martes, 20 de noviembre de 2012

Algunas trivialidades


¿Qué quiere decir S.O.S?
Hay quien dice que son las siglas de save our souls –salvad nuestras almas–, y de save our ship –salvad nuestro barco–, pero ninguna de las dos explicaciones es cierta. Su sencillez
de representación en morse (…---…) y las altas posibilidades de sobrevivir a las interferencias en una tempestad determinaron su adopción en 1906 como llamada internacional de auxilio.
¿Por qué el cocido maragato se come al revés?
Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Castrillo de Polvazares, León, pasaban el día en las montañas y volvían a su casa la hora de la comida. Adoptaron la costumbre de pedir a sus esposas que les sirvieran primero la carne y dejaran la sopa para el final… “por si vienen los franceses y hay que salir corriendo”.
¿Por qué a veces al telediario se le llama parte?
Los mayores se refieren a los informativos como “el parte” porque durante las confrontaciones bélicas los noticiarios se convertían, en realidad, en partes de guerra.
¿Qué simboliza el saludo árabe?
“Lo que tengo en el corazón te lo ofrezco con este beso”. Eso es lo que quieren decir los árabes cuando se tocan el pecho y luego se llevan la mano a los labios. Muy cariñosamente, lo culminan con un salam aleikum, o lo que es lo mismo, “la paz sea contigo”. Respóndeles aleikum salam si no quieres quedar fatal.
¿Quién creó el cocodrilo de Lacoste?
Robert George dibujó el animal para que fuera bordado sobre la chaqueta que el tenista René Lacoste (1904-1996) llevaba en las pistas. El deportista fue apodado como “el cocodrilo” a raíz de una apuesta: el capitán del equipo de Francia de la Copa Davis le prometió una maleta de cocodrilo si ganaba un partido crucial. Y ganó.
¿Desde cuándo llevan botones en la manga las chaquetas masculinas?
Desde la época victoriana. Por respeto a las pacientes femeninas, los médicos no se quitaban las levitas, pero tampoco podían remangarse para atenderlas porque el ancho de la manga lo impedía. Unos oportunos botones solucionaron el problema.
¿En qué sentido giran las escaleras de caracol?
Ascendente a la derecha. Si cualquier enemigo quería subir al castillo para atacar, se encontraba con que el eje central de la escalera le impedía desenvainar la espada. ¡Qué listos!
¿A qué se debe que los pelos se nos pongan de punta?
Cuando los mamíferos se ven acosados, entran en funcionamiento los músculos horripiladores, que son los que determinan que el vello se erice y el animal parezca mayor y más fiero.
¿Sabías que los jacuzzi eran unos hermanos?
Concretamente, siete, y nacieron a principios del siglo XX en California, EEUU. De su ingenio salieron bombas, hélices y aviones. En 1956, la artrosis reumatoide de uno de ellos llevó a su padre a convertir el mecanismo de una bomba en un equipo terapéutico. Nació la bañera de hidromasaje, que en 1968 tomó forma definitiva con boquillas integradas. Hoy, Jacuzzi es marca registrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario