sábado, 22 de febrero de 2014

Viajes en el tiempo: ¿qué es la paradoja del abuelo?



Uno de los mayores anhelos del hombre ha sido viajar en el tiempo. La imposibilidad física de trasladarse a un evento anterior o posterior al nuestro, puebla y estimula la imaginación de novelistas y cineastas que sueñan con ver algún día por parte de la ciencia, cristalizada esta utopía.

Una de las posibles paradojas que se desprenderían de un potencial viaje en el tiempo es conocida popularmente como la paradoja del abuelo. Vamos a ver en qué consiste esta disparatada idea popularizada por la cultura popular, particularmente por muchas series de televisión actuales.

El origen de la idea




Para entender mejor la idea, remontémonos al año 1943. En el libro del escritor de ciencia ficción Rene Barjavel, El Viajero Imprudente, se esbozó por primera vez esta paradoja usada por muchos físicos para demostrar los riesgos del viaje en el tiempo.

Allí el personaje que retrocede en el tiempo, asesina a su abuelo, antes de que haya entablado relación amorosa con su abuela. En esta extensión de sí mismo, es decir su abuelo en el pasado, el viajero imprudente cometería el error de aniquilarse potencialmente en un futuro posible, dando origen a la paradoja del abuelo.

Una contradicción filosófica




Dado el caso de que la ciencia avanzara en su cometido de crear un dispositivo para conseguir transportar a alguien a un punto distante en el tiempo, ya sea hacia adelante o hacia atrás –aunque los científicos han advertido, que en este último caso, se requeriría hipotéticamente la existencia en dicha época del mecanismo para viajar en el tiempo–, el hecho de que alguien decidiera atentar contra sí mismo al matar a su propio abuelo, se podría considerar como autoinfanticidio, consistente en suicidarse en un estado de potencialidad del ser.

Otros ejemplos de la Paradoja del abuelo




En el siglo XX, la idea del viaje en el tiempo estimuló a científicos teóricos, pero particularmente a los creadores y artistas. El primer antecedente fue la novela de H.G. Wells, La Máquina del Tiempo.

Luego, la idea se había de convertir en uno de los referentes de la cultura ciber de los años ochentas, considerada hoy día una película de culto en el tema de la ciencia ficción post apocalíptica:Terminator. Claramente aquí es posible ver la paradoja del abuelo encarnada en el robot aniquilador que quiere exterminar a John Connor, asesinando a Sarah Connor y evitando que extermine a Skynet en un futuro distante.


Fuente:
http://www.ojocientifico.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario