jueves, 2 de mayo de 2013

Un chico y su átomo: La película más pequeña del mundo


 Hace tiempo que deseaba poder "ver" esta realidad, el mundo de lo extremadamente pequeño, el mundo del interior de toda la materia que existe. Acercar la materia a los ojos y al entendimiento de las personas, niños y adultos.


La unidad más pequeña de la materia se denomina átomo. Cada átomo se compone de un núcleo, con protones y neutrones en su interior, y electrones que lo rodean. Cuando los átomos se juntan, forman moléculas.
 
Científicos de la compañía IBM han presentado este miércoles "la película más pequeña del mundo", una obra revolucionaria realizada con un microscopio que muestra los movimientos de átomos aumentados... 100 millones de veces.
Esta pequeña película, que dura un minuto y treinta segundos, se titula 'Un chico y su átomo' (A Boy And His Atom) y usa miles de átomos colocados con precisión para crear cerca de 250 marcos de acción stop-motion. La película muestra un personaje llamado Atom, que se hace amigo de otro átomo y se embarca en un viaje que incluye baile, juego con pelota y salto sobre cama elástica para explicar la ciencia de una forma pedagógica.

"Rodar, colocar y dar forma a los átomos y con ello crear una película animada original es una ciencia precisa y totalmente nueva", explicó Andreas Heinrich, científico de IBM Research.
"Esta película es una manera divertida de compartir el mundo a la escala atómica, permitiendo abrir el diálogo con estudiantes u otros sobre las nuevas fronteras de las matemáticas y de la ciencia", añade.
Este instrumento "es el primero que permite a los científicos ver el mundo de lo infinitamente pequeño, los átomos", asegura Christopher Lutz, investigador de la compañía informática.
Para realizar el filme, los átomos han sido desplazados con la ayuda de un microscopio preparado hace algunos años por IBM, una invención que les valió el Premio Nobel a sus diseñadores.
El aparato utiliza una aguja extremadamente fina, sobre una superficie de cobre, para atraer o rechazar los átomos y las moléculas hasta un lugar preciso. La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los récords como más pequeña de animación del mundo, según asegura IBM.




Fuente:
http://www.elmundo.es
http://espana.aula365.com
www.meneame.ne


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada