lunes, 8 de julio de 2013

Un paseo por el bosque de piedra, en China




Según la leyenda, el bosque es el lugar de nacimiento de Ashima (阿诗玛), una bella muchacha yi. Tras enamorarse se le prohibió casarse con el pretendiente elegido y en vez de eso se convirtió en piedra en el bosque que aún lleva su nombre. Cada año, el 24º día del sexto mes lunar, muchos miembros del pueblo yi celebran el Festival de la Antorcha (火把节 Huǒbă Jié), en el que se llevan a cabo bailes folclóricos y competiciones de lucha.

 En distintos puntos del mundo, las formaciones de roca karst sorprenden por sus formas caprichosamente esculpidas por miles de año de erosión.
 El Bosque de Piedra o Shilin (chino:石林; pinyin: Shílín) es un conjunto notable de formaciones basálticas ubicadas en el condado autónomo de Shilin Yi, en la provincia de Yunnan, República Popular de China, aproximadamente a 120 km. de Kunming, la capital provincial. Las altas rocas parecen surgir del suelo como si fueran estalagmitas y muchas parecen árboles petrificados que en conjunto crean la ilusión de un bosque hecho de piedra. 

Los expertos aseguran que este Bosque de Piedra tiene un poco más de doscientos cincuenta millones de años y se formó cuando las capas de la tierra se movieron y el fondo marino se empezó a levantar, dejando lo que se puede ver en la actualidad. Y con el tiempo estas rocas empezaron a ser erosionadas y a tomar las formas que se ven hoy en día, que parecen unas verdaderas piezas de arte.

Desde 2007 dos partes del sitio, el bosque de piedra de Naigu (乃古石林) y la aldea de Suogeyi (所各邑村), han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte de los Karst de China meridional.
El área del bosque de piedra de Shilin es inmensa, y está zonificada en función de la densidad y el tamaño de las rocas, especialmente preparado para ser recorrido por los turistas por senderos que por momentos parecen perderse en un enorme laberinto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario