miércoles, 2 de enero de 2013

El Arenque Rojo, Gonzalo Moure (autor), Alicia Varela (ilustradora)



Estés donde estés, cerca de ti hay historias. Muchas historias. Tantas como personas. Pero ¿las vemos? 

A veces sí. Y en eso consiste este libro. Al principio, la primera vez, solo verás el arenque rojo. Un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma. Pero, en el fondo, es tu mirada. El arenque eres tú, es cualquiera que mire estas páginas. ¿Quieres intentarlo?

‘El arenque rojo’ no tiene la originalidad como objetivo y, sin embargo, los es como lo son los niños y las revoluciones. ‘El arenque rojo’ es un libro, pero también un parque, y una ventana, y un mundo, y un vistazo al interior de quien lo mira. ‘El arenque rojo’ es una invitación, la de las precisas palabras de Gonzalo Moure y las delicadísimas ilustraciones de Alicia Varela, a ver, a mirar, a observar, a sentir...

‘El arenque rojo’ es la historia de un poeta que vuela, de un niño que lo convierte en su globo, de una señora capaz de silbar como un chaval, de un señor capaz de enamorarse de la señora que silba como solo se enamoran los valientes, de un gato que se hace amigo de un perro, de un perro muy amigo de un ciego que ve más que él, de una chica que tiene una nube suspendida encima de su cabeza, de un muchacho que sueña con ser Cristiano Ronaldo cuando es mucho mejor que él, de abuelas que tejen sueños, topos que perforan mundos, padres que fabrican alas para sus hijos. 

Es una historia y mil historias, todas entretejidas por un arenque rojo que primero se empeña en no dejártelas ver y luego te lleva de una en otra, como sólo los arenques rojos y nosotros mismos somos capaces de hacer. 

Es todo eso y la constación de que el talento siempre es silencioso, de que a ser original no se aprende en las escuelas de marketing. ‘El arenque rojo’ es, en definitiva, un gran libro. Un libro enorme.  


Cómo ver o leer  este libro

Este libro es un álbum ilustrado de 24 páginas en las que no hay una sola palabra escrita. Todas las páginas representan una secuencia de una tarde cualquiera en un parque de cualquier lugar.
Un hombre monta en bicicleta; una niña lee un libro; una madre pasea con sus dos hijos; un músico toca la flauta; un hombre fotografía a un perro; unos niños juegan a la pelota...
Al pasar la página -cual fotograma- todos los personajes siguen ahí, pero ha cambiado un gesto; han avanzado unos pasos; hacen algo distinto...
En la última página del libro encontrarás un sobre y, dentro de él, un libreto que contiene 7 historias. Gonzalo Moure nos habla de 7 personajes que aparecen en las ilustraciones del libro. Inventa una historia para cada uno de ellos; que puede ser o no ser cierta. Y deja las historia no escritas, solo las que otros vemos, en manos de los lectores para que imaginemos lo demás.
Mira el libro, elige un personaje, sigue su recorrido en cada una de las páginas e imagina quién es, cómo es su vida, qué sueños tiene... Y, si quieres, puedes compartir tu historia con los demás en los comentarios de esta página.


2 comentarios:

  1. Ni Alicia ni yo sabríamos cómo agradecerte esta reseña. Quizás, poniéndote en el parque, a vivir tu historia y ser vivida por cien pares de ojos...
    Besos.
    Alicia y Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea pero...soy yo quien debo agradecer vuestro buen hacer.
      Soy lectora desde mi infancia, por aquel entonces la literatura para mí era un medio de diversión, de acercarme a lo desconocido, de dejar que mi imaginación llenara espacios de tiempo vacíos. Después, por motivos profesionales, descubrí el valor de la litertura infantil.
      Creo que no podría vivir sin "cuentos", sin esos libros que con sus formas, colores, letras y palabras, con sus dibuos,ilustraciones... permiten que los niños no pongan límites a sus ilusiones, a sus creaciones, a sus sueños, a sus conocimientos, a su imaginación.
      Gracias por enriquecer con vuestra obra este mundo de ilusión, magia y fantasía...

      Eliminar