La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.
La risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Es el mismo mecanismo que se utiliza para el habla, sólo que de forma involuntaria.
La risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro
que demuestran alegría. La risa es una expresión
de una emoción debida a diversos elementos intelectuales
y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones
más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las
contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones
involuntarias de los músculos faciales y resonancia de
la faringe y el velo del paladar.
La risa es provocada por algo que mueve el ánimo, en virtud
de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte
de las causas morales que la excitan, la risa puede reconocer
como origen simples reflejos.
Todos hemos reído afortunadamente agradeciendo el poder
hacerlo.
La historia nos remite a manifestaciones culturales y artísticas
relacionadas directamente con la risa. Nuestro amplio acervo cultural
prehispánico, nos muestra dentro de la cultura Totonaca
en el centro de Veracruz, una producción fecunda y acertada
de figurillas sonrientes, éstas suelen representar a Xochipilli,
dios de la música, de la danza, de la procreación
y del nuevo maíz. El artista Totonaca, no solo se inspira
en la plástica Olmeca, sino también en el período
preclásico de Tlatilco, en el cual a causa de un vitalismo
impregnado de buen humor y de inspiración es más
patente la adopción del rictus de la risa.
Hemos visto algunos ejemplos afortunados de esta forma de expresión
corporal tan distintiva y que siempre nos ha producido una sensación
muy placentera.
¿Qué
le dijo un plátano a una gelatina?
Todavia no me desnudo y ya estas
temblando.
¿Cuál
es la diferencia entre un motor y un inodoro?
En que en el motor tu te sientas
para correr, y en el inodoro tu corres para sentarte.
Un
ciego le pregunta a un cojo: ¿Qué tal andas?
Y el cojo le contesta:
Pues ya ves.
Cariño,
tengo dos noticias, una buena y otra mala, he dejado las drogas, pero no sé
dónde.
Era
un cocinero tan feo, pero tan feo, que hacía llorar a las cebollas.
En el arte escénico, tenemos el Drama y la Comedia. Y es
esta última la que siempre nos ha llenado de placer, alimentando
nuestro espiritú a plenitud.
Todos recordamos a un personaje que alguna vez en la vida nos
haya dejado una huella imborrable relacionada con la risa. Yo
recuerdo a un bufón que provocó mis primera sonrisas
cuando niño, se llamaba Carlitos y actuaba los domingos
en un parque público al que solia ir con mis padres. Estoy
seguro que todos tenemos algún Carlitos en nuestra vida,
alguién que nos enseñó a amar lo bello, lo
espontáneo, lo sano; aquel que irremediablemente provocó
nuestra primera risa.
-Va un jorobado por la calle y de repente un calvo le dice: -¿Qué llevas en la mochila? -Y el jorobado le responde. -¡Tu peine cabrón!
Los beneficios de la risa
Los expertos
dicen que la risa tiene multiple ventajas:
- Inmuniza
contra la depresión y angustia.
- Cuando
uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la
creatividad y la imaginación.
- Al reir, el
cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del
cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas
naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más
fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos
secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
- Al
reirnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha
cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden
ejercitar con la risa.
- Actua
como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general
se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se
eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje
interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las
sustancias tóxicas.
- Nos
limpia: Al reirnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada
hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
-
Oxigenación: Cundo ries entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la
piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en
vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la
oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario
lo tonifica.
- La risa nos da felicidad: Además de favorecer en
la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos
neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran
sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
Sonrie y
vivirás más saludablemente, comienza por consultar estos chistes.
LA SORPRESA DE NANDI
Nandi, una niña que vive en una aldea africana, quiere hacerle un regalo
a su mejor amiga y le prepara una deliciosa cesta con frutas. Mientras
camina con su cesta en la cabeza va pensando qué fruta le gustará más a
su amiga. Muchas sorpresas le pasan por el camino sin que se dé cuenta,
pero la mayor de todas las sorpresas es, sin duda, la del final.
A 350 kilómetros del Yemen continental se yergue, solitaria, la isla de
Socotora, que alberga una curiosa colección de animales y plantas
adaptados a esta tierra abrasadora, inclemente y ventosa.
A medio camino entre África y Asia, cerca de la boca del golfo de Adén,
emerge la isla de Socotora, la más importante del archipiélago al que
da nombre. Nos acercamos por mar al litoral de
este enclave natural yemení donde habita un gran número de endemismos.
Por Eva van den Berg Fotografía de Oriol Alamany
Si no fuera por la infatigable dinámica de las placas tectónicas,
Socotora estaría hoy encajada entre Somalia, a la que está unida bajo el
agua a través de la plataforma continental, y la República del Yemen,
país al que pertenece. Sin embargo, los designios geológicos quisieron
que se independizara de África y de Asia, emprendiendo así un
aislamiento geográfico milenario que ha generado uno de los lugares con
más endemismos del planeta. Por este motivo, en 2003 la Unesco declaró
el archipiélago Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad
cinco años después, y la laguna Ditwah, en el noroeste de la isla de
Socotora, está considerada un humedal de importancia internacional según
el Convenio de Ramsar.
Su excepcional biodiversidad es comparable a la de las islas Galápagos o
Mauricio, por citar dos lugares célebres por su riqueza biológica. Que
la de aquí sea mucho menos conocida es comprensible: en 1967, tras
obtener su soberanía después de 80 años de protectorado británico,
Socotora fue declarada zona militar, estuvo cerrada al mundo hasta 1994 y
no tuvo aeropuerto internacional hasta cinco años después. Si añadimos
los fuertes monzones que la azotan, impidiendo durante cuatro meses al
año el acceso a la isla por aire y por mar, no es de extrañar que sus
habitantes constituyan una sociedad que ha podido desarrollarse muy poco
desde que los primeros moradores se asentaran en ella en el siglo IV
a.C. «Hoy, en todo el archipiélago, formado por cuatro islas y dos
islotes, viven unas 44.000 personas, casi todas en Socotora. Sólo dos de
las otras tres islas, Abd al-Kuri, Samha y Darsa, están habitadas por
unos pocos centenares de habitantes», explica el fotógrafo y naturalista
Oriol Alamany.
Casi es medianoche en Firmihin, un amplio cerro tapizado por un
bosque de dragos sangre de dragón. La luna, anoche llena, inunda el
escarpado paisaje con una fría luz plateada.
Tras el muro de
piedra de un caserío de pastores, las llamas iluminan los rostros de
cuatro personas que, descalzas, están sentadas en torno al fuego y
comparten un pote de té caliente mezclado con leche fresca de cabra.
Neehah Maalha se cubre con una especie de sarong llamado fouta; su
mujer, Metagal, lleva un vestido largo de color violeta y tocado a
juego. Charlan en un idioma muy antiguo, intacto durante siglos y que
hoy tiene menos de 50.000 hablantes.
Esta isla, accesible desde hace tan poco tiempo y con una biodiversidad
que todavía no ha sido estudiada en profundidad, afronta ahora la eterna
disyuntiva entre progreso y conservación.
En las montañas de Socrota, los griegos
situaban el trono del mismísimo Urano y el lugar de origen y
resurrección del ave Fénix. Para los marineros árabes, la isla estaba
llena de demonios, de curanderos, de brujas y de maestros en el arte de
la nigromancia, para Marco Polo los mejores. Pero si lo
que acabamos de decir puede caer del lado del mito, de lo fantástico,
hay en esta isla, también, una historia sorprendente que tiene como
motor las sustancias que en ella se pueden encontrar: mirra, incienso,
sangre de dragón y ámbar gris. Así, en sus costas desembarcaron las
naves del Egipto faraónico en busca de la mirra, por ser esencial en el
proceso de momificación. Alejandro Magno, aconsejado por Aristóteles,
conquistó la isla para ostentar el monopolio del incienso que durante
siglos había perfumado los templos más importantes de la Antigüedad.
Pero si la mirra y el incienso, antes más cotizados incluso que el oro,
han dejado de ser sustancias tan valiosas, no es el caso de otras que
también se encuentran en la isla: la sangre de dragón y el ámbar gris.
La primera, es una resina de color rojo, de ahí su nombre, que tiene
numerosos usos medicinales; por su parte, el ámbar gris, una sustancia
que se encuentra en el estómago del cachalote y por la que se llega a
pagar hasta diez mil dólares el kilo, es muy apreciada en cosmética,
especialmente en la elaboración de perfumes.
Pero si las sustancias de la isla son
valiosas, y aquí entra en juego la calidad del relato de Jordi Esteva,
sus habitantes no se quedan atrás. Se nos habla de personas sencillas
que guardan dentro de sí una inocencia y una pureza únicas.
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.
Pablo Neruda
La maja vestida 1797 - 1798
Lienzo. 0,97 x 1,90
Museo del Prado, Madrid.
Famosísimas por la leyenda que quiso ver en ellas a la duquesa de Alba, las Majas
son, quizá, lo más conocido en la obra de Goya, y sin duda lo que más
literatura extraartística ha producido. Paradójicamente, son también las
obras de las que se posee menos información documental. Se ha supuesto,
por razones técnicas, que se pintaron hacia 1797-1798, pero no es
seguro que sean contemporáneas, y en realidad nada se sabe acerca de
ellas hasta que aparecen en 1808 en la colección de Godoy, calificadas
de "gitanas". Desde 1808 estuvieron en la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, con los bienes incautados a Godoy, y en 1901 pasaron al
Museo del Prado.
Aun cuando el modelo parezca el
mismo y la posición y actitud sean idénticas, algo que no es sólo el
contraste entre lo vestido y lo desnudo distingue a las dos Majas. La maja vestida está tratada con una técnica más suelta, vibrante y libre: más "goyesca", en realidad, que La maja desnuda.
Mucho menos académica en su acabado, La maja vestida
comunica al espectador un hálito de vida y de malicia, que hizo a la
escritora Emilia Pardo Bazán calificarla de "más que desnuda", por
contraste con su "aporcelanada" compañera. Fragmentos de pura pintura
como la chaquetilla amarilla con adornos negros o los volantes de la
almohada se cuentan entre los aciertos más rotundos del pincel de su autor.
"Necesitamos respirar. Como nunca. Como siempre. Y no dejamos nunca de aprender a hacerlo..."
"Soy tan grande como el mundo
y con todo no me ves,
me tienE por vagabundo
te envuelvo ancho y profundo
de la cabeza a los pies.."
(Soy el ...)
El aire es la mezcla de gases invisibles que rodea la tierra y que
está dividida en capas que en su conjunto constituyen la atmósfera. Ésta
se encuentra sujeta a la tierra por la fuerza de gravedad y en
condiciones libres de contaminantes posee la siguiente composición
volumétrica aproximada:
Nitrógeno: 78,05% Oxígeno: 20,95% Dióxido de carbono: 0,03% Vapor de agua: variable Otros gases: 0,97%
La proporción entre estos gases se mantiene gracias a su regeneración
mediante procesos cíclicos. El nitrógeno, que es el componente
principal de las proteínas presentes en todos los seres vivos, se
recicla a través de su incorporación a las cadenas alimenticias y su
posterior devolución a la atmósfera por los excrementos. El oxígeno,
indispensable para la respiración de seres humanos, animales y plantas,
es regenerado por la acción de los vegetales a través de la
fotosíntesis, que se realiza especialmente en bosques y en el
fitoplancton marino. El dióxido de carbono se regenera por la
respiración de los seres vivos - que retorna este gas al ambiente -, por
volcanismo o por la combustión de sustancias como la madera.
Dependiendo de la altitud, temperatura y composición del
aire, la atmósfera terrestre está dividida en cuatro capas: troposfera,
estratosfera, mesosfera y termosfera. Cuanto más alto nos encontremos
menor peso o presión tendrá el aire que respiramos. Las capas más estudiadas y analizadas porque son las que absorben y se ven más afectadas por la contaminación, son las dos que más cercanas están de la tierra: la troposfera y la estratosfera.
El aire que se encuentra en la troposfera es el que interviene
directamente en el proceso de respiración de los seres vivos y está
compuesto por un 78 % de nitrógeno, un 20,94 % de oxígeno, 0,035 de
dióxido de carbono y un 0,93 de gases inertes entre los que se cuentan
el argón y el neón. Además en esta capa que abarca 7 km de altura en
los polos y de 16 km en los trópicos se ubican las nubes y el vapor de
agua, por lo cual es la capa en la cual se producen todos los fenómenos
atmosféricos que dan origen al clima. Y un poco más arriba de esta,
aproximadamente a unos 25 km. Nos encontramos con la otra, la
estratosfera que es en la cual se encuentra alojada la capa de ozono que protege a la tierra de la radiación ultravioleta.
Por esto es que toda sustancia contaminante que se encuentre en esta alturas será absolutamente dañina para la salud del hombre.
Las propiedades físicas que caracterizan el aire que respiramos son: el volumen, la masa, densidad, presión atmosférica, contracción y expansión. Por otro lado y más allá de estas cuestiones típicas y
específicamente físicas y geográficas, el aire es el más flamante
indicador de la vida humana y animal, ya que la ausencia de este, la
imposibilidad de respirar por unos cuantos y largos minutos o la directa
y definitiva interrupción de este, significará la muerte de una
persona.
El aire es un recurso natural renovable,
que se regenera continuamente mediante dos procesos:
· La actividad fotosintética
de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso
descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el
oxígeno necesario para la vida.
· El ciclo del agua, que aporta vapor
de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo,
garúa, rocío). De esta manera el agua circula y se restablece
el vapor de agua en la atmósfera.
Además, las precipitaciones y la vegetación eliminan partículas
en suspensión (polvo) y gases de las actividades humanas.
Es un recurso natural importante:
·Hace posible
la vida, porque sin el oxígeno y el dióxido de carbono
no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda
la materia orgánica producida en la Tierra es en base a esos dos
elementos y a la energía solar.
· Es indispensable para la combustión
(fuego, motores, etc.). Gracias al oxígeno del aire es posible la
combustión y el funcionamiento de los motores de combustión
en base a gasolina, diesel y gas.
· Es fuente de materias
primas para las industrias, que extraen de él oxígeno,
nitrogeno y otros gases (argón, neón, helio, etc.).
· Es fuente de energía
aprovechando los vientos (energía eólica), la luz (energía
solar) y el calor solar (energía térmica).
El aire en la troposfera está en continuo movimiento,
lo que se conoce como viento. Este océano de aire
es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros
(radiaciones letales, meteoritos) y es la condición
indispensable para la vida en nuestro planeta, porque el
oxígeno es indispensable para que la gran mayoría
de los seres vivos puedan vivir.
El aire ejerce presión sobre todos los seres y cuerpos
de la tierra. Esta presión es continua. La presión del aire se mide con un
instrumento llamado barómetro. Cuando aumenta la presión significa que el
tiempo va a mejorar, cuando baja es que se aproxima el mal tiempo.
Esta presión es mayor en la playa que en
el pico Bolívar, porque la columna de aire que se halla sobre el nivel del mar
es mayor que la que hay sobre las montañas. La presión se debe a una capa de
aire llamada atmósfera, que rodea la Tierra.
La mayor cantidad de aire está concentrada en
los primeros 5 km. sobre la superficie. La presión disminuye aproximadamente a
la mitad cada 5.000 m, por eso la presión es mayor en la superficie del mar y
va disminuyendo a medida que se aumenta de altura.
El
aire y el sonido
El aire está en todas partes, En la casa,
en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire. Sin el aire los
aviones no podrían volar ni la radio escucharse.
En el espacio, donde no hay aire, tampoco hay sonido.
Los sonidos viajan a través del aire. Para entender esto vamos a ver un
ejemplo.
Si arrojas una piedra en un pozo de agua, el agua alrededor de la
piedra se mueve hacia arriba y hacia abajo, esto forma unas ondas que se
desplazan, e n forma de círculo, hacia afuera. Si en el agua hay una hoja
flotando, esta también se mueve hacia arriba y hacia abajo con las ondas.
Igualmente, los sonidos mueven el aire
cerca de ellos hacia arriba y hacia abajo. Esto se llama vibración. Cuando esta
misma vibración del aire alcanza tus oídos y hace que
el tímpano vibre, entonces puedes escuchar los sonidos.
Por supuesto que cada sonido tiene una
vibración diferente, según el objeto o fenómeno que lo produzca. Cada uno hace
vibrar el aire a su manera. Los sonidos agudos provocan ondas que se hallan una
cerca de la otra. Mientras que las ondas más separadas producen sonidos graves.
A medida que se aleja el sonido este se debilita, igual que las ondas en el
agua. Por esta razón, se escucha mejor un sonido cuando estás cerca de la
fuente del sonido.
Intenta producir sonidos elaborando tus propios instrumentos musicales, y
determina cuándo el sonido es más agudo o grave.
El aire y la energía
La
energía del viento ha sido usada por las personas durante casi todas
las civilizaciones, para hacer navegar los barcos, bombear agua y moler
maíz o trigo (hay molinos de vientos que sirven para sacar aguas de los
pozos).
En la actualidad se está utilizando para crear electricidad ésta se
llama Energía Eólica
El
sol tiende a calentar más la zona del ecuador que la de los polos. Al
calentarse, el aire de esas regiones se expande y sube, y el aire más
frío y denso se precipita allí. Estos movimientos de aire provocan
vientos alrededor del mundo e influyen en los patrones del clima.
El
viento está siempre presente en la superficie
de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con
antelación cómo va a soplar, pero aún así
fue el que permitió a los grandes navegantes de
los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.
El
viento es aire que se mueve de un lugar a
otro, bien sea de una ligera brisa o de un
fuerte huracán. Tiene una procedencia
directa de la energía solar. El
calentamiento desigual de la superficie de
la tierra produce zonas de altas y bajas
presiones, este desequilibrio provoca
desplazamientos del aire que rodea la
tierra dando lugar al viento.
El
viento produce energía porque está siempre en
movimiento. Se estima que la energía contenida
en los vientos es aproximadamente el 2% del
total de la energía solar que alcanza la
tierra. El contenido energético del viento
depende de su velocidad.
Cerca
del suelo, la velocidad es baja, aumentando rápidamente
con la altura. Cuanto más accidentada sea la
superficie del terreno, más frenará ésta al
viento. Es por ello que sopla con menos
velocidad en las depresiones terrestres y más
sobre las colinas. No obstante, el viento sopla
con más fuerza sobre el mar que en la tierra.
El
instrumento que mide la velocidad del viento, es
el anemómetro, que generalmente esta
formado por un molinete de tres brazos, separado
por ángulos de 120º que se mueve alrededor de
un eje vertical. Los brazos giran con el viento
y accionan un contador que indica en base al número
de revoluciones, la velocidad del viento
incidente.
La
velocidad del viento se mide preferentemente en
náutica en nudos y mediante la escala Beaufort:
Esta es una escala numérica utilizada en
meteorología que describe la velocidad del
viento, asignándole números que van del 0
(calma) al 12 (huracán). Fue ideada por el
Almirante Beaufort en el siglo XIX.
Los
vientos son nombrados en relación con las
direcciones en las que soplan. Así se habla de
vientos del Oeste, vientos del Este, vientos del
Nordeste, etc.
La
dirección del viento depende de la distribución
y evolución de los centros isobáricos; se
desplaza de los centros de alta presión
(anticiclones) y su fuerza es tanto mayor cuanto
mayor es el gradiente de presiones.
La
determinación de la dirección y velocidad del
viento se realiza a partir del estudio de la
distribución de la presión atmosférica en la
geografía terrestre, es decir a partir de los
mapas isobáricos, donde existen dos principios
generales:
1.El
viento va siempre desde los anticiclones a las
borrascas.
2.Su velocidad se calcula en función de
los juntas o separadas que estén las isobaras
en el mapa. Cuanto más juntas estén las
isobaras, más fuerza tendrá el viento y cuanto
más separadas, menos.
El
viento, cuando sopla con fuerza, recibe
distintos nombres, según las diferentes áreas
del mundo: ciclones, huracanes, tornados, etc.
Mapa
de los vientos de la tierra
Cuando
el viento supera los 119 km por hora se llama
huracán. La palabra huracán viene del nombre
del dios de la tormenta del Oeste en la India.
En el océano Pacífico estas tormentas se
llamaban tifones y en Australia son conocidas
como Willy Willies.
El
tornado es un violento embudo giratorio de nubes
que se extiende a nivel del suelo. Son muy
frecuentes en Norteamérica. Los vientos pueden
girar incluso a 380 km por hora, más rápido
que ningún otro viento de la tierra.
Todos
los distintos movimientos de aire que se
producen en la Tierra, toman como referencia las
áreas en que se divide el globo: dos áreas
polares cubiertas por vientos polares del Este,
dos franjas de los caballos donde se producen
los vientos del Oeste y dos zonas de vientos
alisios, que producen los vientos alisios del
Nordeste y Sudeste
El
viento, entendido como energía, desempeña un
papel importante en los mitos de las primeras
civilizaciones. En estas leyendas, desde la
civilización sumeria, a la romana, el viento
representaba a una fuerza con un rol
preponderante dentro de la sociedad. Según como
esté configurada la civilización, política,
económica o socialmente, así desarrollan el
aprovechamiento energético.
Las
culturas más antiguas aprovechaban su fuerza
para desplazarse, mediante el uso de las velas
en los barcos. De todos es sabido, la
importancia del comercio en las culturas
sumerias y egipcias, una actividad que tuvo su
gran apogeo en el comercio fluvial, que se
desenvolvía en el curso de los ríos Tigris, Éufrates
y Nilo.
La
civilización griega asociaba el viento, así
como los otros elementos que dieron origen al
mundo, fuego y agua, al uso de los dioses. Sus
leyendas consideraban que las fuerzas de la
naturaleza no debían de estar dominadas por los
hombres. De ahí el desinterés por las
aplicaciones tecnológicas, a pesar del gran
desarrollo científico y filosófico de la
civilización helena.
Hay
que esperar al cambio de una economía de
subsistencia a otra mercantilista y al fin de la
esclavitud para que la sociedad, que necesita
mano de obra, se implique en el proceso tecnológico
e imponga las condiciones para usar las máquinas
de potencia. Aún así, todavía es pronto para
que los molinos de viento vean la luz.
Máquinas
eólicas conocidas como "ruedas de
oraciones" fueron utilizadas con
fines religiosos en el Tibet y Mongolia
varios siglos antes de nuestra era.
Su
inmediato precedente son los molinos hidráulicos,
cuya existencia documenta Antipatro de Salónica
en el siglo I A.C., al hablar de las ruedas hidráulicas.
Estos ingenios, muy populares, en los pueblos
del norte de Italia eran una adecuación de la
rueda persa saqiya, que contaba con un eje
horizontal. A pesar de que Vitrubio, los cita en
su obra Diez libros de arquitectura, realizada
en el año 25 D.C., los romanos no los
utilizaron con demasiada frecuencia. Ello se debía
a la abundancia de la mano de obra esclava, que
suplía a las aplicaciones técnicas y a las
fuentes de energía. La desaparición de la
esclavitud, hizo que los molinos hidráulicos
comenzaran a utilizarse en los siglos IV y V.
Este
desconocimiento de la cultura occidental
contrasta con los ingenios impulsados por el
viento, que hicieron su aparición en las
culturas orientales. En Mongolia utilizaban las
ruedas de oraciones y su objetivo era producir
sonidos rituales durante las celebraciones
religiosas. Estos mecanismos, que poseían un
eje vertical, se difundieron por Persia y China,
con toda probabilidad, durante el siglo II A.C.
Auneriom,
máquina eólica de usos musicales
atribuída a Herón de Alejandría
(Siglo II A.C.)
Los
sistemas utilizados por los persas, según
explica Lyhn White, tienen gran parecido a las
ruedas de oraciones de Mongolia. Se cree que
Persia al poseer territorios muy ventosos, es el
lugar de oriente donde se desarrollan los
conocimientos sobre el viento. Pero aún así y
debido al comportamiento irregular del viento, a
la intensidad y la dirección, así como la
necesidad de aplicar la presión en las palas
del molino hace que haya que esperar unos siglos
para que los científicos puedan desarrollar los
primeros molinos de viento.
La
escuela de Alejandría, en concreto Herón,
siglo II D.C., crea una máquina neumática
conocida como el Auneriom, que giraba impulsada
por la fuerza del viento, y que debía su
movimiento a un rotor de eje horizontal,
parecidos a los molinos mediterráneos y, en
general, a los europeos.
Este
precedente es el más antiguo encontrado en la
historia de la humanidad, pero hay que esperar
otros siete siglos más para encontrar molinos
de viento en pleno funcionamiento. Vuelve la
cultura oriental a adelantarse a la occidental,
no en vano es la cuna de las civilizaciones, y
es en el siglo IX, cuando los hermanos Banu
Musa, en el año 850, citan a los molinos en el
Libro de los ingenios mecánicos.
También
los geógrafos árabes Al-Tabri y Al-Masudi
mencionan que los molinos son utilizados con una
doble función, como molinos harineros y como
molinos de agua. El mecanismo de estos molinos
constaba de un eje vertical, al igual que los
molinos hidráulicos usados en Italia. Los
autores árabes explican que comenzaron a
construir molinos, gracias a las explicaciones
que traían los esclavos de Oriente. La
importancia del invento y la utilización por
parte de los árabes, hace que sean ellos, los
introductores del invento en España.
Molino
de eje vertical utilizado en la antigua
Persia para moler grano
El
molino persa tenía un funcionamiento muy
sencillo, según la descripción hecha en el
siglo XIII, por el cosmógrafo Al-Dimasqi. El
aparato tenía una torre de mampostería con una
pared frontal, que dirigía el viento sobre las
palas rotoras y gracias a un sistema de
compuertas, permitía la entrada del aire. El
rotor disponía de seis palas de madera, unidas
a un eje central, cuya separación variaba según
unas cuñas.
Los
ingenieros islámicos también son los creadores
de los molinos de eje horizontal por la
necesidad de adaptar las máquinas de eje
vertical al bombeo del agua, debido a que este
sistema no necesita variar la fuerza motriz con
engranajes. Estos molinos a vela siguen la
estela de las conquistas que realiza el Islam,
por todo el Mediterráneo, y por el Este hasta
la india y la China. Su principal ocupación era
moler la caña de azúcar.
Pero
las culturas islámicas no son las únicas que
conocen los molinos, parece ser, que en los
chinos, en el año 1655, según documenta Wowles,
utilizaban unos molinos de viento, con ejes
verticales, que se parecen a los hidráulicos.
Algunos historiadores sostienen, entre ellos el
español Julio Caro Baroja, que estos aparatos,
que reciben el nombre de panémonas y se usaban
para bombear el agua en las salinas, son el
precedente de los molinos persas.-
NOCHE ESTRELLADA: VAN GOGH
Este cuadro
representa el pueblo de Arles en una noche estrellada. A Van Gogh le
gustaba siempre estar en contacto directo con aquello que pintaba, con
la realidad natural, pero pensaba que incluso le iba a ser difícil
pintar un cielo nocturno. Decidió pintarlo en su estudio e ideó un
sistema un tanto extravagante: puso velas fijadas a su sombrero y de
esta manera consiguió la primera vista nocturna al aire libre de la
historia. El resultado es todo menos realista, pero su imaginación lo
convirtió en un acontecimiento cósmico: un cielo iluminado por cometas
que giran creando unos remolinos de luz y un pueblo de esta manera
sumergido en una atmósfera sobrenatural. Una línea de montañas cruza de
lado a lado el lienzo. Las pinceladas redondas de los astros aparecen de
nuevo en los árboles de la superficie y el largo tejado en punta del
campanario de la iglesia va en paralelo con el ciprés que aparece en
primer plano. En una de las cartas que Vincent escribe a su hermano
Theo, le dice que los cipreses son como grandes obeliscos. Durante la
primavera del año 1889, Vicent utiliza la misma gama de colores:
amarillo, azul y morado, mostrando el estado de euforia en el que se
encontraba el artista.
CÓMO ATRAPAR UNA ESTRELLA
Oliver
Jeffers dota de gran paciencia e imaginación al protagonista de esta historia
quien piensa que el mejor momento para atrapar estrellas es por la mañana
cuando ya están cansadas de brillar toda la noche, pacientemente esperó a que
apareciera alguna, esperó, esperó y esperó y, justo antes de que se ocultara el
sol, vio a lo lejos una estrella y brincó para alcanzarla; trepó el árbol más
alto que encontró; quiso alcanzarla con su nave espacial sin gasolina; pidió
ayuda a una gaviota inaccesible y se dio cuenta de lo difícil que sería
atraparla.
Cuando más decepcionado se encontraba, notó que había una estrella flotando en
el mar, hermosísima, ¡una estrella bebé caída del cielo! Nuevamente falló al
intentar atraparla, pero este niño “esperó y caminó, observó y esperó” y tal
como lo imaginaba, la estrella fue a bañarse a la playa y ahí estaba la
estrella sobre la arena dorada, una estrella sólo para él.
Un libro excelente
para los pequeños lectores o aquellos que aún no leen sino escuchan y observan
las historias, un estilo minimalista que a los pequeños no les parecerá nada
extraño: árboles que sólo son una línea y un círculo y las piernas de las
personas que son sólo dos líneas. Un álbum con toda una experiencia de color
sobre las páginas y un secreto escondido: no darse por vencido, los sueños
siempre se pueden alcanzar.