lunes, 17 de septiembre de 2012

Esmeraldas

La esmeralda es un tipo de silicato de berilo siendo su sistema cristalino el Trigonal y hexagonal. La familia del beryls incluye aguamarinas azul claro, morganitas rosadas, heliodores dorados, beryls rojos, y beryls verde claro. 
Beryls son silicatos las cuales abarcan la mas larga clase de minerales, todavía las Esmeraldas son solo una pequeña fracción de esta clase. 
Su color se debe a que en su composición química está presente el cromo y el vanadio. Las esmeraldas se encuentran normalmente en minas a profundidades medias. Tiene una textura dura y su índice de dureza en la escala de Mohs es ocho, siendo esta escala del uno al diez. La piedra preciosa con más dureza en la escala de Mohs es el diamante, siendo su índice de dureza 10.

El nombre esmeralda desciende del persa, lengua en la que significa "verde". Posteriormente fue adoptado en latín como smaragdus. Según la etimología india, la palabra esmeralda proviene de la traducción del sánscrito "marakata" , cuyo significado se podría traducir como "la cosa más verde". La esmeralda ha sido desde los orígenes de la civilización una de las piedras preciosas más valoradas por el ser humano.
 Su verde es tan incomparable que se denomina VERDE ESMERALDA. 

Las primeras minas de esmeralda mencionadas en la historia fueron las famosas minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto en 1818. Estos antiguos yacimientos estaban ya agotados desde hacía mucho tiempo.

Las minas de Colombia tienen una historia algo similar a la de los yacimientos en Egipto. Cuando los españoles conquistaron el imperio Inca, quedaron maravillados por las esmeraldas que este pueblo tenía en su posesión ; pero incluso bajo tortura, los incas no revelaron sus fuentes. Años más tarde, una mina en la región de Chivor, en Colombia, fue descubierta accidentalmente.

Plinio decía nada es más intenso que el verde de la esmeralda y que la vista se refresca y se restaura viendo esta piedra . Siguiendo su consejo, el emperador Nerón veía a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esmeralda. Se creía que la esmeralda daba la capacidad sobrenatural de predecir el futuro.

Hasta las primeras décadas del siglo XVI, las esmeraldas venían exclusivamente de Egipto; el descubrimiento de América y la subsiguiente colonización de Sudamérica dieron como resultado hermosas esmeraldas que sustituyeron a las Egipcias.

Sobresale Colombia en las esmeraldas (con sus famosas esmeraldas Muzo, Borbur), donde se hallaron en calidad y cantidad importantes. Los depósitos fueron explotados por los nativos antes del siglo XVI, y más o menos se ha continuado la explotación desde entonces. Además, las formaciones en las que surgen las esmeraldas son amplias y se han encontrado nuevos depósitos en los tiempos modernos, habiendo posibilidad de descubrir otros en el futuro.

Las esmeraldas antiguas fueron extraídas en Egipto y probablemente en lo que cubre actualmente el territorio de Afganistán.
En los Alpes austriacos el antiguo yacimiento de Habachtal ha proporcionado algunas esmeraldas encontradas en ciertas joyas de las coronas europeas.
Zambia produce esmeraldas que presentan a veces profundos tonos azules y menos inclusiones que las de Colombia.
En las famosas minas de Sandawana en Zimbabwe encontramos esmeraldas de calidad excepcional, pero a penas alcanzan el peso de un quilate.
Brasil se ha convertido en el primer productor a nivel mundial de esmeraldas y de piedras de calidad excepcional que salen hoy en día de las minas de Nova Era.
Otros productores potencialmente importantes son Afganistán, con sus minas del Panjshir, Madagascar, Pakistan, Nigeria y Rusia.
 
Como ocurre con otras piedras preciosas (diamante, rubí y zafiro), las esmeraldas se obtienen arduamente y a un alto costo. Aunque el conocimiento de la esmeralda entre las culturas del cercano oriente antecede a la era cristiana, la esmeralda viene a ser común en el trueque después de que los españoles en Sudamérica reabrieran las antiguas minas de los Indios, empezando una sistemática actividad minera y se despacharon a Europa las esmeraldas obtenidas. De Europa pasaron a manos de gobernantes turcos, persas o hindúes , fuertemente atraídos por estas piedras.


Geológicamente hablando podríamos definir a la esmeralda como un auténtico fenómeno -e incluso un milagro- de la naturaleza, si tenemos en cuenta que los elementos que forman o componen una esmeralda realmente se encuentran en lugares muy heterogéneos y dispares. Para que se pueda engendrar o crear una esmeralda tiene que encadenarse una serie de acontecimientos que amasen y concentren a los elementos necesarios para que puedan formarla.
Para que esto sucede tienen que formarse movimientos telúricos que sometan a los líquidos adyacentes a presiones y temperaturas extraordinariamente elevadas y extremas, llegando a mezclar, casi al azar, los elementos que forman una esmeralda, para que, después, cuando llegue la disminución paulatina de la temperatura, se vayan cristalizando las esmeraldas. La conclusión es, por tanto, que la probabilidad de que una esmeralda pueda formarse -y además pueda resultar de un tamaño considerable y de una buena calidad- es extremadamente reducida, lo que explica que su precio pueda llegar a alcanzar valores superiores a los de un diamante de similares características.

Las fisuras y las fracturas que son características de la esmeralda se llenan tradicionalmente con aceite, para minimizar su impacto visual. Limpiar las esmeraldas por medio de ultrasonidos, puede quitar o colorear estos aceites y hacer las fisuras mucho más visibles.

Las esmeraldas son talladas en los países productores así como en Jaipur y Tel Aviv.
La esmeralda es una de las piedras más difíciles de tallar debido a sus múltiples inclusiones y a la presencia de zonas de color.
Cortadores aman esta gema única. De hecho, han desarrollado un corte especial justo para esta gema: el corte esmeralda. El diseño claro de este corte rectangular o cuadrado con sus esquinas oblicuas resalta la belleza de esta piedra preciosa valiosa de lleno, al mismo tiempo la protege de tensión mecánica.
Las esmeraldas también son cortadas en muchos otras formas, principalmente las clásicas, pero si la materia prima contiene un gran número de inclusiones, a menudo puede ser cortada en un cabochon suave redondeado, o en una de las gotas esmeralda, que son muy populares en la India. Especímenes claros y transparentes vienen a veces en cortes brillante.


Para escoger una esmeralda, el factor más importante es el color. Entre más intenso sea el verde, más cara será la piedra. Las piedras más claras, pero muy brillantes están en este momento de moda. Los verdes más obscuros pueden producir piezas igualmente atractivas.

La impregnación de aceites hace que las fisuras sean menos visibles. Es recomendable evitar las fisuras profundas, pues la hacen muy sensible a los choques accidentales.

Quien sea dueño de una esmeralda, no solo tiene una pequeña fortuna en sus manos sino que, según los estudios realizados la esmeralda tiene otras propiedades bastante benéficas para el estado de ánimo de las personas son:
  • Según la ciencia esotérica, le da a su dueño, prosperidad, excelentes negocios y grandes conocimientos.
  • Tiene poderes extraordinarios, concede, valor, audacia, memoria, amor sincero, seguridad, confianza, energía y orden.
  • Si el trabajo de la persona es con esmeraldas, esta le otorga la facultad de clarividencia y visualización de hechos positivos.
  • Contribuye a curar los trastornos cardíacos, presión arterial, neuralgias y asma.
  • Por su maravilloso color se le usa en trabajos de sanación y meditación por su afinidad al cuarzo y otras piedras de color verde.
  • Es un gran defensor de las malas artes y los maleficios, lucha contra la alferecía,( mal lunático. Y sobre todo neutraliza campos de fuerza negativos.
  • La esmeralda se le usa para tratar ataques de epilepsia, hemorragias y pánico.

Características de la esmeralda

Puedes reconocer una esmeralda de buena calidad y tasar su valor analizando y observando la gema con las siguientes características:

1.- Tiene un color verde muy especial y raro.
2.- No es de gran tamaño.
3.- Tiene pureza y transparencia solo en las calidades más finas, está usualmente empañada por alguna inclusión.
4.- Tiene una dureza cercana a la escala Mho.
5.- Es muy resistente.
6.- Al examinar se hace boca arriba, la esmeralda de calidad permite al observador ver la faceta trasera.
7.- La brillantez de la piedra preciosa, es determinada por la talla y el número de inclusiones.
8.- Las esmeraldas de color verde intermedio intenso poseen el máximo valor.
9.- Si llegara a tus manos una esmeralda no uses el ultrasonido para limpiarlas podría deteriorar la piedra, causando fracturas.
10.- Limpiala con agua tibia y jabón de preferencia hazla limpiar con un joyero profesional
11.- Si la esmeralda perdió brillo puedes cubrir sus fracturas naturales con un aceite natural denominado Opticon.
Por su rareza y peculiaridad las esmeraldas Colombianas son las más cotizadas y por ende cuando se invierte en ellas, esta se vuelve la más valiosa entre las piedras, en este país se encuentra, la esmeralda trapiche, por su extraña forma de estrella debido al crecimiento del cristal en varias direcciones.

Gemoterapia
La Gemoterapia, es una terapia alternativa que, aprovecha el contacto con piedras preciosas para beneficiar con sus colores y tonalidades, así como para conseguir bienestar en físico y mental. Cuando se usa la esmeralda esta se llama gemoterapia de la esmeralda.
Cabe resaltar que las propiedades de esta maravillosa piedra se conocen desde antes de Cristo, asociándolas y valorándolas con la sabiduría y el conocimiento superior. El color verde verde oscuro o verde claro se asocian directamente con la filosofía de  los Chakras especialmente con la del corazón ya que, se tiene la creencia de que, esta piedra preciosa incide en el.

Esmeraldas más importantes

Uno de los más grande del mundo es el llamado "Mogul Esmeralda". Data de 1695, pesa 217,80 quilates, y es alrededor de 10cm de altura. Un lado de ella está inscrita con textos de oración, y grabada en el otro hay adornos florales magníficos. Esta esmeralda legendaria fue subastada por Christie en Londres a un comprador no identificado por 2,2 millones de dólares el 28 de septiembre de 2001.
Esmeraldas se han tenido en alta estima desde tiempos antiguos. Por esa razón, algunas de las esmeraldas más famosas se observan en museos y colecciones.

El Museo New York de Historia Natural, por ejemplo, tiene una exposición en la que una taza hecha de pura esmeralda, que pertenecía al emperador Jehangir, la cual es mostrada al lado de "Patricia", uno de los cristales de esmeralda colombiana más grande, que pesa 632 quilates.

La colección del Banco de Bogotá, incluye cinco valiosos cristales de esmeralda con pesos entre 220 y 1.796 quilates.

Esmeraldas espléndidas forman parte del Tesoro Nacional iraní, que adornan, por ejemplo, la diadema de la ex emperatriz Farah.

El sultán turco también amó esmeraldas. En el Palacio Topkapi de Estambul hay exposiciones con artículos de joyería, instrumentos de escritura y puñales, cada uno magnificamente adornado con esmeraldas y otras gemas.

El tesoro vienense contiene un florero, 4,5 pulgadas (12 cm) de alto, con un peso de 2205ct, que es cortado de un solo cristal de esmeralda.

Su majestad, Reina Elizabeth II, tiene tanta joyería que ella tiene una cuarto especial para guardarla, se dice que es aproximadamente del tamaño de una pista de hielo, y situado a 40 pies bajo el Palacio de Buckingham. Esto sin incluir las joyas de la Corona británica, las cuales están guardadas en la Torre de Londres. La joyería personal de la Reina es conservada por valor de $ 57 millones y la mayoría de ésta fue recibida como regalos. Las fabulosas joyas de su colección incluyen el "Cambridge y Nueva Delhi parure Dunbar", un fantástico conjunto de joyas de esmeralda, que incluye una diadema de esmeraldas.

Elizabeth Taylor tenía una colección de joyas bién conocida. Como un presente de compromiso, Richard Burton le dio el broche de esmeraldas y diamantes, que ella lleva con un collar de esmeraldas que él le dio como regalo de bodas. Pendientes, una pulsera y un anillo le siguieron.






Bienvenido al inicio de la historia:  “Tentación, Color Esmeralda”:

   Hace unos meses le dimos la bienvenida a este proyecto: La novela “Tentación, Color Esmeralda”.   Su principal vía de presentación fue el homenaje a la vida de Arístides Vernaza Jr. (1964-2008), mi tío.  Quizás para las primeras personas que conocieron este sitio, les resultó algo peculiar que se empezara a dar a conocer una historia escrita, a través del recordatorio de una persona que partió, que concluyó su camino en esta tierra. Puede ser que para alguien, la idea no vaya de la mano, pero como un aporte del destino, como una de esas coincidencias que tienen más significado de lo que uno se imagina, “Tentación, Color Esmeralda” tiene en su contenido, un personaje clave, que aunque  no interactúa en el presente inmediato, explica muchas cosas de la trama.  Su nombre es “Don Nicanor De la Vega”.  Saber quién es él, cómo es él, de dónde viene y qué papel juega, es una de las muchas preguntas con interesantes respuestas que contiene este proyecto de novela.  Le reiteramos que es bienvenido al mismo.  El recorrido es como andar dentro de una mina y su lucha por realizarla, como el complicado mundo de las esmeraldas con la pizca de intensidad del mundo de los paparazzi.  Eso sí, verla salir a la luz, es más gratificante que el triunfo de una hermosa esmeralda en el cuello de una celebridad, siendo captada por las cámaras de todas partes del mundo.  Sea parte de esta historia y siga este camino con nosotros. ¡Déjese tentar por esta aventura, su color es esmeralda, el color de la esperanza!




Los invitamos a seguir los pasos de este proyecto.   
Melissa Guardia Vernaza.
Autora de la historia “Tentación, color esmeralda”.


Portada Oficial de la novela: "Tentación, Color Esmeralda".



 "Tentación, color esmeralda"

mo nace: "Tentación, Color Esmeralda".


   TENTACIÓN, COLOR ESMERALDA es una obre inédita cuya creación se dio a inicios del año 2002, cuando se establece como objetivo por parte de la autora, crear una historia dinámica, entretenida, pero profunda a la vez, que si bien tendría como cuna de nacimiento un país pequeño como Panamá, incluía en sus objetivos primordiales, preparar un material que perfectamente podría alcanzar la producción televisiva internacional, como ha sido el caso de muchas novelas escritas que han dado el paso exitosamente a la pantalla chiquilla y de ahí a otras inimaginables fronteras.

-Cómo se hizoTentación, color esmeralda.

Era el año 2002 y decidí empezar una empresa.  La mejor forma para hacerlo fue tomar lo que tenía a mano:  Mi computadora, mi impresora, papel, tinta y faltaba algo más.  Ese algo más tenía que venir de alguna parte. 
     

    Para lograr que "Tentación, color esmeralda", sea hoy día esa novela que encierra un gran potencial, desde un inicio durante las fases de definición de temática, investigación y creación, se fue en busca de “una buen fórmula panameña que tuviera escenarios internacionales”.  Esa fórmula panameña para la historia, quedó establecida bajo el precepto de buscar: Lo que más le agrada ver al panameño en una historia, sea escrita o en pantalla.  El otro precepto para la composición de la novela, en aras de su internacionalización, fue un paso más arriesgado:  Iniciar la trama de la novela en Panamá, pero desarrollarla principalmente en uno de sus países vecinos:  Colombia.  La osadía fue un poco más allá y no se quiso limitar a ser un buen intento de una novela colombiana, género que ha sido reconocido internacionalmente. "Tentación, color esmeralda", añadió a su argumento una puerta abierta para otros mercados con una identificación distinta a la de Panamá o la de Colombia y se vio a sí misma como capaz de llenar las exigencias de mercados más al norte como México o los Estados Unidos; como también, el resto de  latinoamericano, hasta la Patagonia, si es posible. 

-De qué trata la novela " , Color Esmeralda".

   Establecido los objetivos y las composiciones, se decide girar la trama entorno a la industria colombiana de la extracción de esmeraldas y fusionarla con el vertiginoso mundo de la prensa de espectáculos y los medios de televisión en general; todo con un dinámico inicio en Panamá y con un estilo propio “como le gusta al panameño”.  Si por años hemos sido reconocidos y definidos como una fusión de razas, culturas y países, la novela "Tentación, color esmeralda", se propuso hacer eso mismo:  Una fusión que pudiera desde un inicio hacer pensar a muchos cómo podría ser eso posible, cómo podría ser algo así, algo original y no duplicado, cómo podría funcionar una idea tan peculiar:  Que una panameña diga que va a escribir una novela desarrollada en Colombia, pero que puede llegar al norte y encima decir, que tiene la esencia de su país.  Pues, las preguntas que se producen a raíz de la misma propuesta ya cumplen de salida con el objetivo que encierra el título de la misma novela:  Tentar a muchos a saber más de ella......


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada