompensa de 50.000 dólares." La letra menuda de debajo explicaba que un empresario podía ahorrarse 50.000 dólares por el hecho de no pagar a un cazatalentos para buscar a una persona con su talento para el marketing. Cuando los empresarios interesados llamaban al teléfono que había en el anuncio, escuchaban una grabación de su resumen. Recibió cuarenta y cinco ofertas de trabajo.


 Fuentes:
 http://www.innovaforum.com
 escenarios.ideario.es





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