miércoles, 24 de octubre de 2012

Recetas asturianas con sidra...



Filetes de lomo a la sidra

Ingredientes:

4 filetes de lomo
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 vaso de sidra asturiana
1 cucharada de harina
pan rallado
aceite de oliva
pimienta
sal



Elaboración:

En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos dos ajos enteros, tan sólo un poco aplastados con el cuchillo. Cuando empiecen a dorar, rebozamos ligeramente los filetes en pan rallado y los vamos friendo en el mismo aceite que los ajos.
Conforme se vayan haciendo los vamos disponiendo en una fuente proporcionada a las cantidades.
En el mismo aceite freimos la cebolla picada fina, añadimos una cucharada de harina y la sidra asturiana poquito a poquito, dejando reducir y espesar. Cuando tengamos una salsa consistente, rectificamos de sal, añadimos pimienta al gusto y la distribuímos por encima de los filetes. 



Pimientos rellenos a la sidra

Ingredientes:

6 pimientos del piquillo
250 grs. de bacalao
100 grs. de gambas peladas
75 grs. de miga de pan duro
100 cl. de leche
100 cl. de nata
1 huevo
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1/2 vaso de sidra asturiana natural
aceite de oliva
perejil
sal


Elaboración:

Tener en cuenta que si el bacalao no es fresco, habrá que desalarlo con unas 48 horas de adelanto cambiando el agua cuatro o cinco veces a intérvalos regulares, antes de hacer el plato.
2 horas antes de preparar el plato, ponemos el bacalao a remojo en agua límpia a la que añadiremos la leche y los dientes de ajo pelados y aplastados
Se lavan bien los pimientos y se asan en el horno durante unos 20 minutos. Cuando estén fríos los despellejamos, los disponemos sobre una bandeja de horno previamente engrasada con aceite de oliva, y los volvemos a meter en el horno precalentado a ciento ochenta grados durante veinte minutos.  Cortamos el pedúnculo a dejando unos tres cuartos de pimiento, deshaciéndonos de las pepitas pero reservando la carne de su alrededor.
Picamos las cebollas finamente  y dos dientes de ajo, y rehogamos todo con un poco de aceite de oliva a fuego lento. Antes de que empiecen a dorar, añadimos el bacalao bien escurrido y agregamos la sidra asturiana. Dejamos cocer unos diez minutos tras lo que añadiremos la miga de pan, el perejil picado finamente, la mitad de la nata, el huevo batido y las gambas. Dejamos hacer durante otros diez minútos más o menos y a continuación rellenamos los pimientos dejando un poco de margen.
Trituramos la salsa de pimiento que habíamos reservado con un dos cucharadas de agua y la nata que quedaba. Lo ponemos a cocer a fuego lento unos diez minutos, rectificando de sal y añadiendo un poco de azucar para controlar la acidez.
Cuando la salsa esté preparada, colocamos los pimientos en una fuente de horno previamente engrasada con aceite de oliva,  les echamos la salsa por encima, tapamos con un papel de aluminio y los llevamos al horno un cuarto de hora a unos 150 grados.
Se sirven calientes. 


Setas a la vinagreta de sidra


Ingredientes:

1/4 Kgr. de setas
1 cebolla pequeña
2 manzanas de sidra o 1 manzana reineta
1 pimiento
1 diente de ajo
1 huevo
vinagre de sidra
aceite de oliva
sal


Elaboración:

Cocemos el huevo en agua hirviendo y sal durante doce minutos y reservamos.
Picamos el ajo finamente, en cubitos diminutos, y los agregamos a una sartén con un chorro de aceite de oliva precalentado. Cuando empiecen a dorar, agregamos las setas y las salteamos bien con los ajos.
Mientras se van haciendo, preparamos una vinagreta como sigue:
Picamos la cebolla, el pimiento, el huevo cocido y las manzanas, y las ponemos en un recipiente, agregando un generoso chorro de aceite de oliva, un chorrito de vinagre de sidra y un poco de sal. Trituramos todo junto con la batidora, robot de cocina o similar y reservamos esta vinagreta.
Cuando las setas estén echas, se agrega la salsa por encima  y se sirve.



Patatas a la asturiana


Ingredientes:

1 Kgr. de patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
2 chorizos asturianos
100 grs. de jamón
125 grs. de guisantes
1 pimiento
aguardiente de sidra
pimentón
aceite de oliva
sal


Elaboración:

Picamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo todo muy fino, y preparamos un sofrito en una cazuela con un chorro de aceite de oliva.
Cuando empiecen a pocharse las verduras, se añade el chorizo troceado en finas lonchas, el jamón en taquitos y los guisantes, y lo rehogamos todo junto.
Después de rehogar estos ingredientes, añadimos las patatas rotas en trozos mediano, y lo flambeamos todo a fuego vivo con un chorro de aguardiente de sidra.
Después se cubre con agua, se tapa y se deja cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas, moviendo de vez en cuando la cazuela para que espese la salsa. 



Pitu caleya relleno a la sidra


Ingredientes:

1 pitu caleya
1/2 kgr. de manzanas
1/2 kgr. de castañas
1/2 botella de sidra asturiana natural
100 grs. de jamón ibérico
1 cucharada de jerez
100 grs. de manteca de cerdo
nuez moscada
sal


Elaboración:

Pelamos las castañas y las cocemos en agua con sal durante media hora, a fuego no muy fuerte para que no se rompan pues las necesitamos enteras. Una vez cocidas, se escurren, se les quita la segunda piel y se reservan.
Pelamos las manzanas y las partimos en trozos, que pasamos a una cazuela junto con la sidra, donde las cocemos hasta que se deshagan.
El pollo se habrá limpiado previamente, reservando sus menudos, hígado y mollejas, que picaremos muy finos junto con el jamón. Lo rehogamoso todo en un poco de la manteca de cerdo, mezclándolo a continuación con las manzanas y las castañas, y sazonándolo con la sal y un poco de rayadura de nuez moscada.
Rellenamos el pollo con la mezcla cosiendo la abertura para evitar que se salga. Se sazona de sal y se coloca sobre una bandeja apta para el horno previamente engrasada, untando todo el pollo con la manteca que queda antes de meterlo al horno a media potencia durante una hora y cuarto aproximádamente, dándole vuelta de vez en cuando y bañándolo a menudo con el caldo que vaya soltando.
Una vez hecho, se pone la cazuela en el fuego, se le añade el jerez y se le da un hervor, y a continuación se sirve.



Lenguado a la sidra con manzanas


Ingredientes:

1 lenguado grande
100 grs. de mantequilla
1 vaso de sidra asturiana natural
1 manzana en rodajas (preferiblemente de sidra)
1 limón
harina
aceite de oliva
sal



Elaboración:

Pediremos al pescadero que nos límpie y filetee bien el pescado.
Una vez en casa, lo salamos y lo enharinamos, pásandolo por la sartén con aceite de oliva bien caliente, y disponiéndolo a continuación en una fuente de horno suficientemente grande, previamente engrasada con mantequilla.
Agregamos por encima con la mantequilla sobrante, la sidra y el zumo del limón, y lo metemos al horno a media potencia durante unos 10 minutos.
Mientras tanto, cortamos las manzanas en rodajas finas y las freímos en aceite de oliva muy caliente, sacándolas a una fuente con papel de cocina o secante para quitarles el acceso de aceite.
Cuando el lenguado esté hecho, lo servimos con las manzanas fritas a modo de guarnición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario