viernes, 8 de marzo de 2013

Noche en vela, Guaraná


Cuánto tiempo he de esperar, 
para tenerte bajo la luna,
besar tu piel que es de aceituna.

Cuantos años pasarán,
sin que te acune como a un tesoro,
peinar tu pelo que es de oro.

Me he pasao la noche en vela,
como la vez primera en que te vine yo a rondar
No quedan luces en el puerto,
así que estaré atento por si confundiste el mar.

Dices que es para mejor,
que la distancia
es el olvido
yo solo quiero estar contigo.

No me importará esperar,
con tu recuerdo,
vuelan gaviotas,
guitarras, niños, amapolas.

Me he pasao la noche en vela
como la vez primera en que te vine yo a rondar
No quedan luces en el puerto
así que estaré atento por si confundiste el mar.

Me he pasao la noche en vela
como la vez primera en que te vine yo a rondar
No quedan luces en el puerto
así que estaré atento por si confundiste el mar.

Que la distancia
es el olvido
yo solo quiero estar contigo...




Cáscara y nada, Mario Benedetti




A veces el futuro es un sueño cerrado

y uno arroja la llave al precipicio
el corazón a veces nos despierta a los gritos
y uno se vuelve sordo de ternura

a veces es preciso que se nos caiga el cielo
para saber todo lo que nos falta
para inventar el surco del insomnio
para quedarse a solas con el mundo.

Casi siempre es la hora de la verdad vacía
sólo cáscara y nada
Dios inmóvil
es el temor recién amanecido
y ya opaco de veras
ya de veras maldito.
A veces el futuro es una noche sola
y uno gasta la urgencia en llegar a dormirse.



Usos correctos de «sino» y «si no»




Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja», mientras que si no introduce una oración condicional: «Si no estudias, no aprobarás».


Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación grafías equivocadas como «Sino lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras» o «El secretario general no fue expulsado, si no que dimitió» cuando lo adecuado hubiera sido escribir «Si no lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras» o «El secretario general no fue expulsado, sino que dimitió».

Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: «Si (el juez) no hubiera intervenido», «No aprobará si (él) no estudia», «Si (tú) no quieres no iré». Sino es, también, un sustantivo que significa ‘destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos’.


Turismo Cultural: La Catedral de Chartres


Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame, mejor conocida como la Catedral de Chartres, es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.



Las primeras catedrales góticas francesas se empezaron a construir a fines del siglo XII. La de Chartres, erigida en lugar de la vieja catedral románica, incendiada en 1193, fue construida entre 1194 y 1290.


Está compuesta por 5 naves y tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee de torres, una de 106 m y la otra de 115m. La cúspide de esta última representa por sí sola casi un tercio de la altura total, mientras que la aprte de abajo equivale a la mitad de la fachada. Constituye un ejemplo de las relaciones precisas de la construcción.


Tiene además 9 portales, 3 en la fachada principal, entre ellos el famoso portal real, y 3 semiocultos por esplendidos arcos esculpidos, en cada uno de las dos fachadas del transepto (nave transversal).


EL PÓRTICO REAL DE CHARTRES está formado por tres portadas que se abren a lo ancho de la nave de la catedral, son restos de una catedral anterior, mucho menor que la actual. La estructura de las portadas es parecida a las románicas con tímpanos esculpidos. Pero aquí se han incluido nuevos elementos; enmarcando cada tímpano hay arquivoltas esculpidas. Están formadas por dovelas individuales, sobre cuya superficie hay una figura esculpida. Esta inseparabilidad entre estructura y decoración es una característica del periodo gótico. Bajo el nivel de las arquivoltas, cada puerta de entrada está flanqueada por esbeltas columnas que llevan adosadas figuras humanas alargadas. Son columnas estatuarias, una nueva invención del gótico. Representan a reyes y reinas del Antiguo Testamento con sus ropajes estrechamente plegados. Los tres tímpanos representan momentos difíciles de la vida de Cristo. En el derecho su infancia; en el izquierdo su ascensión a los cielos después de la Resurrección, y, en el central, Cristo se sienta entronizado en el cielo. Las arquivoltas que rodean los tres tímpanos desarrollan los temas centrales. En la parte superior del tímpano derecho se sitúa la virgen en majestad con el Niño en su regazo. Virgen Theotokos (como trono de la sabiduría). debajo, en los registros inferiores, hay escenas de la infancia de Cristo: la Anunciación, la Visitación, La Natividad, La Adoración de los Pastores y la Presentación de Jesús en el Templo. (La catedral estaba dedicada a la Virgen). La significación de María como trono de la sabiduría, tiene su paralelismo en las arquivoltas que tratan de la educación terrenal. En el momento que se proyectaba el Pórtico real, en Chartres se desarrollaba una próspera escuela catedralicia: En las arquivoltas se representan de personajes que practican siete Artes Liberales (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía,- Cuadrivium-, Gramática, Dialéctica y Retórica - Trivium-. Todo ello representa el mundo del intelecto, con Cristo como objeto remoto de todo aprendizaje.

EL TÍMPANO IZQUIERDO muestra la Ascensión de Cristo; los ángeles se inclinan desde las nubes hacia los apóstoles para comunicarles que Cristo regresar una vez más a la tierra. En las dovelas se representan los 12 signos del zodiaco y los doce trabajos tradicionales de los meses. estas imágenes representan un ciclo  permanente de las estaciones en la tierra y en los cielos, símbolos del universo físico que Cristo está abandonando. Y Cristo es el señor del cielo y de la tierra, del tiempo y de sus actividades.

EN EL TÍMPANO CENTRAL aparece el pantocrator con el tetramorfos . Bajo él los apóstoles y más abajo escultura en forma de columna, de poco relieve que representan personajes del Antiguo Testamento y de los reyes bíblicos que simbolizan a los reyes de Francia. La idea de estas estatuas-columnas que se extiende a los pórticos laterales, fue tomada de la fachada de Saint Denis. El tema deriva de los ritos de coronación de los Reyes de Francia en que se pedía que el Señor otorgara a los reyes de Francia las virtudes de los reyes del Antiguo Testamento. En las arquivoltas se sitúan los 24 ancianos todavía dispuestos  radialmente. 

La fachada está dividida por cornisas horizontales en 3 pisos: en el de base, se abren los 3 portales mencionados anteriormente, ricamente decorados por frisos y esculturas; en el piso del medio, 3 grandes ventanales dan luz al interior; finalmente el piso superior está dominado por el rosetón. Éste, que es un elemento típico de la arquitectura gótica, de forma circular, está dividido por finos rayos de piedra. Representa por un lado, al sol, símbolo de Cristo; y por otro, a la rosa, símbolo de María. Constituye además una fuente de luz- durante la tarde ilumina el altar mayor- y aligera el espesor de la pared.

Las estatuas de la catedral están adosadas a las columnas, representando santos y profetas, en altorrelieve.

Los pilares adosados a los muros de la fachada, que hacen de elementos divisorios entre los portales y ventanales, tienen asimismo una finalidad estética: se contraponen a las líneas horizontales de las cornisas, que separan un piso de otro, restablenciendo un prefecto equilibrio.


El símbolo del laberinto ha sido utilizado con relativa frecuencia en el arte antiguo y medieval. Su intención en muchos casos es meramente decorativa, pero como tiene carácter geométrico y no representa ninguna cosa tomada de la naturaleza, en ocasiones ha sido interpretado de manera esotérica. Su iconografía, no obstante, suele estar relacionada con la historia mitológica de Teseo, Ariadna y el Minotauro, cuyas figuras ocupan habitualmente el centro de la composición, sobre todo en mosaicos romanos. Durante la Edad Media, el motivo del laberinto fue cristianizado y la figura del centro fue sustituida por la palabra «Ecclesia» o por el emblema de la cruz, como sucede en la iglesia de San Vital de Ravena. En este caso, la función del laberinto era defender el centro, entendido éste como espacio sagrado, realidad absoluta o verdad revelada. El acceso al centro era reservado exclusivamente a los iniciados en la fe; los neófitos debían superar alguna prueba para poder acercarse.
Este último es el sentido que tienen los laberintos que se realizaron en el pavimento de algunas catedrales góticas, como las de Reims, Amiens, Saint-Martin de Saint-Omer y Chartres, en Francia. El de Chartres es el único que se conserva in situ, ocupando todo el ancho de la nave central, sobre el eje que separa la tercera y la cuarta bóveda, contando desde los pies. Sus dimensiones son las siguientes: 16 m de diámetro y 264 m de recorrido a través de 11 círculos concéntricos. Como curiosidad matemática, su diámetro es exactamente el mismo que el que tiene el rosetón de la fachada principal. De esta forma se muestra, a través de la propia arquitectura, todo el sistema de proporciones con que fue construida la catedral.
En las fuentes históricas, al laberinto de la catedral de Chartres se le denomina «El Camino de Jerusalén» porque el acto de recorrer el laberinto de rodillas, recitando el Miserere, se consideraba una penitencia que otorgaba tantas indulgencias como la peregrinación a Tierra Santa. El tiempo invertido en esta penitencia era aproximadamente de una hora, justo lo que se tarda en caminar una legua (unos 5 km), que fue la distancia que recorrió Jesucristo con la cruz a cuestas hasta el Monte Calvario, por lo que el laberinto de Chartres también fue conocido popularmente como «La Legua». El laberinto era así una especie de camino de fe, lleno de obstáculos y sufrimiento, desde la condición de mortal hasta la llegada a la Jerusalén Celeste, el Paraíso descrito en el Apocalipsis. Lo cierto es que, en muchos aspectos el hombre medieval entendía su vida como una larga peregrinación.
La idea del camino vital también es acertada para interpretar el laberinto que había en la catedral de Reims, que conocemos a través de grabados del siglo XVIII. Su forma era la de un octógono con otros cuatro octógonos más pequeños situados en las esquinas. En el interior de cada uno había figuras humanas: las de las esquinas correspondían a Jean D’Orbais, Jean Le Loup, Gauchier de Reims y Bernard de Soissons, los cuatro artistas más importantes de la catedral, mientras que en el centro estaba el Obispo Humbert, que puso la primera piedra del edificio. Otra interpretación está relacionada con la organización de los gremios de constructores: en el centro se dejaba la capa del Maestro Mayor de las obras, mientras que en las esquinas se encontraban los principales oficios por los que tenía que pasar el aprendiz hasta llegar al grado de Maestro. El recorrido simbólico era un ejercicio de igualdad social y de fe, ya que todos los artistas tenían que hacerlo por igual, y todos, aprendices, oficiales y maestros, tenían cabida en el seno de la Iglesia.

En el interior, hay vidrieras de colores, obra del siglo XIII y además una artística capilla con la virgen del Pilar. También es notable la cripta románica construída con enormes piedras y en la cual se venera a Notre Dame sous Terre.

Los vitrales forman un rompecabezas de trozos de vidrios de colores formando un dibujo y montados en una armazón de plomo. Las escenas en que se divide toda la composición se encieran en marcos. Cada recuadro contiene un episodio insopirado en el Antiguo Testamento o en los Evangelios. Esto demuestra la predominancia que tenía el cristianismo en esa época.


Las figuras son pocas y simples, para instruir mejor al fiel, alargadas y bidimensionales (al igual que el fondo).


Por lo general, los colores son fuertes- rojo, azul, amarillo, verde- predominado el azul en la catedral de Chartres. Así se lograban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol.

La catedral de Chartres posee 175 vitrales- incluyendo los tres rosetones. La mayoría fue hecha durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Su construción solamente llevó 30 años, lo que dio coherencia a la obra.

Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalemente, los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.

El orden de los temas obedece a ciertos cánones establecidos por las tradiciones que reglan la disposición de motivos, como por ejemplo que la muerte se encuentra al norte y la resurección, al sur.

Entre los principales vitrales, se encuentran:

• La Rose Nord (rosetón de la fachada)

• Le Fils Prodigue

• L'arbre de Jessé

• La Passion et la résurrection

• L'Enfance du Christ

• Notre Dame de la Belle Verrière

• Saint Jean L'Évangéliste

• Marie-Madeleine


Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.En 1979 fue declarada, por la Unesco, "Patrimonio cultural de la Humanidad".


Breve reseña del Día Internacional de la Mujer




El tema de este Día Internacional de la Mujer 2013, celebrado anualmente el 8 de marzo, es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.  


Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.


Fuente:
http://www.unwomen.org