Hoy no se por qué amanecí pensando en el echo de estar o no estar
en esta vida. Quizá porque haciendo zapping el domingo pasado me
encontré con un programa que me conmovió. Se trataba de testimonios de
padres que han perdido algún hijo por accidente, enfermedad repentina o
de largo recorrido.La verdad es que aquello me llevó a reflexionar, en
tantos momentos en los cuales he escuchado el desánimo y la falta de
alegría de muchos.
Expresiones como "estoy deprimido" o" no le encuentro sentido a
nada", son algunas de las muchas que se dicen, sin tener conciencia de
lo que significan. Gente que maldice su existencia, a pesar de no
tener un problema verdaderamanente real y sin solución.
Oyendo a estos padres te replanteas muchas cosas. Uno de los
entrevistados comentó que su hija de 29 años, en su lecho de muerte, le
regaló el sentido de vivir al decirle:
" Papá no es que la vida no valga
la pena vivirla, es que no sabemos vivirla. Yo me voy, pero te pido
que, ya que tú sigues, te la goces. Saborea cada instante como si fuera
el último. Cuando te despiertes, mira por la ventana al cielo.Verás
que no hay dos amaneceres iguales. Cuando camines y pases por la
panadería respira hondo y deja que tus papilas saboreen la antesala del
primer bocado de pan recién hecho. No son las grandes cosas lo que dan
la felicidad, papá. Son estos instantes los que te harán tomar
conciencia de que existes".
Lección de vida. Hoy estamos....Saboreémoslo.
Ángela Becerra
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.- -
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es VIDA, defiéndela.
Una simpática película que habla sobre el destino...
" Fue como si en ese momento el universo sólo existiera para que estuviéramos juntos".
" La vida no es meramente una serie de accidentes o consecuencias
sin sentido, sino más bien un tapiz de acontecimientos que culminan en
un plan exquisito y sublime".
...el emperador
romano Nerón fue un gran aficionado al canto. Se dice que tomó
lecciones adoptando una actitud de sumisión ante sus profesores, a
quienes obedecia estrictamente. Debutó en la que hoy es la ciudad de
Nápoles. Sucedió que ese día el público huyó despavorido no sólo por su
interpretación, sino por que se produjo un temblor sísmico. Nerón obligó
a cerrar las puertas en sus siguientes actuaciones sin dejar salir a
nadie hasta que el finalizase su interpretación.
...el virus
informático cumple 25 años que su inventor fué Rich Skrenta en las
Navidades de 1982 cuando le regalaron un Apple II y se le ocurrió gastar
una broma a sus amigos metiendo ficheros en copias piratas de
videojuegos, que saltaban al sistema y destruían otros ficheros?
Juguetona que era la criatura y del inventor me callo el adjetivo.
...la más antigua de las enciclopedias
fue recopilada en el 370 a. de C. por un sobrino de Platon , Speusippus. La más grande de las enciclopedias
actuales es la Europeo-Americana publicada por Espasa
Calpe, de Madrid. Son 112 tomos, 165.000 páginas.
Hace
muchos años, cuando Inglaterra no era más que un puñado de reinos que
batallaban entre sí, vino al mundo Arturo, hijo del rey Uther.
La
madre del niño murió al poco de nacer éste, y el padre se lo entregó al
mago Merlín con el fin de que lo educara.
El mago Merlín decidió llevar al pequeño al castillo de un noble,
quien, además, tenía un hijo de corta edad llamado Kay.
Aunque para garantizar la seguridad del príncipe Arturo, Merlín no
descubrió sus orígenes.
Retrato
del Rey Arturo.
Cada
día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y,
como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro
y ciertas fórmulas mágicas
El
mago Merlín con el rey Arturo.
Los
años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera
descendencia. Entonces los
nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor.
Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada
firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que decía:
"Esta
es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de
Inglaterra"
Espada Excalibur
Los
nobles probaron fortuna pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no
consiguieron mover la espada ni un milímetro.
Arturo y Kay, que eran ya dos
apuestos muchachos, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el
que Kay pensaba participar.
Cuando
ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la
espada de Kay en la posada. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando
llegó allí, la puerta estaba cerrada.
Arturo
no sabía qué hacer. Sin
espada, Kay no podría participar en el torneo. En su desesperación, miró
alrededor y descubrió la espada Excalibur.
Acercándose a la roca, tiró del arma. En ese momento un rayo de luz
blanca descendió sobre él y Arturo extrajo la espada sin encontrar la
menor resistencia.
Corrió hasta Kay y se la ofreció. Kay se extrañó al ver que no era su espada.
Arturo
le explicó lo ocurrido. Kay vio la inscripción de "Excalibur" en
la espada y se lo hizo saber a su padre.
Éste ordenó a Arturo que la
volviera a colocar en su lugar. Todos los nobles intentaron sacarla de
nuevo, pero ninguno lo consiguió.
Entonces Arturo tomó la empuñadura
entre sus manos. Sobre su cabeza volvió a descender un rayo de luz
blanca y Arturo extrajo la espada sin el menor esfuerzo.
Arturo
sacando la espada excalibur de la piedra.
Todos
admitieron que aquel muchachito sin ningún título conocido debía llevar
la corona de Inglaterra, y desfilaron ante su trono, jurándole fidelidad.
Merlín, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retiró a su morada.
Pero
no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en
armas contra el rey Arturo. Entonces Merlín proclamó que Arturo era hijo
del rey Uther, por lo que era rey legítimo, pero los nobles siguieron en
guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo,
ayudado siempre por la magia de Merlín.
Para
evitar que lo ocurrido volviera a repetirse, Arturo creó la Tabla Redonda,
que estaba formada por todos los nobles leales al reino. Luego se casó con
la princesa Ginebra, a lo que siguieron años de prosperidad y felicidad
tanto para Inglaterra como para Arturo.
Cuadro de los caballero de
la tabla redonda y el Rey Arturo
La
espada del Rey Arturo
Presenta una factura firme y sólida, como
corresponde al tipo de espadas más usadas al inicio de la Edad
Media.
Incorpora en el pomo de la empuñadura el sello con el nombre
de la espada (costumbre generalizada entonces) además del nombre de
su poseedor, de tal manera que uno y otra quedaran irremediablemente
unidos.
La empuñadura, protegida con piel para una mejor sujeción
a la mano, es de grosor medio, lo que equilibra su peso al
blandirla.
La guarda cruciforme aparece decorada con motivos celtas,
grecas y figuras entrelazadas que podrían tener en origen un carácter
más bien protector, mágico.
Por último, la hoja de acero templado
reproduce aquélla decoración que debía tener la mítica espada,
el arma con más leyenda de la historia.
A modo de estoque real, la espada del rey ha pasado en la Edad Media de
ser arma de combate a transformarse en un auténtico símbolo de
autoridad.
Excalibur representa el espíritu
de la monarquía de Arturo,
Rey de Inglaterra, aunado con el ideal cristiano de la justicia universal;
y, como no, el código caballeresco que hará de esta espada el mejor de
los amigos para cada uno de los caballeros de la Tabla Redonda.
La famosa espada del Rey Arturo, mágica y poderosa, fue el arma imbatible
en manos de un guerrero valeroso y justiciero.
Excalibur no era la espada
que Arturo extrajo del yunque, como comúnmente se cree, sino su segunda
espada que, de acuerdo con los cronistas, recibió misteriosamente de
manos de Viviane, la Dama del Lago.
Se decía que
Excalibur había sido
creada en la forja de Wayland, Señor de los Elfos y servidor directo de
los Dioses. Merlín advirtió a
Arturo que
Excalibur le haría invencible
siempre y cuando no se separara jamás de la vaina de plata que la acompañaba.
No obstante, la bruja Morgana consiguió arrebatarle ambas, entregando la
espada a su amante Accolon para que matara a su odiado hermanastro
Arturo... Sólo la intervención de Merlín en el último momento le salvó
de la muerte, pero demasiado tarde para evitar que Morgana arrojara a las
aguas profundas la vaina de la espada.
El Rey había sobrevivido, pero ya
nunca más sería invencible.
Acabar con todo
Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.
Arde, sombrío, arde sin llamas,
apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.
Arde en el vasto cielo, laja y nube,
bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.
Arde en la soledad que nos deshace,
tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.
Arde, furor oculto,
ceniza que enloquece,
arde invisible, arde
como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde;
arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro;
arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte,
con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora,
arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios.
Para acabar con todo,
oh mundo seco,
para acabar con todo.
Octavio Paz
El Conde de Montecristo
El
conde de Montecristo es una historia basada en un hecho real entre 1814
y 1838 (fines del reinado de Napoleón I de Francia y el inicio del
reinado de Luis Felipe I de Francia) que se desarrolla en Francia,
Italia y varias islas del Mar Mediterráneo.
Alexandre
Dumas, escritor francés, encontró las memorias de un hombre llamado
Jackes Peuchet, quien contaba la historia de François Picaud. François
Picaud comprometido con una mujer de clase social alta, y de mucho
dinero, pero cuatro celosos, quines decían ser sus amigos, lo acusaron
de ser un espía de origen ingles, por lo que fue encarcelado durante 7
años injustamente. Durante su estadía en la prisión, uno de sus
compañeros le dejo en herencia un tesoro que estaba escondido en Milán,
del cual François se apoderó una vez que fue liberado. Luego de haber
tomado posesión del tesoro que le correspondía, dedicó diez años de su
vida a vengarse de sus traidores amigos.
Así,
el conde de Montecristo es una historia similar, donde Edmundo Dantés
es la víctima de la injusticia y es mandado a prisión durante 14 años.
En su encarcelamiento conocerá a Faria, un religioso erudito (su
compañero de celda), quien posee un valioso secreto que permitirá que
cierto día aparezca en escena el misterioso conde de Montecristo
(nombre del islote ubicado entre Francia y la isla Córcega). Con una
gran fortuna y una presencia incomodante, logrará atraer la atención de
Roma y París, utilizando una diversa gama de herramientas para lograr
vengarse de sus acusadores.
Esta
novela es un clásico de la venganza, la piedad, el engaño y la
manipulación. El conde de Montecristo trata la historia de un mito (muy
similar a lo que se conoce como el mito del ave fénix) que logra salir
de la desesperación en la que estaba inmerso y con gran frialdad lleva
a cabo un plan extraordinario de venganza.
Mosquetero con espada y amorcillo,Pablo Picasso. Museo Bellas Artes de Asturias
Vemos a Cupido coronado de laurel representando la alegría de vivir,la vitalidad con el rostro idealizado de Picasso. El
mosquetero además de ser una figura histórica,hace referencia a los
espectadores que entraban en el teatro sin pagar entrada colocándose en
la parte de atrás.Inspirada en un caballero real se parece al
"caballero de la mano en el pecho". Aplica una capa marrón que no
tapa en algunas zonas.
No le preocupa el acabado:manchas de
pintura.
Colores básicos:rojo,amarillo,azul y blanco.
Expresionismo. Parece ser que pintó este cuadro en una hora y ese mismo día pintó otros dos.
...una anciana subía al autobús todos los dias en la misma parada.
Día tras día, durante el trayecto,
iba tirando algo por la ventana.
Un día un hombre le preguntó
qué era lo que tiraba por la ventana.
-¡Son semillas! - le dijo la anciana.
-¿Semillas? ¿Semillas de qué?
-De flores, es que miro afuera y está todo vacío...
Me gustaría poder viajar viendo flores
durante todo el camino.
¿Verdad que sería bonito?.
-Pero las semillas caen encima del asfalto,
las aplastan los coches,
se las comen los pájaros...
¿Cree que sus semillas
germinarán al lado del camino?
-Seguro que sí.
Aunque algunas se pierdan,
algunas acabarán en la cuneta
y con el tiempo brotarán.
-Pero. Tardarán en crecer, necesitan agua...
-Yo hago lo que puedo hacer.
¡Ya vendrán los días de lluvia!
Y el hombre bajó del autobús, pensando que la anciana
había perdido un poco la cabeza.
Unos meses después...
yendo al trabajo,
el hombre al mirar por la ventana,
vio todo el camino lleno de flores...
y se acordó de nuestra anciana,
que hacía días que no veía.
Preguntó al conductor:
- ¿Qué hay de la anciana que arrojaba semillas?
- Pues, ya hace un mes que murió.
El hombre volvió a su asiento
y mirando el paisaje pensaba
"¿de qué le ha servido su trabajo?.
No pudo ver su obra".
De repente,
oyó la voz de una niña que decía... ¡Mira papá!...
¡Mira cuántas flores!
Dicen que desde aquel día,
el hombre hace el viaje de casa al trabajo
con una bolsa de semillas.
Girasoles
Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh.
De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un
jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón. Van Gogh pintó
el primer Jarrón con doce girasoles -que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich- y el primer Jarrón con quince girasoles -que se encuentra en la National Gallery, Londres-, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia.
Las siguientes pinturas similares las pintó en enero del año siguiente.
Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm.
Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó
durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de
amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de
Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a
decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.
Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del
color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con
naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con
pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando
la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para
dar volumen a los girasoles. Para resaltar el amarillo y el naranja,
emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave
intensidad lumínica.
En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie's de Londres, pagando 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokio.
Después de la compra se planteó una controversia sobre si se trataba de
una auténtica obra de Van Gogh o una falsificación de Emile
Schuffenecker.
Jarrón con doce girasoles (Arles, agosto 1888). Neue Pinakothek, Múnich, Alemania.
Jarrón
con quince girasoles (Arles, agosto 1888). National Gallery,
Londres, Gran Bretaña.
Jarrón
con tres girasoles (Arles, agosto 1888). Colección privada,
Estados Unidos.
Jarrón
con cinco girasoles (Arles, agosto 1888). Destruido por el
fuego en la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945.
Jarrón
con quince girasoles (Arles, enero 1889). Museo van Gogh,
Ámsterdam, Países Bajos.
Jarrón
con quince girasoles (Arles, enero 1889). Sompo Japan Museum
of Art, Tokio, Japón.
Jarrón
con doce girasoles (Arles, enero 1889). Museo de Arte de
Filadelfia, Filadelfia.
Uno de los útiles más
usados para escritura borrable, es el lápiz.
No se conoce exactamente cual es su origen. Aunque no se sabe nada de
su verdadero inventor, la primera mención que se hace de un lápiz de
grafito se encuentra en un trabajo enciclopédico del médico, botánico y
zoólogo suizo-alemán Honrad van Gesner (1516-1565) publicado en 1565.
En dicho trabajo, Gesner describe un instrumento para escribir,
consistente en una barra de grafito colocada dentro de un armazón de
madera.
En 1564 se descubrió el
grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera
con Escocia). Esto permitió la invención de los
lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la
corte de Luis XIII.
A partir de la mitad del
Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas
por la corona, y servían también para la fundición de
cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que
se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer
un fragmento de dicho material.
En 1792 se cortaron las
relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el
ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápìces
de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se
impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones
indican que el verdadero inventor fue el hijo de un
carpintero, el austríaco
Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota
periodística incluida al pie de la página.
La dureza de los lápices
depende de la proporción entre grafito (una variedad del
carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más
blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de
grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego
se cocían.
En 1812 el estadounidense
William Monroe perfeccionó este proceso.
John Eberhard (nacido en
1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran
escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del
Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de
lápices, con 4.500 millones de unidades por año.
El
Portaminas
El portaminas fue patentado en 1877. Estaba formado por una
mina muy fina insertada en un cilindro y empujado por un
émbolo que al girar va expulsando la punta de la mina.
Otros estudios dan como fecha de aparición del portaminas, el año 1915, en
que el japonés Tokuji Hayakawa, , quien había fundado en 1912 una Sociedad, y
que produjo los lapiceros de avance mecánico llamados Ever-Sharp Pencil. Este
invento dio nombre a la firma, la Sharporation, que continuó desarrollándose en
la producción de elementos electrónicos hasta nuestros días.
A partir de 1976 aparecieron en el mercado los portaminas con capacidad de
hasta 12 minas, de un grosos de hasta 0,3 mm de diámetro,
que van saliendo por gravedad y que en los modelos anteriores se hubieran
quebrado. Primero fueron elementos de uso de profesionales: Ingenieros,
diseñadores, artistas, pero luego se impusieron y son de uso generalizado.
Con el avance, la tecnología moderna brinda variedad de opciones, como ceras
para escribir en superficies diversas: metales, plásticos, vidrios, papeles
especiales; fibras de tintas indelebles para telas y rotulación.
Nota aparecida en
ELTIEMPO.COM
- Bogotá, jueves 14 de febrero de 2002
Hace 250 años nació el inventor del lápiz
El lápiz, utensilio que pese al predominio del ordenador resulta aún hoy
imprescindible en todo el mundo, fue inventado por Josef Hardtmuth, un austríaco
del que ahora se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento, el 20 de febrero
de 1752.
Hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, Baja Austria,
Hardtmuth aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a
ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó
posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de
loza.
Descontento con la baja calidad de los utensilios de los
que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia
de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas
minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de
cera para que el grafito dejara rastro en el papel.
Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la
mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en
1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue
existiendo hoy en día.
Anteriormente, en la Edad Media, se solía escribir con
una varilla hecha de plomo y plata, con la que más bien se
grababa en vez de escribir, y en el siglo XV se produjo en
Italia la primera mina de plomo y estaño.
En 1658 se descubrieron en Inglaterra unos yacimientos de
grafito, que supusieron una revolución para los dibujantes,
aunque esos lápices resultaban muy caros.
Cosas curiosas sobre el lápiz
Dalton Ghetti es un artista
que ha hecho esculturas por mas de 25 años en la punta de los lápices!
logra asombrosas esculturas con muchisima paciencia, técnica y con sus
afiladas herramientas.
...Alejandro Magno con catorce años de edad, domó a un
caballo salvaje llamado Bucéfalo que nadie
conseguía montar. Bucéfalo era de color negro
azabache y tenía una estrella blanca en la frente,
despertaba el asombro de todos por su belleza, su
poderío y su rebeldía. Lo acompañó en todas sus
batallas. Entre ambos, construyeron un imperio de más
de veinte millones de kilómetros cuadrados.
...Juan XII fue conocido
como el 'Papa niño' por ser elegido cuando sólo tenía 18 años. Se dice
que enajenó gran parte de las arcas para cubrir deudas de juego. Durante
su papado, convirtió el palacio pontificio, en palabras de sus
enemigos, "en un burdel repleto de sus muchas amantes"?
...se dice que en el año
de 1823, el ángel Moroni le reveló a Joseph Smith el lugar donde
estaban enterradas las planchas de oro que contenían la historia de la
antigua América. En 1830, organizó "la Iglesia Cristiana de los Santos
del Ultimo Día", en Fayette, Nueva York. El Libro del Mormón, que es una
traducción fidedigna de las citadas planchas, contiene extensas citas
bíblicas de la versión King James, versión que se hizo en 1611. Los
datos que aporta acerca de los antiguos habitantes de América, supuestos
antepasados de los ''Santos del Ultimo Día'', contienen doce errores
históricos. Acusado de gran inmoralidad, de falsificación, de encubridor
de criminales huidos de la justicia, y de otros delitos, fue arrestado.
El populacho asaltó la cárcel y mató al profeta Joseph y a su hermano,
Hyrum en la noche del 27 de junio de 1844.
Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron
hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro
Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube
Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la
tribu....
-Nos amamos...- empezó el joven
-Y nos vamos a casar.... dijo ella.
-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un
conjuro, o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar
siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta
encontrar la muerte.
-Por favor, repitieron, hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes esperando su palabra...
-Hay algo,-dijo el viejo- pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada.
Nube Azul...-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea?
Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás
cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas,
deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena.
¿Comprendiste?.
-Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del
trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las
águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin
heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul.
¡Salgan ahora!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.
-Y ahora ¿qué haremos?, -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?.
-No - dijo el viejo.
-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.
-No -repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y
átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las
hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres...
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los
pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo
consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por
la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta
lastimarse.
Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como
un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por
amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano,
empezarán a lastimarse el uno al otro.
Si quieren que el amor perdure... "vuelen juntos, pero jamás atados".