domingo, 28 de octubre de 2012

Curiosidades...

¿Cuál es el origen de las señales horarias que ponen en la radio?

Hay que remontarse a 1924 para encontrar que fue un acuerdo entre el Observatorio de Greenwich (Reino Unido) y la emisora BBC. Dicho observatorio velaba por la hora oficial del país, cosa muy importante para sincronizar la navegación de los barcos. Pero esta institución no tenía medios técnicos para hacer llegar la hora a todos los interesados, así que uno de sus físicos sugirió que la BBC podría ocuparse de ello radiando cinco pitidos cortos y uno largo cada hora en punto.

A su vez, la radio lograba cuadrar la duración de sus programas. Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando la costumbre se extendió, en parte debido a un malentendido. Dos pitidos cortos y uno lar­go significan una V en morse, así que se pensó que los tres últimos aludían a la palabra “victoria”.

 ¿De qué depende el color del pelo?

El color natural del pelo depende de la proporción y la cantidad de dos proteínas: eumelanina y feomelanina. La primera genera tonos oscuros (marrón y negro), y la segunda es la responsable del pelo rubio, dorado, rojo y de colores.

¿Si donas sangre, das tu ADN?

No. Los hematíes y las plaquetas sanas carecen de núcleo, y por tanto, no contienen ADN del individuo. Los leucocitos sí, pero son un intruso “menor” que no suele provocar problemas.
Esa ausencia de material genético evita el rechazo (si coincide el grupo sanguíneo) que se produce con órganos trasplantados. En esos casos hay que “frenar” al sistema inmunitario para que no “combata” al cuerpo extraño. En todo caso, el efecto de una transfusión es corto, porque el organismo restituye por sí mismo la pérdida.

¿Es curativa la baba de todos los caracoles?

Hay en el mercado un alud de productos “milagrosos” que contienen baba de caracol. Pero aún no se ha comprobado cientificamente ningún efecto en el ser humano. Lo que sí tiene consecuencias beneficiosas es la secreción de la especie Crymptophalus aspersa.

Esta fue descubierta en 1965 por el doctor Abad Iglesias, oncólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuando sometió a un caracol a radiaciones de rayos X y gamma, y observó que segregaba una sustancia que curaba sus lesiones rápidamente. Por ahora, esta sustancia solo se ha investigado en la familia de la Crymptophalus, y se cree que es una defensa frente a agresiones medioambientales.
De todos modos, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo antes de comprar cualquier milagro

¿Sacia mejor la sed el agua templada que la fría?

Pues sí, aunque no lo parezca. Cuando hace calor perdemos líquido: el sudor. La superficie de la piel necesita refrigerarse continuamente, lo que incrementa el aporte sanguíneo y la transpiración –parecido a cómo se refrigera un motor–.
Este incremento del flujo a la piel provoca un importante intercambio térmico que sube mucho nuestra temperatura. En ese punto, la entrada de agua extremadamente fría da lugar a su absorción prácticamente instantánea en el tubo digestivo y a su traslado inmediato a la superficie de la piel, para la refrigeración. Es decir, apenas da tiempo a que se recupere el líquido perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario