viernes, 17 de agosto de 2012

Chagall y los violines...

... animación de uno de uno de sus violinistas hecha por Razshelach.


 Imposiblehablar de violines en la pintura sin hacer referencia a Marc Chagall ( 1887- 1985) y a su obra en la que están muy presentes como elementos intrínsecos a la cultura judía de la que él forma parte.

Este artista plástico ruso francés - uno de los pivotes del modernismo del Siglo XX - sintetizó en sus obras elementos del cubismo ( en estructuras y campos), del simbolismo (en sus ensoñaciones), del faubismo, del surrealismo, de una manera deliciosamente naif y personal en la que abundan elementos de su pueblo natal en Bielorusia, Rusia.

 
El padre de Marc era era empleado de un comerciante de arenque y su madre vendía comestibles en su casa. Cuenta Marc en su Biografía (1960) que su padre tenía un trabajo muy duro - como exclavo de galeras - cargando barriles pero ganando solo 20 rublos al mes. Todos los días en invierno y verano iba a la sinagoga a las 6 de la mañana. Allí decía su rezo acostumbrado por uno que otro hombre recientemente fallecido, luego regresaba a la casa, preparaba su samovar, tomaba algo de té y se iba a trabajar. Pero el padre jamás se quejó de su trabajo, como jamás faltó en la casa pan, queso y manteca: símbolos eternos en la infancia de Marc. En su honor, Marc Chagall, ha pintado cuadros con motivos de peces.

En la Rusia de aquella época y durante décadas, la población judía había soportado numerosos ataques (pogroms) instigados por el gobierno. Existían, por eso, muchos prejuicios, segregación y discriminación contra los judios. Como resultado, éstos se vieron obligados a crear sus propias instituciones: escuelas, hospitales, cementerios, incluso manufacturaban ropa que vendian a otros pueblos de Rusia.


 A Marc Chagall, como a cualquier otro niño judío no se le premitia estudiar en una escuela rusa, por eso hizo la escuela primaria en la escuela judía, en la que también estudió hebreo y La Biblia. Cuando Marc cumplió los 13 años su madre quizo inscribirlo en una escuela secundaria rusa. Sin dudarlo un momento, sobornó al director pagándole dos meses y medio del sueldo mensual que traia a casa su marido. A todo ésto - como habrán de suponer - cualquier elemento relacionado con el arte, era algo desconocido en el hogar de Marc, quien además era el mayor de nueve hermanos, ergo nueve bocas que alimentar, 18 piecitos que cubrir, cosa que los padres hacían con mucho cariño.
 
 Un punto de inflexión en la vida de Marc ocurrió cuando éste vió a un compañero de clase dibujar: ¡Quedó fascinado! Fué para él como una revelación. Así que preguntó a su compañero como había aprendido a hacerlo y éste muy diplomáticamente le dijo " Ve a la Biblioteca, idiota, toma un libro con dibujos y copia el que más te guste".

Su madre casi desmaya al escuchar a su hijo decir
" voy a ser pintor". No podía comprender porque Marc elegía una profesión tan poco práctica, sin embargo, no cortó las alas de su hijo, sino que todo lo contario: le brindó su incondicional apoyo y Marc comenzó a tomar clases de pintura en Vitebsk, ciudad cerca del pueblo dónde nació con el maestro Yehuda Pen.

Aquí
un video precioso hecho por Yaellavie de la obra de Marc Chagall, con los violines de Maurice Sklar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario