sábado, 22 de septiembre de 2012

Premios Nobel



Frecuentemente hablamos de los premios Nobel, de los ganadores año tras año, de la importancia que revisten, de los motivos por los que se otorga. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo es que surgió este galardón? ¿Desde cuándo? ¿Por qué se llaman así?

Para hablar del origen de este prestigioso reconocimiento, es indispensable hablar de la persona que le dio nombre y por la cual se inició esta historia de galardones que, hasta el día de hoy, se continúan otorgando. Y esa persona se llamaba Alfred Nobel.
Alfred Bernhard Nobel fue un reconocido científico sueco que, además de haber pasado a la historia por darle nombre al premio, fue el inventor de la dinamita. Y no es casual que haya hecho semejante invento: su padre regentaba una fábrica de armas que finalmente derivó en la quiebra. Es decir, que desde pequeño estuvo en contacto con el mundo armamentístico, contacto que casi le costó la vida.
Alfred Nobel se dedicó mucho al estudio de la nitroglicerina. Estaba abocado a lograr algún sistema que permitiera el uso "seguro" de los éteres nítricos de la glicerina, los cuales son altamente inestables y hacen de su manipulación algo muy peligroso.
El hecho de experimentar con sustancias explosivas le trajo un costo muy alto: uno de sus experimentos derivó en una terrible explosión en la que murió su propio hermano, Emilio Nobel, y otras cuatro personas. Esto le trajo una oleada de críticas en su contra. Pero no cesó en sus experimentos y finalmente logró inventar la dinamita, un explosivo plástico que redujo significativamente el riesgo de accidentes frente a su uso y manipulación.

La creación de los premios Nobel

Además de inventar la dinamita y experimentar con nitroglicerina, Alfred Nobel inventó muchos artefactos explosivos como la la gelignita y la balistita. Todos sus inventos fueron, como es de esperarse, muy bien acogidos por la industria bélica, además de la minería, la ingeniería y la construcción.
Además de científico, Nobel tenía buen ojo para las finanzas. Patentó todos sus inventos y a raíz de ello amasó una enorme fortuna. Pero tenía reparos con respecto a ello, porque sabía que sus inventos eran fundamentalmente utilizados para provocar la muerte y la destrucción.


Quiso que su nombre estuviera ligado a algo más positivo, que se le recordara de manera más benévola y por eso firmó su testamento el 27 de noviembre de 1895, en el Club Sueco-Noruego de París.
Alfred Nobel murió el 10 de diciembre de 1896 y toda su gran fortuna, conseguida en parte gracias a la dinamita, fue puesta en manos de una fundación, que se creó para este efecto el 29 de junio de 1900, para que la administrara de tal manera que todos los años pudieran premiarse a personas que hubieran realizado investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hecho contribuciones notables a la sociedad. Estos fondos eran tan grandes (31 millones de coronas suecas, unos 1.650 millones de euros) que, sólo con los intereses que los bancos concedían al capital depositado por Nobel, era suficiente para pagar una suma muy importante a cada premiado.

Las categorías que instituyó Nobel fueron cinco: Literatura, Física, Química, Medicina y Paz, y se otorgaron en 1901, a pesar de que cogió algo descolocadas a las instituciones encargadas de concederlos, pues Nobel no lo había consultado previamente con ellas. Estas instituciones, expresamente seleccionadas por Alfred Nobel, fueron, para el de física y el de química, la Academia Sueca de las Ciencias; para el de medicina, el Instituto Karolinska de Estocolmo; para el de literatura, la Academia de Estocolmo, y para el de la paz, debía crearse un comité formado por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego. Una tras otra, todas las instituciones tuvieron que aceptar expresa y públicamente esta designación. Algunos años más tarde, en 1969, se crearía la categoría de Economía, pero Nobel no había previsto fondos para este premio y por esto se hace cargo del él el Banco de Suecia. Los más puristas no lo consideran un premio Nobel como tal, al no haber sido creado por él.
El año 1902, las casas de la moneda de Suecia y Noruega, acuñaron la medalla de oro que identifica a estos premios y que se entrega sin variación desde entonces. También desde ese año los premios los entrega el Rey de Suecia. A pesar de que Nobel indicó en su testamento de manera expresa que no se tuviera en cuenta la nacionalidad de los candidatos, el entonces regente, Óscar II no quería que los premios se concedieran a personas que no fueran suecas, o al menos escandinavas, pero luego cambió de idea al darse cuenta de la importancia a nivel internacional que le reportaría a su país.

El premio, uno de los de mayor montante económico, asciende a 1.100.000 Euros. 822 personas han recibido el premio Nobel; solamente 40 han sido mujeres.
Aunque los nombres de los premiados se anuncian durante el mes de octubre, la gala de entrega de premios se lleva a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre de cada año, fecha en que murió Alfred Nobel.

Algunos ganadores del premio Nobel

Este es un pantallazo a la historia de los premios Nobel. A lo largo del siglo pasado le han sido otorgados a científicos de la talla de Marie y Pierre Curie, Albert Einstein, Niels Bohr y Severo Ochoa. Pero también han sido galardonadas personas fuera del área de la ciencia, como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Martin Luther King, Rigoberta Menchú y Nelson Mandela.
Todavía se sigue otorgando el premio Nobel aunque en los últimos años ha sido muy discutido, especialmente el premio Nobel de la Paz y el de Economía, que han sido otorgados a personas que en absoluto han contribuido al beneficio de la humanidad, como Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) y Jimmy Carter (Premio Nobel de la Paz). Incluso Barack Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en un marco de fuertes críticas debido a su falta de mérito del mismo.


El futuro dirá si el prestigio de esta premiación sigue en pie o va en decadencia. Por lo pronto, es un premio ansiado por muchísimos científicos, dado que en ese terreno se ha mantenido en gran altura. Con respecto a los premios de Economía y Paz, sólo cabe esperar que los próximos les sean otorgados a personas que realmente los merezcan y que mantengan el espíritu con el que originalmente fueron creados.

Algunas curiosidades sobre los premios Nobel:

 Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X.

El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía.

Contando con los premiados en 2011 solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, aunque Marie Curie, al conseguirlo dos veces eleva a 44 el número de galardones otorgados a féminas, frente 783 hombres y 20 organizaciones de distinta índole, según la página oficial de los premios. La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel y de Química en 1911.

La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Adolf Hitler
obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).

No hay comentarios:

Publicar un comentario