sábado, 8 de diciembre de 2012

Brian Dettmer el Cirujano de Libros

Usando cuchillos, pinzas e instrumentos quirúrgicos, Dettmer talla una página a la vez. Nada dentro de las enciclopedias anticuadas, diarios médicos, libros de ilustración, o diccionarios es agregado o implantado, sólo removido cuidadosamente. Dettmer manipula las páginas para poder darle forma a sus esculturas. También dobla, tuerce, enrolla y apila múltiples libros para crear formas completamente originales y extravagantes.

"Mi trabajo es una colaboración entre el material existente y sus creadores, y los pedazos completados exponen las nuevas relaciones de los elementos internos del libro, ubicados exactamente en su lugar original" dice él.

Dettmer es originario de Chicago, donde estudió en la universidad de Columbia.

Antes de ser conocido como ‘El Cirujano de Libros’, Brian Dettmer —artista de profesión— se dedicaba principalmente a producir pinturas basadas en el lenguaje de señas, la clave Morse y el Braille. Posteriormente se enfocó en crear obras dónde pegaba diversas capas de periódico sobre tela.

Dettmer toma libros obsoletos, diccionarios y enciclopedias —que de otro modo acabarían en la basura—, les da un nuevo significado y la oportunidad de una segunda vida, al tallar sobre ellos impresionantes obras de arte con su propio contenido.
Actualmente vive y trabaja en Atlanta, EE.UU.

En el siguiente video el propio Dettmer explica su proceso de creación:
 
El trabajo comienza sellando los bordes del libro, creando un recipiente cerrado lleno de posibilidades aún por descubrir. Tras ello, hago un pequeño corte en la superficie de la portada y lo analizo meticulosamente antes de comenzar el tallado mediante cuchillos, pinzas y herramientas quirúrgicas de cada página. Tallo una página cada vez de forma que soy capaz de exponer las ideas e imágenes de interés.
Mi trabajo es una colaboración con el material existente y sus creadores del pasado. No uso material adicional, me baso en el libro y en la imágenes que han estado ahí desde un principio para exponer: ideas, historias alternativas y recuerdos.

 











Fuente:
gran-angular.net
culturizando.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada