sábado, 11 de mayo de 2013

“Aire para cuerda en Sol” , Suite Orquestal N° 3 en RE Mayor”, Johann Sebastian Bach -

Johann Sebastian Bach, nacido en Alemania un 21 de marzo de 1685, se convertiría hasta el día de hoy en uno de los más admirados músicos en la historia. Su obra pertenece al período barroco y extrañamente, según algunos de su biógrafos, fue olvidada hasta el siglo XIX, momento en que se la rescata para considerarla una de las más grandiosas, no sólo por su profundidad intelectual y perfección técnica, sino también por su belleza.
Entre sus obras más conocidas se encuentra la "Suite Orquestal N°3 en Re Mayor," también conocida como "Aire para cuerda en Sol". La suite fue compuesta por Bach en algún momento entre los años 1717 y 1723 para el príncipe Leopoldo de Anhalt y el cambio de su nombre se debe al violinista August Wilhelmj. Éste a fines del siglo XIX arregló la obra para violín y piano, también hizo la transposición de la clave principal de Re Mayor a Do Mayor de la pieza original, con lo cual logró tocar la obra con la cuerda Sol de su violín.
La obra responde a una serena belleza donde, como el aire, sin prisa y sin pausa, los instrumentos parecen desprenderse como un cuerpo único hacia paisajes etéreos. Es cierto, ninguno sobresale, porque todos forman uno solo cuerpo liviano y lleno de claridad.




En 1723, ya en Leipzig, el músico comienza a ocupar el cargo de "Cantor de la Iglesia de Santo Tomás" y también director de Música de la Universidad. Lo haría hasta el año 1750, año de su muerte. En "Pequeña crónica" su segunda mujer Ana Magdalena Wülken relata cómo Bach queda ciego pero instantes previos a morir recobra la vista. Muere con su compañía y con la de algunos amigos; el hombre que había dicho, "Quien canta, reza dos veces" en sus último suspiros, cuenta Ana, pidió escuchar música. Y allí mismo sus amigos entonaron el coral.









Esta es la intepretación que hizo David Garrett de esta obra en Estocolomo en 2011.






Fuente:
http://elcaminodelretorno.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario