miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar


Los abrazos que nunca te dieron, los abrazos que perdiste por el camino, los abrazos que todavía te quitan el sueño, los abrazos versión Pedro Almodóvar.






Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.



Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.
En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.
Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.
Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma.
La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.



 La música incidental de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar es del prestigioso Alberto Iglesias. En la película también aparecen temas interpretados por Miguel Poveda (A ciegas), Cat Power (Werewolf), Can (Vitamin C) y Uffie (Robot Oeuf). Flamenco, rock minimalista, música progresiva de los 70 y electro del siglo XXI.


Miguel Poveda canta A ciegas, una zambra original de Quintero, León y Quiroga, que popularizó Concha Piquer en 1953. Cat Power aporta Werewolf a Los abrazos rotos. Una canción seca, lenta, con guitarra acústica y cierto aire a Nick Drake. Werewolf (compuesta por Michael Hurley) aparecía en su álbum You Are Free de 2003.

Can fue una banda de rock experimental formada en Alemania en 1968 y con una influencia posterior en la música electrónica, new-wave, underground y ambient. Estadounidense establecida en París, Uffie es una cantante de música electro. Su canción Robot Oeuf es un ejemplo de como una base electrónica dura y esquemática puede sostener una voz y un tema pop.



Miguel Poveda - A ciegas

Yo muchas noches sentía
cercano y al día
tus pasos en la casa.

Gracias a Dios que has llegado
que no te ha pasado
ninguna cosa mala.

En tus manos, un aroma
que trasminaba como el clavel
pero yo lo echaba broma
porque era exclavo de tu querer.

Que me he entretenido
las cosas del juego
y yo te decía
cerrando los ojos
lo mismo que a un ciego.

No tienes que darme cuentas
a ciegas yo te he creído
yo voy por el mundo a tientas
desde que te he conocido.

Llevo una venda en los ojos
como pintan a la fe
no hoy dolor como esta gloria
de estar queriendo sin ver.

Mi corazón no me engaña
y a tu caridad se entrega
duerme tranquilo se entraña



Ya a poco de iniciarse el film las notas de un piano, interpretando una melodía con un cierto sonido aflamencado, como si el director quisiera ubicarnos en nuestro país, pero en una época actual. Más tarde, a medida que transcurre la acción y los personajes nos ubican en diferentes épocas, las imágenes van acompañadas por un tema interpretado por la orquesta. Recuerdos. Otros tiempos. Tristeza del pasado, desconfianza en el futuro, soportados magníficamente por una triste composición. Cuando la acción transcurre en ese pub musical una moderna melodía permite a los personajes bailar al son de las notas que se escuchan. Pensamientos. Conclusiones. Vuelven los recuerdos. Viaje en coche. Culpabilidad. Accidente. Hospital. Son imágenes y sentimientos que son subrayadas por una melodía oscura interpretada por los violines y la orquesta magistralmente.

Para destacar la felicidad, la libertad se utiliza un tema más alegre, menos clásico. Vuelven los violines y las composiciones clásicas remarcando las conversaciones, el dolor, los recuerdos nuevamente y un sonido repetitivo, lacerante. Las interpretaciones clásicas orquestales acompañan las imágenes del rodaje y las conversaciones entre los personajes, transformándose en un juego de armonías en las escenas de amor, cariño, deseo, en las que además el tono va in crescendo al mismo ritmo que el deseo. Emoción, peligro, desesperación, soledad son sentimientos subrayados por los violines con incorporación de la orquesta.


Para las escenas de suspense y dolor se utiliza el sonido de los violines sonando de forma chirriante que sirven de introducción a la percusión. Más tarde, el piano interpreta unas notas repetitivas que van acompañadas por toda la orquesta transformándose en una especie de marcha épica para destacar la preocupación de los personajes. Punteo de una guitarra se escucha, durante la huida en el coche, dando entrada a una voz femenina que remarca el deseo de los protagonistas de ser libres. De vivir su amor. Las imágenes de la playa son destacadas por los violines que interpretan una melodía a la que se incorpora la orquesta para subrayar el suspense del seguimiento que se le hace a la pareja protagonista.

En las siguientes escenas, vuelve la orquesta interpretando una melodía que marca la tristeza del protagonista, rodeado por la felicidad del entorno. Punteo de guitarra para dar entrada a la sección de cuerdas de la orquesta, dando realce a la esperanza en el futuro. Pasado. Lluvia. Amor. Olvido. Retorno. Melodía final que acompaña la esperanza de los personajes hacia el futuro. 

Fuentes:
www.loqueyotediga.net
www.losabrazosrotos.com
www.dicelacancion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario