martes, 14 de agosto de 2012

Un canción...

Por eso, vida mia, por el día a día, 
por enseñarme a ver el cielo más azul,
por ser mi compañera y darme tu energía;
no cabe en una vida mi gratitud 
por aguantar mis malos ratos y manias, 
por conservar secretos en ningún baúl...


Nadie mojaba el aire

tanto como mis ojos.


Relato...


Las tres preguntas del Emperador

Un cierto emperador pensó un día que si se conociera la respuesta a las siguientes tres preguntas, nunca fallaría en ninguna cuestión. Las tres preguntas eran:

¿Cuál es el momento más oportuno para hacer cada cosa?
¿Cuál es la gente más importante con la que trabajar?
¿Cuál es la cosa más importante para hacer en todo momento?

El emperador publicó un edicto a través de todo su reino anunciando que cualquiera que pudiera responder a estas tres preguntas recibiría una gran recompensa, y muchos de los que leyeron el edicto emprendieron el camino al palacio; cada uno llevaba una respuesta diferente al emperador.

Como respuesta a la primera pregunta, una persona le aconsejó proyectar minuciosamente su tiempo, consagrando cada hora, cada día, cada mes y cada año a ciertas tareas y seguir el programa al pie de la letra. Sólo de esta manera podría esperar realizar cada cosa en su momento. Otra persona le dijo que era imposible planear de antemano y que el emperador debería desechar toda distracción inútil y permanecer atento a todo para saber qué hacer en todo momento. Alguien insistió en que el emperador, por sí mismo, nunca podría esperar tener la previsión y competencia necesaria para decidir cada momento cuándo hacer cada cosa y que lo que realmente necesitaba era establecer un “Consejo de Sabios” y actuar conforme a su consejo.

Alguien afirmó que ciertas materias exigen una decisión inmediata y no pueden esperar los resultados de una consulta, pero que si él quería saber de antemano lo que iba a suceder debía consultar a magos y adivinos.

Las respuestas a la segunda pregunta tampoco eran acordes. Una persona dijo que el emperador necesitaba depositar toda su confianza en administradores; otro le animaba a depositar su confianza en sacerdotes y monjes, mientras algunos recomendaban a los médicos. Otros que depositaban su fe en guerreros.

La tercera pregunta trajo también una variedad similar de respuestas. Algunos decían que la ciencia es el empeño más importante; otros insistían en la religión e incluso algunos clamaban por el cuerpo militar como lo más importante.

Y puesto que las respuestas eran todas distintas, el emperador no se sintió complacido con ninguna y la recompensa no fue otorgada.

Después de varias noches de reflexión, el emperador resolvió visitar a un ermitaño que vivía en la montaña y del que se decía era un hombre iluminado. El emperador deseó encontrar al ermitaño y preguntarle las tres cosas, aunque sabía que él nunca dejaba la montaña y se sabía que sólo recibía a los pobres, rehusando tener algo que ver con los ricos y poderosos. Así pues el emperador se vistió de simple campesino y ordenó a sus servidores que le aguardaran al pie de la montaña mientras él subía solo a buscar al ermitaño.

Al llegar al lugar donde habitaba el hombre santo, el emperador le halló cavando en el jardín frente a su pequeña cabaña. Cuando el ermitaño vio al extraño, movió su cabeza en señal de saludo y siguió con su trabajo. La labor, obviamente, era dura para él, pues se trataba de un hombre anciano, y cada vez que introducía la pala en la tierra para removerla, la empujaba pesadamente.

El emperador se aproximó a él y le dijo:

- “He venido a pedir tu ayuda para tres cuestiones:

“¿Cuál es el momento más oportuno para hacer cada cosa?
¿Quienes son las personas más importantes con las que uno debe trabajar?
¿Qué cosa es la más importante que hacer en todo momento?"

El ermitaño le escuchó atentamente pero no respondió. Solamente posó su mano sobre su hombro y luego continuó cavando. El emperador le dijo:

- “Debes estar cansado, déjame que te eche una mano”.

El eremita le dio las gracias, le pasó la pala al emperador y se sentó en el suelo a descansar.

Después de haber acabado dos cuadros, el emperador paró, se volvió al eremita y repitió sus preguntas. El eremita tampoco contestó sino que se levantó y señalando la pala y dijo:

- “¿Por qué no descansas ahora? Yo puedo hacerlo de nuevo”.

Pero el emperador no le dio la pala y continuó cavando. Pasó una hora, luego otra y finalmente el sol comenzó a ponerse tras las montañas. El emperador dejó la pala y dijo al ermitaño:

- “Vine a ver si podías responder a mi tres preguntas, pero si no puedes darme una respuesta, dímelo, para que pueda volverme a mi palacio”.

El eremita levantó la cabeza y preguntó al emperador:

- “¿Has oído a alguien corriendo por allí?”.

El emperador volvió la cabeza y de repente ambos vieron a un hombre con una larga barba blanca que salía del bosque. Corría enloquecidamente presionando sus manos contra una herida sangrante en su estómago. El hombre corrió hacia el emperador antes de caer inconsciente al suelo, dónde yació gimiendo. Al rasgar los vestidos del hombre, emperador y ermitaño vieron que el hombre había recibido una profunda cuchillada. El emperador limpió la herida cuidadosamente y luego usó su propia camisa para vendarle, pero la sangre empapó totalmente la venda en unos minutos. Aclaró la camisa y le vendó por segunda vez y continuó haciéndolo hasta que la herida cesó de sangrar.

El herido recuperó la conciencia y pidió un vaso de agua. El emperador corrió hacia el arroyo y trajo un jarro de agua fresca. Mientras tanto se había puesto el sol y el aire de la noche había comenzado a refrescar. El eremita ayudó al emperador a llevar al hombre hasta la cabaña donde le acostaron sobre la cama del ermitaño. El hombre cerró los ojos y se quedó tranquilo. El emperador estaba rendido tras un largo día de subir la montaña y cavar en el jardín y tras apoyarse contra la puerta se quedó dormido. Cuando despertó, el sol asomaba ya sobre las montañas.

Durante un momento olvidó donde estaba y lo que había venido a hacer. Miró hacia la cama y vio al herido, que también miraba confuso a su alrededor; cuando vio al emperador, le miró fijamente y le dijo en un leve suspiro:

- “Por favor, perdóneme”.

- "Pero ¿qué has hecho para que yo deba perdonarte?", preguntó el emperador.

- "Tú no me conoces, Majestad, pero yo te conozco a ti. Yo era tu implacable enemigo y había jurado vengarme de ti, porque durante la pasada guerra tú mataste a mi hermano y embargaste mi propiedad.

Cuando me informaron de que ibas a venir solo a la montaña para ver al ermitaño decidí sorprenderte en el camino de vuelta para matarte. Pero tras esperar largo rato sin ver signos de ti, dejé mi emboscada para salir a buscarte. Pero en lugar de dar contigo, topé con tus servidores y me reconocieron y me atraparon, haciéndome esta herida. Afortunadamente pude escapar y corrí hasta aquí. Si no te hubiera encontrado seguramente ahora estaría muerto. ¡Yo había intentado matarte, pero en lugar de ello tú has salvado mi vida! Me siento más avergonzado y agradecido de lo que mis palabras pueden expresar. Si vivo, juro que seré tu servidor el resto de mi vida y ordenaré a mis hijos y a mis nietos que hagan lo mismo. Por favor, Majestad, concédeme tu perdón."

El emperador se alegró muchísimo al ver que se había reconciliado fácilmente con su acérrimo enemigo, y no sólo le perdonó sino que le prometió devolverle su propiedad y enviarle a sus propios médicos y servidores para que le atendieran hasta que estuviera completamente restablecido.

Tras ordenar a sus sirvientes que llevaran al hombre a su casa, el emperador volvió a ver al ermitaño. Antes de volver al palacio el emperador quería repetir sus preguntas por última vez; encontró al ermitaño sembrando el terreno que ambos habían cavado el día anterior.

El ermitaño se incorporó y miró al emperador.

- “Tus preguntas ya han sido contestadas”.

- "Pero, ¿cómo?", preguntó el emperador confuso.

- "Ayer, si su Majestad no se hubiera compadecido de mi edad y me hubiera ayudado a cavar estos cuadros, habría sido atacado por ese hombre en su camino de vuelta. Entonces habría lamentado no haberse quedado conmigo. Por lo tanto el tiempo más importante es el tiempo que pasaste cavando los cuadros, la persona más importante era yo mismo y el empeño más importante era el ayudarme a mí...

Más tarde, cuando el herido corría hacia aquí, el momento más oportuno fue el tiempo que pasaste curando su herida, porque si no le hubieses cuidado habría muerto y habrías perdido la oportunidad de reconciliarte con él. De esta manera, la persona más importante fue él y el objetivo más importante fue curar su herida...

Recuerda que sólo hay un momento importante y es ahora. El momento actual es el único sobre el que tenemos dominio. La persona más importante es siempre con la persona con la que estás, la que está delante de ti, porque quién sabe si tendrás trato con otra persona en el futuro. El propósito más importante es hacer que esa persona, la que está junto a ti, sea feliz, porque es el único propósito de la vida”.

Leon Tolstoi

Una canción...



Agujeros en la tierra...

El agujero más grande y profundo excavado en la tierra se encuentra en la ciudad siberiana de Mirna o Mirnyy (Rusia) y es una mina de diamantes. Tiene unas dimensiones de 1,25 km de diámetro y 525 m de profundidad.

Mirna es una ciudad situada en la Siberia central, cuyos suelos son ricos en minerales y piedras preciosas. Alli existe una mina de diamantes a tajo abierto, constituyendo un crater artificial de dimensiones espectaculares.
Esta prohibido volar encima del enorme agujero pues se han producido accidentes sobre todo de helicopteros, debido a la enorme fuerza de succion que se produce hacia su interior.
La mina de Mirna se encuentra en zonas donde ha habido actividad volcánica o la erosión y donde los elementos naturales tales como arroyos, ríos y glaciares, incluso podría haber dado origen a estos minerales con el paso de los siglos.
La mina de diamantes ha cesado desde su operación de suministro desde que los diamantes se agotaron. Según datos, esta mina producia 2 millones de quilates al año.
La mina ahora es famosa como la más grande del mundo hecho por el hombre.

La ciudad de Mirna: viviendo al borde del abismo.


 
Los remolinos de aire que se forman han causado algún accidente de helicóptero 

La flecha roja señala un camión de gran tonelaje.

No es el único agujero abirto por el hombre para la extracción de diamantes. En otro lugar de Rusia nos encontramos con


EL Tubo de Udachnaya es un yacimiento de diamantes en el campo Daldyn-Alakit de kimberlite en la República de Sakha, Russia. Esta es una mina a cielo abierto, y está situado justo fuera del círculo polar ártico. Udachnaya fue descubierto el 15 de junio de 1955, apenas dos días después del descubrimiento de los diamantes Mirny en el tubo soviético por el geólogo Vladimir Shchukin y su equipo. EL Tubo de Udachnaya tiene más de 600 metros (1.970 pies) de profundidad, lo que lo convierte en el más profundo tercera mina a cielo abierto en el mundo. Desde 2010, Udachnaya ha sido controlado por la empresa rusa de diamantes Alrosa.
 


Mina de Bingham, en Utah. Esta mina está en funcionamiento desde 1863 con lo cual, su tamaño todavía está en aumento. 1200m. de profundidad y 4000m. de diámetro son los números de este agujero colosal del que se extraen materiales tan valisosos como el cobre, la plata y el oro.





La mina Diavik se encuentra en los Territorios del Noroeste de Canadá. La mina (abierta desde el 2003) produce 8 millones de quilates / alrededor de 1600 kg de diamantes cada año. En 1991 se descubrieron en la región del Lac du Gras, en los Territorios del Noroeste (cerca de Yellowknife, capital de los territorios del noroeste de Canadá) kimberlitas con contenido de Diamantes, abriendo el camino de una serie de exploraciones de enorme magnitud. Situadas a solo 200 km. del Círculo Ártico, Canadá posee en la actualidad dos de las minas de diamantes más grandes del mundo: Diavik yEkati.
Lo más peculiar sin duda de esta mina es su situación geográfica. En invierno, el mar a su alrededor se hiela por completo y no vuelve a su estado de isla hasta el verano. Los transportes en la época fría son de lo más complicados haciendose necesaria la construcción de autopistas sobre el hielo, auténticas trampas mortales para los camiones de gran tonelaje.







Otro "agujero", esta vez en un edificio...


 Se trata de un agujero de dos pisos en la pared de un edificio, incluido todo lo que había a su paso, que gira sobre si mismo. El resultado es… un trozo de muro que va dando vueltas. Estuvo en Liverpool  durante 18 meses allá por el año 2007. Ha costado 675.000 euros, además de los 37.500 euros que cobra al mes Richard Wilson, su creador, por enseñárselo a todo el mundo. 
 

El por qué de...

...algunas cosas, explicadas por el profesor y catedrático de física aplicada Antonio Ruíz de Elvira

¿Por qué se forman las pelusas?
 Omnipresentes, molestas, misteriosas y con aparente vida propia. Las pelusas colonizan rincones y ordenadores. ¿Qué son en realidad? ¿Cuál es, físicamente, la mejor manera de eliminarlas?
El profesor explica que no son más que millones de partículas de textiles, semillas, tierra, piel, etc. enroscadas en torno a fibras más largas que, a su vez, se enroscan y atraen a otras gracias a su carga eléctrica.
Las pelusas tienden a acumularse en rincones, paletas de ventiladores y disipadores de ordenadores, puesto que un fluido tiende a velocidad cero al llegar a una superficie sólida. El aire no las elimina, solamente las mueve, por eso usar aspiradoras no siempre es la mejor opción.

 
¿Por qué enfrían los botijos?
Parece que las primeras culturas mesopotámicas ya usaban botijos. Unos artilugios cuya mecánica no se ha podido desentrañar matemáticamente hasta hace apenas un par de décadas. ¿Por qué son capaces de enfriar los líquidos que contienen?
Según explica el profesor, el material poroso del que están hechos le confiere esa propiedad. El barro cocido permite la evaporación de una parte del líquido en su interior.
Para que el agua pase de estado líquido a gaseoso es necesario que pierda parte de su calor. Eso, sumado a su peculiar forma y que la arcilla es un aislante relativamente bueno, permite que el agua (u otro líquido) se enfríe sin que se evapore en su totalidad.

¿Por qué el mar tiene olas?
Son el alma del mar. Sus ondulaciones nos hipnotizan y vuelven locos a surferos y otros deportistas. Las olas son un fenómeno físico más complejo de lo que pueda parecer a simple vista.
Según explica el catedrático, las olas del mar se generan no por arrastre del viento sobre el agua, sino por las variaciones de presión al pasar el aire sobre las crestas y los valles de las ligeras irregularidades que tiene la superficie del agua. Es un fenómeno no lineal como la idea de que "el rico se hace más rico y el pobre más pobre".

Las olas no son mas que movimientos del agua de arriba abajo, pero no hacia adelante, con la ola. Es como atar cuerda a una silla y hacer ondas: La cuerda no sale de las manos.
Por lo general se originan a cientos de kilómetros de donde uno las ve. En el Cantábrico, las más grandes se suelen formar en tormentas frente a Terranova. En el Mediterráneo, en el Golfo de Génova y en Argelia.