El beso de Judas
El beso de Gustav
Klimt
Ningún otro beso de la historia de la pintura es tan famoso como este. El pintor austriaco Gustav Klimt realizo este óleo sobre lienzo entre 1907 y 1908. Actualmente está expuesto en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena. Como se aprecia en la imagen, la mujer parece aceptar el beso resignadamente mas que participar en el mismo.
Ningún otro beso de la historia de la pintura es tan famoso como este. El pintor austriaco Gustav Klimt realizo este óleo sobre lienzo entre 1907 y 1908. Actualmente está expuesto en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena. Como se aprecia en la imagen, la mujer parece aceptar el beso resignadamente mas que participar en el mismo.
El cementerio de Poble Nou, también llamado "Viejo" o
"del Este", fue el primero de la ciudad de Barcelona. Aunque ahora se
encuentra integrado en la metrópoli, fue la primera gran necrópolis de España
que se construyó alejada de la ciudad, adelantándose así a la primera
legislación española que ordenaba el entierro fuera del núcleo urbano.
La escultura de "El Beso de la Muerte" (El Bes de la Mort) es
sin duda la composición más conocida y destacada de este cementerio. Un
esqueleto alado, la muerte, en una actitud casi erótica besa la sien de
un joven que se desploma.
Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y
quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los
siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer del epitafio:
Mes son cor jovenívol no pot més;
en ses venes la sanch s’atura y glaça
y l’esma perduda amb la fe s’abraça
sentint-se caure de la mort al bes.
en ses venes la sanch s’atura y glaça
y l’esma perduda amb la fe s’abraça
sentint-se caure de la mort al bes.
(Mas su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiendose caer al beso de la muerte )
El encargo se hizo al taller de esculturas de mármol de Jaume Barba (J.Barba),a quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de la esta bella escultura, referencia en muchas exposiciones de arte funerario. Pero dado que el maestro tenía ya 70 años cuando se realizó, parece más verosímil la versión de que la obra fue concebida por Joan Fontbernat, yerno del dueño y escultor más calificado del taller, aunque parece que la parte trasera de las costillas, de un realismo impactante, fue esculpida por Artemi Barba.
Ha sido expuesta en varias muestras de arte mortuorio en Europa y en el cementerio de Montjuïc se puede encontrar una escultura similar realizada también en el taller de Barba.
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