sábado, 29 de diciembre de 2012

De qué color es el sol realmente?



¿Alguna vez te has preguntado cual es el color del Sol? Una cosa es como nosotros lo vemos, ya que la atmósfera es un potente filtro y realmente cambia el color del Sol con respecto a como se ve desde el espacio a través del vacío. 

 El Sol es una estrella corriente, es una de las 150 mil millones de estrellas que componen la Vía Láctea y se encuentra en un brazo periférico girando a su alrededor en un tiempo de 250 millones de años. Es el objeto mas grande del sistema solar y contiene el 99.8% de toda la masa del conjunto planetario. Su distancia media a la Tierra, llamada Unidad Astronómica (U.A), son 150 millones de Kilómetros (máxima 152.106.000 millones de Km. y mínima 143.103.000 millones de Km.).  
Como todas las otras estrellas es una masa gaseosa con una densidad media de 1.4g/cm(1.4 veces la del agua), tiene un diámetro de 1.390.000 Km. con una masa de 1.98930 Kg. y una temperatura en su superficie de 5.800 K y en el núcleo de 15.600.000 K, esto hace que el núcleo a pesar de tener una densidad muy alta también sea gaseoso por la altísima temperatura. 
El Sol está compuesto de un 75% de hidrógeno y 25% de Helio, llamado este elemento así por que se descubrió mediante espectroscopia sin haberse identificado hasta ese momento en la Tierra. Otros elementos químicos todos ellos denominados "metales" no sobrepasan el 0.1%. 


Gira sobre si mismo con un eje norte sur perpendicular a la Tierra con una inclinación de 7 grados. La dirección de giro es la misma que la de la Tierra y se le definen un ecuador y meridianos y paralelos para poder ubicar sus diferentes marcas superficiales. Tiene una rotación diferencial, de esta manera sus regiones ecuatoriales giran mas rápido que las polares (25 días en el Ecuador y 37 días en los polos).

Ubicado en el centro mismo del Sistema Solar, el Sol representa alrededor del 98,6% de la masa del mismo y constituye su mayor fuente de energía electromagnética. Esta estrella de tipo G2 es también una de las más brillantes de la Vía Láctea, aunque no resulta tan sencillo diferenciar su tonalidad. ¿De qué color es el Sol?


La atmósfera de la Tierra es el gran filtro por el que pasa la luz y nos hace ver el Sol amarillo el el cielo azul. Cuanto mayor es la temperatura de un cuerpo más blanco se ve, igual que las bombillas de casa. El Sol es blanco, lo que ocurre es que nuestros ojos son más sensibles a la longitud de onda de la luz y no vemos todas las gamas que irradia.
El color del Sol concretamente es #FFF5F2, un color prácticamente blanco con un tono rojizo/rosado. Ahora si alguien te pregunta de que color es el Sol, podrás darle una respuesta exacta.
En la web Today I Found Out publican más datos interesantes sobre la estrella solar The Sun is White Not Yellow:
  • La luz tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar desde el Sol hasta la Tierra.
  • Para que un fotón alcance la superficie del Sol desde su núcleo tarda entre 10.000 y 170.000 años.
  • Es más brillante que el 85% de las estrellas de la Vía Láctea.
  • El núcleo del Sol tiene una densidad casi 150 veces la del agua en la Tierra.
  • Su temperatura es de 6.000 ºC.
  • Aproximadamente 3/4 partes de la masa del Sol se compone de hidrógeno. Un 23,8% es helio y el 2% restante lo completan el hierro, el oxígeno, el carbono, el neón y otros.
  • Tiene una vida aproximada de 10.000 millones de años y le quedan unos 5.000 millones.
  • Está a una distancia de 150 millones de kilómetros de la Tierra.
  • El campo magnético del Sol es menos de la mitad de lo que era hace 22 años. Esto ha encogido la heliosfera, que ayuda a proteger la Tierra de la radiación cósmica. Debido a esto, la Tierra está siendo golpeado con la radiación cósmica mucho más que un simple par de décadas atrás.



Fuentes:
http://almaak.tripod.com
http://www.taringa.net
http://www.periodistadigital.com
http://www.pulsaf5.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario