martes, 16 de octubre de 2012

El BlackBerry, moras, esclavismo...el por qué de ese nombre...

Sin duda alguna la tecnología ha sido una herramienta que ha favorecido la vida de cada uno de nosotros, hace las cosas más rápidas y efectivas, ayuda a estrechar lazos, etc. Sin embargo es necesario que le marquemos un límite para que no tenga más importancia de la que le corresponde, ella es una herramienta, un medio, que muchas veces sin querer lo convertimos en un fin.
 Sin cadenas que aten a las personas con sus BlackBerry, esos aparatos se han convertido en el nuevo amo de miles de ciudadanos alrededor del mundo. A medida que la tecnología evoluciona, el ser humano se ha vuelto más dependiente de estas herramientas a tal punto que sin ellas se le dificulta cumplir diferentes labores en su vida.
 
La esclavitud moderna
 
En la época de la esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza (no era una bola perfecta, para que no pudiera arrastrase fácilmente), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.
Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” (cereza negra)  porque se asemejaba a dicha fruta.
Ese era el símbolo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.
Actualmente a los nuevos empleados en muchas empresas se les da un “Blackberry” y al igual que en la época de la esclavitud quedan atados a ese aparato sin poder escapar de sus jefes, esclavos del trabajo y de la empresa. Así pues el smartphone BlackBerry se convirtió en el símbolo moderno de la esclavitud.
Solo basta con echar un vistazo a quienes los usan, no solo en la oficina, sino además en el cine, en el auto o en el baño. No hay forma de decir que no leíste un correo a las 10 de la noche o que olvidaste una cita, el aparato te avisa de cada nuevo mensaje por leer y cada cita por cumplir.

La otra versión de la historia

En 1998 RIM estaba listo para lanzar su nuevo producto tecnológico pero hacía falta un nombre, así que contrataron a los expertos de Lexicon Branding Inc, autores de nombres exitosos en la industria como “PowerBook” de Apple o “Pentium”. Según un artículo de Bloomberg uno de los expertos pensó que las teclas del smartphone parecían semillas y se propusieron varios nombres de frutas, al final escogieron “blackberry”.

Los expertos indican que BlackBerry sugiere accesibilidad y el término “berry” sugiere pequeña y ese es un atributo deseable para un teléfono inteligente que actúa como una minicomputadora.” 

Otros expertos en marketing señalan que la doble “B” del nombre BlackBerry sugiere relajación y se convierte en un nombre “amigable” para el usuario final tal y como pasó con el nombre “Apple”.

 Fuente: Infobaeprofesional.com

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