¿Sabes?, vida mía, que cuando cae el sol, y se apaga el día la luna brilla pura y limpia. Pues tu la iluminas con tu amor con tu belleza y con tu olor con tu cariño, tu alegría y con tu voz.
Pero si tu no estás, si tu te vas la luna mengua y desaparece y las estrellas la encontrarán y descubrirán que mis lágrimas mece en algún lugar, sin más amparo que mi propia soledad.
Y ahora me morire no sería más desgracia que perderte para siempre, ay mi vida no te vayas porque sé que esto es el amor verdadero y sin dudarlo ni un momento, te confieso que te quiero, sin dudarlo ni un momento...
Llora mi guitarra cuando tu no estás se me parte el alma me haces jugar malas pasadas. Levantas mi ánimo cuando me haces falta sabes hacerme reír a carcajadas. Puede que mañana veas en mi rostro la luz del alba o puede que ya no sientas nada, pero te aseguro que si hay algo de lo que no dudo es que mi amor no encuentra fronteras en este mundo.
Y ahora morirme no sería más desgracia que perderte para siempre, ay mi vida no te vayas porque yo se que este es amor del verdadero y sin dudarlo ni un momento, te confiezo que te quiero.
Cuando se estrena el amor, la seducción y el
deseo enturbian la percepción de las cosas. Sentirse seducido hace
perder el norte. Alguien se convierte, de repente, en el centro de la
existencia. Todo lo demás pasa a ocupar un nivel inferior. Cae al fondo
de un pozo que tiene la piedra oscurecida por los años. Al mirar dentro
nos llega el atisbo de lo que nos conmovía, el reflejo de las historias
vividas, de las personas que tuvieron un lugar. Lo único que importa es
la figura que ilumina el presente con una intensidad que apaga las
pequeñas luces. [...] La realidad exterior se modifica en función de la
presencia de quien se quiere. El paisaje, por ejemplo, no nos causará
una determinada impresión según una mirada objetiva. Veremos montañas,
ríos, garrigas, mares, pero los juzgaremos desde un único punto de
vista. Si el otro está cerca, serán muy bellos. Si está fuera, nos
provocarán indiferencia o tristeza. Un paisaje de otoño, que en algunas
circunstancias podría producirnos desánimo, nos hace sentir eufóricos
cuando nos espera la persona que queremos encontrar. Un día soleado
puede hacerse gris al saber que está ausente.
Las
peculiaridades del cómic lo convierten en un género con una gran
aceptación entre los jóvenes. Esta secuencia de actividades propone un
acercamiento a su historia y características.
La primera curiosidad reside en el nombre. Cómic es un término de origen anglosajón. En español, el nombre más utilizado es historieta o tebeo. Este último procede de la revista TBO, publicada por primera vez en 1917. En otros idiomas: bande dessinée (francés), fumetti (italiano), manga (漫画, japonés), quadrinhos (portugués de Brasil).
El cómic
es un género con mucha aceptación. A pesar de su actualidad, han pasado
más de 100 años desde que las primeras historietas cautivaran a los
lectores. Desde entonces, son muchos los personajes que han ido poblando
sus páginas.
La
palabra cómicdesigna a aquello que algunos denominan figuración
narrativa; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrollo
en Norteamérica a fines del XIX.
A
estas narraciones se las ha denominado cómics
porque fueron esencialmente cómicas. Hasta 1929 no apareció el primer
cómic realista, Tarzan, de HaroldFoster, inspirado en la obra
de Burroughs.
Como
las restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación
de masas, los cómics son unos productos
industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación
hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel
impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos.
En puridad, el cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación
y difusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y único surgido
del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. Sin embargo para
que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es
necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea
propia de la industria periodística o editorial.
El
cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente
alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa, Hoy en día,
se lo encuentra por doquier, y sobre todo en Japón, donde esta experimentando
un volumen de producción y un dinamismo extraordinarios.
Cada
país ha adoptado un termino específico para designar esta expresión
artística: así, en Francia las tiras o strips dan lugar a Bande
dessinée o B.D.; en Italia el termino fumetti deriva de la palabra fumetto (o humito), que designa
al bocadillo. Los países anglófonos utilizan comic y en España se alterna ese
termino castellanizado cómic con la palabra historieta, más globalizadora,
utilizada así mismo en la América hispanohablante. En Portugal se
utiliza el termino quadrinhos.
Los orígenes.
Los
cómics surgieron, precedidos de una larga tradición de narrativa
iconografica en Europa y por un exuberante
desarrollo de la ilustración, en el seno de la industria periodística
estadounidense, a finales del siglo XIX.
Los
cómics nacieron en Estados Unidos como consecuencia de la
rivalidad de dos grandes rotativos de Nueva York:
el World (NewYork World), propiedad de Joseph Pulitzer
desde 1883, y el MorningJournal, adquirido
por William RandolphHerast
en 1895.
En
un clima de intensa competencia comercial, el World creó, en abril
de 1893, un suplemento dominical en color en el que publicaron sus
creaciones los dibujantes del periódico. Entre estos figuroRichard FeltonOutcault, quien desde julio de 1895 dio
vida a una serie de abigarradas viñetas, sin narración secuencial,
en las que con intención caricaturesca mostraba estampas infantiles
y colectivas del proletario barrio de HoganAlley, en Nueva York.
En esta serie, y a través de diversos tanteos, fue tomando cuerpo
un protagonista infantil -calvo, orejudo, de aspecto simiesco y vestido
con un camisón de dormir de color amarillo (coloración adquirida el
16 de febrero de 1896)- que fue bautizado como YellowKid (niño amarillo).
Aunque en la serie habían aparecido ocasionalmente globos con locuciones
inscritas, YellowKid se expresaba,
a través de textos escritos en su camisa, en un lenguaje crudo y populachero.
Pero
al adquirir Hearst el MorningJournal e iniciar, en octubre de 1896,
la publicación de su suplemento dominical titulado TheAmericanHumorist,
arrebató a Outcault a su rival y le hizo
que continuara las andanzas de YellowKid en sus paginas, mientras el World proseguía la publicación del mismo personaje, pero dibujado
por Geo B. Luks.
Los
cómics primitivos, siempre de carácter jocoso, iniciados por
RudolphDirks
en el MourningJournal, se orientaron
fundamentalmente hacia los protagonistas infantiles y sus travesuras
(Kidstrips), tendencia
en la que destacaron los revoltosos niños germanoamericanosTheKatzenjammerKids(1897), en el marco de África tropical.
Con
la duplicidad de YellowKid y con este
nuevo episodio se instauró definitivamente en los cómics
la supervivencia de los personajes dibujados más allá de la voluntad,
e incluso de la muerte, de sus creadores originales.
Una
ternura infantil presidió también la creación de LittleTiger (1897), el tigrecito dibujado por
James G. Swinnerton para el MorningaJournal, que iniciaba la estirpe de animales
protagonistas. En el mismo periódico apareció ,
en 1899, el vagabundo HappyHooligan, obra de FrederickBurrOpper. El mismo dibujante dio vida a los extravagantes franceses
AlphonseandGaston (1900), caricatura del refinamiento francés, y
a la agresiva mula protagonista de HernamewasMaud!
(¡Su nombre era Maud!).
Así
empezó a esbozarse, siempre en forma de caricatura, la tipología del
antiheroe asocial, que tuvo su mejor plasmación en el alto
y poco escrupuloso AugustusMutt (1907),
obra de BudFisher,
iniciador de las daily-strips (tiras
diarias), personaje que en 1908, encontraría al pequeño Jeff en un manicomio,
con quien se uniría para formar la extraña pareja MuttandJeff.
Sin
embargo, en la era de la adolescencia de los cómics,
el punto más alto de utilización de la fantasía, sin inhibiciones
industriales, corresponde a la aportación de WindsorMcCay. Este inició la explotación del universo onírico con
la serie DreamsoftheRarebitFiend, en la que un personaje que había comido en exceso
WelshRarebit (tostada
cubierta que queso derretido con cerveza), tenia en cada episodio
una pesadilla, de la que despertaba en la última viñeta.
También
tuvo una orientación presurrealista la originalísima
serie protagonizada por la gata KrazyKat(1910), obra de GeorgeHerriman, que, a modo antinatural, aparecía
enamorada del ratón Ignatz, pero no era correspondida,
y, en cambio, era amada por el perro-policía Ofissa B. Pupp, a quien ella no quería.
Este
ciclo de libérrima fantasía creativa, tanto en la elección de personajes
y situaciones como en audacias técnicas y narrativas, entró en declive
hacia 1915, debido en parte a la estandarización y conservadurismo
industriales impuestos al género al ser tutelados los cómics
por los Syndicatesdistribuidores de material dibujado en los periódicos,
los cuales ahorraron así a las empresas periodísticas el mantenimiento
de dibujantes propios, si bien renunciando con ello los rotativos
al lujo de la exclusiva en este campo.
La
creación de los Syndicates
supuso un progreso, por cuanto al desvincular el dibujo de cómics
de las redacciones de cada periódico dio enorme difusión al género,
pero también un retroceso tanto por imponer una estandarización formal
y temática, como por la abrumadora influencia ejercida sobre los autores
y sus productos, cuya libertad e independencia artística quedaron
seriamente amenazadas. Consecuencia de la actitud estandarizadora
fue la codificación e implantación de ciertos géneros, como la tira
familiar (family strip), que si bien era de intención satírica,
en el fondo era respetuosa con la institución familiar que criticaba.
En este ciclo destacaron: las series de GeorgeMcManus, TheNewlyweds (1904), y Bringing up Father(1913), feliz sátira del inmigrante nuevo rico;
TheGumps (1919), de SidneySmith; TheThimbleTheatre (El teatro del
dedal), 1919, de ElzieCrisler
Segar, serie de la que en 1929, surgiría Popeye.
La
existencia de una amplia capa femenina de lectores de cómics
determinó también el nacimiento de la girl strip, con protagonista
femenina, cuya pionera fuePollyandher Pals, 1912, de CliffSterrett (guión
y dibujo).
En
esta era de adolescencia de un arte los cómics
podían juzgarse en su conjunto como productos culturales bastante
candorosos y con un registro temático notablemente limitado.
No
obstante se dieron algunos tímidos balbuceos en el campo del cómic
de aventuras. En este apartado cabe señalar el nombre del dibujante
Charles W. Kahles, autor de las aventuras en globo del niño SandyHighflyer (1903),
y del también infantil HairbreadthHarry(1906), un
muchacho justiciero. Dando un paso más HarryHershfield introdujo en 1910 la estructura serial, con episodios
que se continuaban. Sin embargo, el intento más importante para implantar
la narrativa de aventuras en
los cómics provino del dibujante RoyCrane, autor en 1924, de la serie protagonizada
por WashTubbs, quien
desde 1928 actuaría acompañado del CaptainEasy. En esta serie a pesar de los rasgos caricaturescos
de los rostros ya presentar a un protagonista de baja estatura, Crane rebasó el esquematismo gráfico de sus predecesores al
introducir el uso del pincel, con masas negras y grises matizados,
anunciando el estilo naturalista que seria propio del cómic de aventuras
en la década siguiente.
Aunque la capitalidad de los cómics en los primeros años del siglo correspondiese a Estados
Unidos, también se produjeron obras valiosas en algunos países europeos
como en Inglaterra, Francia e Italia sobre todo.
El
periodo que se abre en 1929 y se cierra con el comienzo de la II
Guerra Mundial constituye una edad de oro para el nuevo medio de
expresión, debido en parte a la considerable ampliación temática
producida con la introducción de la mitología aventurera, lo que
conllevó una notable ampliación de la esfera de sus lectores.
Una nueva generación de dibujantes, consiguieron rebasar el estilo bufo y el grafismo caricaturesco
en el que habían permanecido constreñidos los cómics
durante sus primeros años de vida.
En enero de 1929, Alan HaroldFoster inició la publicación dominical
de las aventuras de Tarzán,el famoso hombre mono ideado por Edgar Rice
Burroughs en 1914. En la misma fecha en
que apareció Tarzán, lo hizo también el futurista BuckRogers, dibujado por DickCalkins, que junto a su inseparable
compañera WilmaDeering
abrieron el sendero de la ciencia-ficción en los cómics.
En octubre de 1931, cuando la ola de criminalidad engendrada por
la prohibición y el gangsterismo nacido a sus expensas batía marcas
sangrientas en la nación, apareció el detective DickTracy,obra deChesterGould.
De este modo se implantaron en los cómics estadounidenses los tres géneros mayores de la épica
aventurera: la aventura exótica, la ciencia-ficción y la aventura
policial y de intriga.
Alex Raymond en enero
de 1934, bajo encargo de KingFeaturesSyndicates, lanzó al
mercado Flash
Gordondestinado a competir con BuckRogers, a JungleJim, cuyas aventuras
selváticas era una replica de Tarzán, y a SecretAgent X-9, para cubrir el campo de aventuras de intriga,
cuyo guión era del novelista DashiellHammett.Así se consolido el género de aventuras en los
cómics, precisamente en la década en que
la nación padecía los estragos de la Depresión y el público aparecía
especialmente receptivo a las evasiones imaginarias y estimulantes
proporcionadas por este tipo de narrativa heroica y compensadora
de las agobiantes frustraciones cotidianas.
El cómic derivaría hacia posiciones netamente
racistas y de agresividad política, exasperadas durante la II Guerra
Mundial. Los ejemplos de manipulación política de los cómics
son numerosisimos. El Japón militarista
los utilizó ya antes de la II Guerra Mundial para exponer sus ambiciones
expansionistas: así, en las aventuras de Dankichi,
de KeizoShimada, un niño japonés naufraga
con su mascota en una isla al sur del Pacifico, en la que más tarde
era coronado rey por los nativos, quienes así reconocían la hegemonía
política nipona.
En
1936, aparece la obra del guionista Lee Falk y el dibujante RayMoore, Phantom(El Hombre enmascarado), que se podría incluir
en el apartado de aventuras exóticas.
En el terreno de la ciencia-ficción destacóBrick Bradford
(1933), un precursor de FlashGordon, guionizado por William Ritt y dibujado
por ClarenceGray.
En Otros ambientes más cotidianos, el clima
moral de la Depresión contribuyó a la creación de otras series en
las que, de un modo directo o indirecto, se hacía referencia a la
difícil situación. Ejemplo típico de esta tendencia social fue la
popularisima tira protagonizada por Li´lAbner, un joven campesino, pobre casi analfabeto,
creado por Al Capp en 1935.
Documento
de la época fue asimismo AppleMary (1932),
de Martha Orr, sufrida mujer de edad madura
y víctima de la crisis económica, que la empujó a vender manzanas
por las calles, de donde derivó su nombre (Apple:
manzana). Tampoco estuvo ausente en aquellos años el mensaje sociopolítico
de las creaciones de WaltDisney, y particularmente en
las andanzas del ratón Mickey, primer
muñeco que saltó de la pantalla al papel impreso (1930), y que en
su primera fase se convirtió netamente en el símbolo del triunfo
del débil sobre el poderoso.
Pero, junto al nacimiento de
la aventura épica, la principal novedad en la historia de los cómics
de los años treinta fue la aparición de la modalidad editorial llamada
comicbook.Los comicbooks dieron
un impulso enorme a la difusión del genero,
se convirtieron en lectura predilecta de los soldados en campana
e incluso llegaron a utilizarse como manuales de instrucción militar.
La
espectacular emergencia de una nueva generación de superheroes
en sus paginas, así
llamados por ostentar unas capacidades físicas netamente
sobrehumanas.El más celebrado y arquetípico fue Supermanobra del escritor JerrySiegel y el dibujante JoeShuster, que apareció en 1938
en el primer número de ActionCómicsMagazine.
Tras la senda de Superman aparecieron nuevos superheroes,
no siempre suficientemente imaginativos. Así, CaptainMarvel (1938), fue acusado de plagio ante
los tribunales y FawcetPublications
tuvo que suprimirlo en 1945. A la misma generación perteneció Batman(1939), creado por BobKane, al igual que The Flash(1939), escrito por GranerFox y dibujado por HarryLampert.
La vigorosa expansión internacional de los cómics estadounidenses alcanzó en su apogeo los mercados europeos,
dificultando el desarrollo de los nacionales en el continente, incapaces
de competir con tal competencia.
En
Francia, la avalancha de cómics estadounidenses se canalizó a través de la agencia
Opera Mundi. Pero la novedad más importante del cómic de expresión
francesa lo aportó, en 1929, el belga Hergé
(GeorgesRémi)
con el niño aventurero Tintin, flanqueado por su inseparable Milú.
Vivió aventuras en los cinco
continentes y tuvo su primer albun con
Tintinaupays des Soviets (1930). También apareció en Bélgica el importante
semanario Spirou(1938), cuna del personaje homónimo creado
por RobVel
(RobertVelter).
En España, en donde la revista Pulgarcito (1923)
había dado un gran impulso al género, destacaron algunos excelentes
caricaturas y dibujantes humoristicos,
como el extraordinario K-Hito (Ricardo Gracía
López), quien en sus tiras, protagonizadas por Macaco
y fundó la revista Gutiérrez (1927). Entre las revistas anteriores
a la guerra civil cabe señalar: la barcelonesa Pinocho (1931); Yumbo (1935), que difundió los nuevos cómics
de aventuras; Mickey (1935), etc.
Tras
la contienda civil, que sirvió para una ocasional politización de
los chistes y de las tiras dibujadas, emergió con fuerza la revista
donostiarra Chicos (1938).
Dando la guerra pie al enfrentamiento de los cómics
de los bandos republicano y nacionalista.
Componentes del cómic
Al igual que el fotógrafo o el director de cine, el dibujante se vale
de la expresión de los personajes y de los diferentes tipos de plano y
angulaciones para mostrar la realidad a través de los límites de las
viñetas.
LOS GESTOS
En el
estudio del cómic, no pueden faltar los gestos. Los dibujantes de cómics
han creado un código que permite descifrar el significado de los gestos
de los personajes. Aunque existen muchas variantes expresivas, estos
ejemplos son muy fácilmente reconocibles:
El pelo erizado: terror, cólera
Cejas altas: sorpresa
Cejas fruncidas: enfado
Cejas con la parte exterior caída: pesadumbre
Mirada ladeada: maldad, traición
Ojos muy abiertos: sorpresa
Ojos cerrados: sueño, confianza
Ojos desorbitados: cólera, terror
Nariz oscura: borrachera
Boca muy abierta: sorpresa
Boca sonriente: confianza
Boca sonriente que muestra los dientes: hipocresía
Comisuras de los labios hacia abajo: pesadumbre
Comisuras de los labios hacia abajo mostrando los dientes: cólera
LOS TIPOS DE PLANOS
Las viñetas presentan
la realidad en diferentes tomas. Para su estudio, al igual que en la
fotografía o en el cine, se distinguen los siguientes tipos de plano:
Plano de detalle. Muestra algún rasgo del rostro del personaje o algún objeto a una distancia muy corta.
Primer plano. La cabeza o cabezas de los personajes ocupan prácticamente todo el espacio de la viñeta.
Primer medio. Muestra el busto de los personajes hasta la cintura.
Plano americano. El Plano americano, o
también denominado 3/4, recorta la figura por la rodilla
aproximadamente. Recibe el nombre de "americano" debido a que este
plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con
sus revólveres en los westerns americanos.
Plano entero. El personaje o personajes aparecen de cuerpo entero.
Plano general. El protagonista es el
entorno (paisaje exterior -playa- o interior -habitación-), que puede
aparecer con o sin personajes. Tiene una función descriptiva.
LOS TIPOS DE ANGULACIONES
La angulación es la inclinación desde la que se representa o
dibuja la realidad. El dibujante adopta diferentes puntos de vista, como
si tuviera en sus manos una cámara. Frontal. LA cámara o los ojos del espectador se sitúan a la altura de la cabeza de los personajes. Picado. La cámara se sitúa por encima del objeto o del personaje, de manera que éste se ve desde arriba. Contrapicado. La cámara se sitúa por debajo del objeto o del personaje. El eje óptico de la supuesta cámara apunta hacia arriba. Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular. Nadir o Supina: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Plano holandés: Cuano la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Da idea de inestabilidad.
El beso de Judas En el año 33
de la era cristiana, Judas Iscariote delató mediante un beso a Jesús de Nazaret
en el Huerto de Getsemaní. En el Evangelio de San Marcos se narra así: Todavía estaba
hablando, cuando de pronto se presenta Judas,
de los Doce, acompañado de un grupo con
espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes, de los escribas y de los
ancianos. El que le iba a entregar les había dado esta contraseña: «Aquel a
quien yo dé un beso, ése es, prendedle y llevadle con cautela». Nada más
llegar, se acerca a Él y le dice: «Rabbí», y le dio un beso. Ellos le echaron
mano y le prendieron.
El beso de Gustav
Klimt
Ningún otro beso de la historia de la pintura es tan
famoso como este. El pintor austriaco Gustav Klimt realizo este óleo sobre
lienzo entre 1907 y 1908. Actualmente está expuesto en la Österreichische
Galerie Belvedere de Viena. Como se aprecia en la imagen, la mujer parece
aceptar el beso resignadamente mas que participar en el mismo.
Y además...
El cementerio de Poble Nou, también llamado "Viejo" o
"del Este", fue el primero de la ciudad de Barcelona. Aunque ahora se
encuentra integrado en la metrópoli, fue la primera gran necrópolis de España
que se construyó alejada de la ciudad, adelantándose así a la primera
legislación española que ordenaba el entierro fuera del núcleo urbano.
La escultura de "El Beso de la Muerte" (El Bes de la Mort) es
sin duda la composición más conocida y destacada de este cementerio. Un
esqueleto alado, la muerte, en una actitud casi erótica besa la sien de
un joven que se desploma.
Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y
quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los
siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer del epitafio:
Mes son cor jovenívol no pot més; en ses venes la sanch s’atura y glaça y l’esma perduda amb la fe s’abraça sentint-se caure de la mort al bes.
(Mas su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiendose caer al beso de la muerte )
El encargo se hizo al taller de esculturas de mármol de Jaume
Barba (J.Barba),a quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de
la esta bella escultura, referencia en muchas exposiciones de arte
funerario. Pero dado que el maestro tenía ya 70 años cuando se realizó,
parece más verosímil la versión de que la obra fue
concebida por Joan Fontbernat, yerno del dueño y escultor más calificado
del taller, aunque parece que la parte trasera de las costillas, de un
realismo impactante, fue esculpida por Artemi Barba.
La obra, representando a la muerte en vez de con guadaña que es lo
habitual, se muestra alada, e intenta captar el momento en el que el
alma abandona el cuerpo y pasa al poder de la muerte y esta lo acoge con
fuerza casi como enamorada.
Ha sido expuesta en varias muestras de arte mortuorio en Europa y en el
cementerio de Montjuïc se puede encontrar una escultura similar
realizada también en el taller de Barba.
BESO
SOY
(Antes del odio)
.
Beso soy,
sombra por sombra.
Beso, dolor
con dolor,
por haberme
enamorado,
corazón
sin corazón,
de las cosas,
del aliento
sin sombra
de la creación.
Sed con agua
en la distancia,
pero sed
alrededor.
.
Corazón
en una copa
donde me
lo bebo yo
y no se lo
bebe nadie,
nadie sabe
su sabor.
Odio, vida:
¡cuánto odio
sólo
por amor!
.
No es posible
acariciarte
con las manos
que me dio
el fuego
de más deseo,
el ansia
de más ardor.
.
Varias alas,
varios vuelos
abaten en
ellas hoy
hierros que
cercan las venas
y las muerden
con rencor.
Por amor,
vida, abatido,
pájaro
sin remisión.
Sólo
por amor odiado,
sólo
por amor.
.
Amor, tu
bóveda arriba
y yo abajo
siempre, amor,
sin otra
luz que estas ansias,
sin otra
iluminación.
Mírame
aquí encadenado,
escupido,
sin calor
a los pies
de la tiniebla
más
súbita, más feroz
comiendo
pan y cuchillo
como buen
trabajador
y a veces
cuchillo solo,
sólo
por amor.
.
Todo lo que
significa
golondrinas,
ascensión,
claridad,
anchura, aire,
decidido
espacio, sol,
horizonte
aleteante,
sepultado
en un rincón.
.
Espesura,
mar, desierto,
sangre, monte
rodador,
libertades
de mi alma
clamorosas
de pasión,
desfilando
por mi cuerpo,
donde no
se quedan, no,
pero donde
se despliegan,
sólo
por amor.
.
Porque dentro
de la triste
guirnalda
del eslabón,
del sabor
a carcelero
constante
y a paredón,
y a precipicio
en acecho,
alto, alegre,
libre soy
Alto, alegre,
libre, libre,
sólo
por amor.
.
No, no hay
cárcel para el hombre.
No podrán
atarme, no.
Este mundo
de cadenas
mes es pequeño
y exterior.
¿Quién
encierra una sonrisa?
¿Quién
amuralla una voz?
.
A lo lejos
tú, más sola
que la muerte,
la una y yo.
A lo lejos
tú, sintiendo
en tus brazos
mi prisión
en tus brazos
donde late
la libertad
de los dos.
Libre soy,
siénteme libre.
Sólo por amor.Miguel Hernández