miércoles, 12 de junio de 2013

¿Cómo funciona una lámpara de lava?




Una lámpara de lava es un elemento decorativo más que de iluminación. Aunque originalmente recibió el nombre de Astrolight, es más conocida como lámpara de lava por el fluir apacible de los fluidos de su interior que recuerdan una corriente de lava.

Toda lámpara de este tipo consiste básicamente en una base metálica de forma de cono donde está dispuesta una bombilla de unos 40 vatios. La base sostiene un recipiente de vidrio con forma de lágrima que contiene dentro dos sustancias: agua coloreada y una mezcla que contiene cera de parafina, tetra-cloruro de carbono y aceite mineral..

Los movimientos constantes y los distintos colores que toma su contenido al reflejar la luz unos momentos después de encenderse y calentarse lo suficiente le dan un aspecto muy singular, psicodélico y muy atractivo, razones por las que aún cuatro décadas después es común encontrarlas en todas partes del mundo.. 

Funcionamiento de una lámpara de lava 
 
Para que una lámpara de lava funcione tiene que cumplir algunos simples procesos y contar con unos elementos, tales como:.
•Un compuesto que forme y permita que las burbujas flotantes justamente floten.
•Un compuesto en el cual tales burbujas puedan flotar.
•Un recipiente y una fuente de calor.
El secreto de la lámpara de lava es cambiar constantemente la densidad de la lava (cera). La lava debe tener una densidad más amplia que la del agua cuando la lámpara se encuentra a temperatura ambiente, pero al recibir el calor de la bombilla debe disminuir ligeramente su densidad hasta que la misma sea menor a la del agua..
El calor que proviene de la bombilla oculta dentro de la base de metal, precisamente en la parte inferior, es la responsable de darle mayor densidad a la lava..  
 


Cuando la lava es menos densa que el agua en la que se encuentra flota y se eleva a la superficie, mientras que cuando la lava es más densa, cae y se hunde al fondo de la lámpara. Como en el fondo está el calor de la bombilla la cera vuelve a flotar. Al llegar arriba pierde el calor y cae, repitiendo así una y otra vez el proceso..
Pero ¿por qué la lava cambia de forma? Señalamos que la lava es cera, pues aunque la cera y el agua tienen casi exactamente la misma densidad, la cera es minúsculamente más densa que la segunda. Esto significa que en las mismas cantidades, la cera será apenas más pesada que el agua.. 


 

Al ser más pesada que el agua, la cera debería estar siempre estancada en el fondo, por supuesto, pero lo cierto es que el calor que proporciona la bombilla modifica las moléculas que hay en la cera, haciendo que estas se agiten y que haya más espacio entre una y otra, cambiando su forma y su densidad..


Nota sabionda: La temperatura exterior influye en el tamaño y cantidad de las gotas de cera. Así, en verano se formarán muchas y pequeñas, mientras que en invierno tardarán más en formarse y serán pocas y de mayor tamaño.
Nota sabionda: La lámpara de lava fue un icono de los años 1960, pues el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a las alucinaciones psicodélicas de drogas como el LSD.

Fuente:
http://www.sabercurioso.es
www.taringa.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada