domingo, 26 de enero de 2014

¿Cómo se generan los recuerdos en el cerebro?



Cuando nos encontramos frente a un evento importante, nuestra memoria retiene cierta información. Esto pasa más seguido cuando el momento tiene que ver con un evento clave, como podría ser la muerte de un personaje famoso, o un hecho con impacto mundial, como la caída de las Torres Gemelas. Generalmente tendemos a recordar que estábamos haciendo cuando sucedió, y pensamos que nuestros recuerdos son muy claros, lo que se denomina recuerdos flashbulb. Sin embargo, Karim Nader, neurocientífico de la Universidad McGill, descubrió que estos recuerdos no son confiables. Entonces, ¿de qué manera se forman los recuerdos? Vamos a verlo.

Recuerdos Flashbulb
ANDRIY MUZYKA/ISTOCK/THINKSTOCK



La investigación realizada por Nader fue mayormente basada en estudios hechos en ratas, pero el proceso neurológico es el mismo. Según Nader, es imposible que cualquier animal, incluido el humano, traiga a su memoria determinados recuerdos sin modificarlos.

Los recuerdos flashbulb son aquellos que recordamos de manera vívida, pero también son los que tienen mayor tendencia al cambio. En general tienen que ver con eventos importantes, lo que hace que los recordemos una y otra vez, y los comentemos en conversaciones con otras personas, cambiando de a poco los hechos.

La idea de que los recuerdos puedan cambiar no suena muy bueno, sin embargo, para las personas con Desorden de Estrés Post traumático es una buena noticia. A través de terapia podrían cambiar los recuerdos traumáticos por otros menos nocivos.

¿Cómo funciona la memoria?

PHOTOS.COM/ABLESTOCK.COM/THINKSTOCK

La generación de un nuevo recuerdo requiere el ajuste entre las conexiones de las neuronas. Cada nuevo recuerdo realiza algunos cambios en la forma en que se comunican las neuronas del cerebro, a través de la sinapsis. Para construir recuerdos que duren años las neuronas, deben crear nuevas proteínas. Nader descubrió que a diferencia de lo que se pensaba anteriormente, los recuerdos nunca estaban consolidados para siempre.

Cuando un recuerdo vuelve a la memoria es como empezar todo el proceso desde el principio, creando nuevas proteínas. Es común que al contar un recuerdo se mezcle con el presente, o con historias contadas por otras personas sobre el mismo hecho.

Muchos de estos cambios tienen que ver con las experiencias vividas. Por ejemplo, un recuerdo de la primera cita con una persona cambiará luego de una ruptura traumática, y un evento negativo podría no ser tan malo si logramos salir exitosos de la experiencia. Por lo tanto, nuestros recuerdos cambian con las vivencias que tengamos desde ese momento, agregándole componentes o restándole importancia.


Fuente:
http://www.ojocientifico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario