martes, 11 de febrero de 2014

5 Grandes inventos del 2012







La comunidad científica no se detiene ni descansa, permitiendo así avances, descubrimientos e inventos en una amplia variedad de áreas. A continuación te presentamos cinco de los más importantes inventos de este 2012.




Plástico "verde"
Este invento no es simplemente un plástico amigable con el medio ambiente o biodegradable, sino que puede resultar a largo plazo mucho más importante. Un grupo de investigadores de California desarrollaron a principios de este año este útil invento que consiste en una especie de material plástico, muy económico y que permite absorber grandes cantidades de dióxido de carbono desde la atmósfera.

Es un innovación que puede ser muy importante respecto a los cambios climáticos que están teniendo lugar en nuestro planeta, previniendo gran parte del daño ambiental, y generando expectativas para la construcción de baterías a gran escala e incluso de “árboles artificiales”, que ayuden a reducir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera.



Teléfono más inteligente
Un Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur asegura estar trabajando en el desarrollo de un smartphone o teléfono inteligente, similar a los habituales hoy en día, aunque con la peculiaridad de poder detectar alguna enfermedad latente en el usuario. Esto sería posible al leer información de una muestra de su ADN.

Consiste en una interfaz que funciona a través de la pantalla táctil del dispositivo y es sensible a la carga eléctrica producida por determinadas proteínas y moléculas presentes en la materia genética. Las conclusiones de esta investigación fueron publicadas por los investigadores en enero de este año y demostraron que es posible realizar observaciones de biomoléculas a través de la pantalla táctil del teléfono móvil, con lo que se espera que en un futuro permita diagnosticar graves enfermedades, por ejemplo, cáncer.



AXN análogo al ADN
El AXN es un tipo de ácido nucleico (xenonucleico), que funciona de manera análoga al ADN y que científicos británicos y estadounidenses han logrado sintetizar y aislar, de manera que pueda replicar y almacenar información genética, además de evolucionar por sí mismo.

Es un gran avance y abre muchas puertas a la investigación a futuro en el ámbito de la medicina o la biología molecular y trae asociada también -al igual que la clonación- mucha responsabilidad ya que podría marcar la posibilidad de recreación de vida o el rastreo del origen de la misma.


Seda de acero
Este invento es probablemente el más curioso de los que se incluyen en esta lista. Un grupo de investigadores de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos introdujo algunas modificaciones genéticas en gusanos de seda, que hizo que la seda producida por estos alcanzara una resistencia similar a la del acero.



Empapelado resistente a terremotos
Este invento proviene de ingenieros y científicos alemanes y su descripción resulta bastante gráfica. En efecto, consiste en un empapelado para la pared que, en caso de terremoto, es capaz de resistir y mantener las paredes íntegras el tiempo necesario como para que las personas puedan abandonar el lugar de forma segura, evitando ser golpeados o sepultados bajo escombros.

Estos son sólo algunos de los inventos más destacados este año pero en general podemos observar en ellos una cierta tendencia en la comunidad científica que parece ser el enfocarse cada vez más en la protección del Hombre ante desastres naturales y enfermedades, quizás porque de algún modo las teorías del fin del mundo terminaron afectando a la ciencia aunque se haya negado tal catástrofe.


Fuente:
 ojocientifico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada