desnudame juega conmigo a ser la perdicion que todo hombre quisiera poseer y olvidate de todo lo que fui y quiereme por lo que pueda llegar a ser en tu vida tan loca y absurda como la mia como la mia
tu piensa que la luna estara llena para siempre yo busco tu mirada entre los ojos de la gente tu guardas en el alma bajo llave lo que sientes yo rompo con palabras que desgarran como dientes tu sufres porque no sabes como parar el tiempo yo sufro porque no se de que color es el viento tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca con solo una sonrisa mi cabeza volvio locaaaa ayyyy ay volvio locaaaa
no busques mas que yo te voy a dar todo el calor que no te daba la barra del bar donde te vi yo por primera vez donde aprendi que se podia llorar tambien de alegria soñando tu boca junto a la mia a ayy junto a la mia
tu piensa que la luna estara llena para siempre yo busco tu mirada entre los ojos de la gente tu guardas en el alma bajo llave lo que sientes yo rompo con palabras que desgarran como dientes tu sufres porque no sabes como parar el tiempo yo sufro porque no se de que color es el viento tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca con solo una sonrisa mi cabeza volvio locaaaa ayyyy ay volvio locaaaa
tu piensa que la luna estara llena para siempre yo busco tu mirada entre los ojos de la gente tu guardas en el alma bajo llave lo que sientes yo rompo con palabras que desgarran como dientes tu sufres porque no sabes como parar el tiempo yo sufro porque no se de que color es el viento tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca con solo una sonrisa mi cabeza volvio locaaaa ayyyy ay volvio locaaaa
La forma de querer tú es dejarme que te quiera. El sí con que te
me rindes es el silencio. Tus besos son ofrecerme los labios
para que los bese yo. Jamás palabras, abrazos, me dirán que
tú existías, que me quisiste: Jamás. Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos; tú, no. Y estoy abrazado a ti sin
preguntarte, de miedo a que no sea verdad que tú vives y me
quieres. Y estoy abrazado a ti sin mirar y sin tocarte. No
vaya a ser que descubra con preguntas, con caricias, esa soledad
inmensa de quererte sólo yo.
Según publicadiariovasco.com, una empresa ofrece hacerte 'la cucharita' por 50 euros/hora o 'el sandwich' por el doble.
Los clientes pueden elegir el tipo de abrazo que deseen entre más de 100 del Cuddle Sutra.
Colleen y Jaqueline son dos empresarias que trabajan
abrazando. Su tarifa son 60 dólares (unos 50 euros) por hora de siesta.
La empresa que acaban de lanzar al mercado se llama The Snuggery y está
en Rochester (Nueva York). El servicio que venden es la posibilidad de
dormir una siesta acurrucado junto a una persona que te de calor, tal
como reza su eslogan: "Take a break. Have a Snuggle".
Los clientes pueden elegir el tipo de abrazo que deseen
entre más de 100 del Cuddle Sutra, con especial éxito de 'la cucharita',
cuyos precios van desde los 40 a los 80 euros en función de la duración
de la siesta. Por el doble del precio, se ofrece la posibilidad de
contratar a dos personas, que ofrecen un abrazo tipo 'sandwich'.
Los servicios se ofrecen a domicilio o en las
instalaciones de la empresa, que esperan poder regularizar y legalizar
de alguna forma su actividad cuando antes, dejando bien claro que no es
un servicio de prostitución.
...en la antigua Grecia,en la época de los dioses, existió una diosa muy
hermosa con el cabello largo con una corona que cubría su cabellera,era
muy feliz hasta que un día,por azares del destino,llovió sobre sus
hombros,las estrellas no brillaban para ella,el sol se ocultó,todos
ellos contemplados lograron que la diosa huyera sin pensarlo al bosque.
Con sentimientos encontrados,no podía discernir por donde
transitaba,y,efectivamente tocó tierra,hasta hundirse al lodo del lugar
llamado¨LOTO¨ lugar llamado así por los supremos dioses destinado para
los fracasados y perdedores en la vida,del que,nadie,absolutamente
nadie,sube a flote jamás.
Sin percatarse,la joven diosa
llego a hundirse hasta que,sus lágrimas derramadas en ese
momento,enjugadas,sometieron al delicado cuerpo hasta el fondo. No
había salida para la diosa,en ese instante estaba destinada a vivir en
la morada de los ¨fracasados¨esto sucedió hace muchos años como no se
pueden imaginar,a decir verdad,loto no era lugar destinado para los
fracasados sino para los ¨triunfadores¨porque se afirma sin lugar a
dudas que la persona que cayera al fondo del fango,tenía que luchar para
llegar a la cima,no importando,si el lodo no te lo permitiera,no
importando si el lodo cada vez pesara mas y no miraras al sol.
El solo hecho de estar viviendo,te permite luchar,en contra de lo que
sea,así fuera el tiempo en siglos,no es un contrincante fácil de
vencer,pero SE VENCE algún día se vence es por eso que,la joven diosa no
estaba destinada a fracasar,estaba en las garras de los perdedores pero
tenía que luchar para salir,porque... ella no era una de esas
personas,de hecho,ninguno de nosotros lo es,solo que sabes donde y donde
si creo que te pueda vencer:En el creerlo. La joven diosa antes
mencionada luchó durante siglos por no permanecer para siempre en el
loto hasta que un día... ocurrió el milagro del que todos los dioses
asombrados observaron el hecho innegable de que...una flor hermosa,con
los pétalos largos y con una gran corona resplandeciente que los cubría
HABIA NACIDO.
Todos observaron que la diosa salía del lodo.
Replicaban ¿Será posible que después de siglos haya podido renacer?
sin lugar a dudas. Desde entonces,loto es un lugar destinado solo para
TRIUNFADORES solo que el triunfador es el que destaca convirtiéndose en
lo mas dulce y virtuoso que pueda existir FLOR DE LOTO.
El
hecho de caernos al lodo por situaciones que... son un tanto fáciles de
sobrellevar,nos puede hacer que renazcamos desde las mismas cenizas y
levantarnos con nuestros sueños para hacerlos realidad. Flor de loto es sinónimo de caer hasta el fondo y levantarse para siempre.
La
flor de Loto ha sido símbolo de multitud
de civilizaciones a lo largo de la historia de la
Humanidad. En la civilización egipcia tenía
un gran significado, ya que de él emergían
multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar
ligada la flor a la aparición y al ocaso
del Sol, debido a que sólo está abierta
por el día. De ella también emergió
el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes,
al proporcionar un perfume sumamente agradable a
los egipcios.
La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco,
relacionado a María como reina de los cielos,
y que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente,
el Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María
el lirio de la Anunciación.
La
flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad,
riqueza, conocimiento e ilustración, siendo
actualmente su símbolo nacional. Esta asociada
con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien
provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando
pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez
fue venerada en el brahmanismo como "Madre
de la creación", y hasta Brahma, soberano
hindú de todos los dioses provenía
de la flor del loto.
En
el ámbito budista la flor que se alza sobre
el agua es uno de los más antiguos símbolos,
y de los más frecuentemente representados
atributos de sus personajes humanos y celestiales.
El loto, que sirve como asiento o trono para Buda
o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.
En
China
con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió
la costumbre de vendar los pies de las niñas
entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños,
“los pies de loto dorados” (llamados
así por que el balanceo al caminar era similar
al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo
de belleza y perfección de una mujer. Los
pies de loto dorado no sólo eran una imagen
de belleza sino de sensualidad, considerándose
que el juego de la caricia de los pies femeninos
formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento
que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba
toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas
a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la
higiene, y las bellas cumplían con el lavado
ritual en las aguas del santuario donde los dioses
mitigarían sus dolores.
Su nombre científico es Nymphaea caerulea, procede de Asia y puede
encontrar en zonas pantanosas, al ser una planta acuática de grandes
hojas y redondas, de color verde azulado. Existen una gran variedad,
sólo en China se conocen más de 300.
Esta flor puede cultivarse tanto en un estanque como en un recipiente apropiado, el
resultado será siempre vistoso. Sus flores se abren durante todo el
verano ofreciendo su perfume. Se presentan en tonos variados que van
desde el blanco inmaculado, pasando por los rosas, rojos, hasta los
bicolores.
Las flores se abren al amanecer y permanecen abiertas hasta mitad de la
tarde, por tres días. En el centro de la flor están las semillas,
ubicadas en el receptáculo.
El fruto es como una roseta de regadera. A
comienzos de la primavera, el loto despliega su follaje, primero las
hojas flotantes y luego de un mes, los largos tallos ofrecen las
primeras hojas aéreas. De color verde glauco y forma redondeada, pueden
tener un diámetro entre 15 y 60 centímetros, algo que tendrás que tener
en cuenta a la hora de elegir el recipiente con agua en el que las vas
a plantar. Para incentivar la floración hay que cortar los tallos de las flores viejas.
En verano produce flores grandes y de infinidad
de formas, con colores que van desde el rosa intenso
al blanco puro pasando por el rosa carne y el amarillo.
Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce
la aparición de algas.
Algunas propiedades de ésta planta son dignas
de nombrar. Los frutos de Nelumbo nucifera (planta
acuática de la familia de las Nymphaceas)
obtenidos de ejemplares de herbario han germinado
después de estar almacenados durante 100-200
años. Semillas de esta especie encontradas
en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas,
ausencia de oxígeno) de China germinaron
después de haber permanecido enterradas durante
340 a 430 años. Se ha informado de la existencia
de semillas viables de esta misma especie después
de más de 1 000 años de enterramiento,
aunque ésto último no ha sido corroborado.
Las
hojas de ésta planta cuentan con un sistema
de auto- limpieza. la superficie de sus hojas está
formada por numerosos y pequeñísimos
bultos que consiguen que las gotas de agua tengan
la forma redondeada debido a la elevada tensión
superficial de la hoja y con ello se deslice por
completo en la totalidad de su superficie arrastrando
con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse
(superhidrofilia) y que supondría un verdadero
problema para una planta con tan grandes hojas.
En
China, donde se han encontrado semillas con más
de 7.000 años, el loto está asociado
a longevidad, y todas las partes de ella se suponen
para tener características medicinales. Los
tallos largos del loto del corte son llenados recientemente
del vino vertiéndolo a través de un
pequeño agujero en el centro de la hoja y
dejando drenaje de la gravedad él abajo extraer
las calidades beneficiosas de los lotos. Las semillas
son comestibles, pero necesitan ser peladas. Durante
las festividades chinas del Año Nuevo, se
degustan las semillas azucaradas del loto en forma
de dulces. Según una tradición, la
esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce,
será madre en el año posterior.
Las
cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas
desde el Egipto Clásico, existen diversas
escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo,
donde se ven mujeres con un loto prendido en el
cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume
de la flor. También se usaba como adorno
funerario, hallándose restos de flores de
loto en sarcófagos, uno de los más
famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró
dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado
el loto azul en medicina y para alimentación.
Antiguamente
el Loto Sagrado se fumada o se consumía en
forma de té con la idea de que se experimentaría
un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo
y mente. Las propiedades tranquilizadoras son reconocidas
desde largo tiempo en el loto al atenuar los impulsos
y los estímulos sexuales, por lo que se le
incorpora a la composición de anafrodisiacos
industriales...
De aspecto muy similar a los nenúfares, la diferencia entre ambas
plantas es que las flores y hojas del nenúfar flotan sobre el agua
mientras que las del loto son aéreas y se elevan por encima de ésta.
A pesar de su procedencia asiática, la flor de loto es una planta de
fácil cultivo que se adapta a cualquier estanque o alberca. No es
necesario regarla, pero conviene añadir al estanque agua tibia, sobre
todo en invierno, para evitar que el agua sobre la que se desarrolla se
enfríe en exceso.
Para que el loto se desarrolle sin problemas debe estar situada en zona
soleada para que además de realizar la fotosíntesis, oxigene el agua del
estanque. Este último no debe tener esquinas ni agujeros para evitar
que las raíces de la planta se introduzcan en ellos. Además, el terreno
debe tener al menos 15 centímetros de profundidad.
No obstante, debido a su rápido desarrollo se puede llevar a convertir en una mala hierba difícil de erradicar.
El cultivo de la flor de loto se realiza por semillas o por división. En el primer caso las semillas se introducen en el sustrato del fondo del estanque. La segunda opción se lleva a cabo a partir de la división de un rizoma.
Variedades de loto
Las nelumbonáceas se dividen en dos grandes grupos: el nelumbo nucífera y
el nelumbo lutea. El primero es originario de Asia donde recibe el
nombre de loto sagrado. Su principal característica es el gran tamaño de
sus hojas y flores. Las primeras pueden llegar a medir 60 centímetros
de diámetro, mientras que las segundas, de color rosa o blanco, pueden
alcanzar con facilidad 23 centímetros. El nelumbo lutea o loto americano
tiene unas flores amarillas con pétalos cóncavos más pequeñas que las
nucíferas.
Otras variedades de lotos reciben el nombre de Baby Doll, Friendship,
Nico, Mili Malén, y The Queen. Las primeras destacan por sus flores de
color blanco que florecen hasta bien entrado el otoño. Su tamaño permite
cultivarlas en macetas grandes. Las hojas de la planta Friendship
pueden llegar a los 80 centímetros de diámetro. En sus tallos de más de 2
metros florecen unas grandes flores de color rosado. La variedad Nico
ofrece unas flores de color rosa intenso, mientras que las flores de
loto Mili Malén son de un rosado suave con bordes de un tono más
intenso. Las grandes flores (pueden medir 25 centímetros de diámetro)
del loto The Queen tienen un delicado color crema y coronan un tallo de
1,80 metros.
Sabías que...
Festival del loto: Cuenta la
leyenda que el día 14 de junio del calendario lunar es el cumpleaños del
loto, comúnmente conocido como Festival del loto. Esta costumbre se
originó en la dinastía Song (960-1279) y las personas en esa fecha,
especialmente en el sur de China, celebran varios tipos de actividades.
Algunos van hasta el estanque de los lotos y disfrutan de la belleza del
escenario; otros pasean en bote por el lago. Con una suave brisa
acariciando sus mejillas, las personas admiran la luna llena y beben en
un barco con flores de loto pintadas, linternas de loto en la proa o en
cualquiera de las dos orillas. Cada año en el Jardín Zhouzheng Yuan, en
Suzhou, se celebra la fiesta por el cumpleaños del loto, la cual es
extraordinariamente entretenida. Disfrutar de los lotos y recoger raíces
de loto son dos de las costumbres tradicionales de la nación china.
Ilustraciones de loto:La
influencia del loto en el arte de la decoración data de épocas muy
remotas. Ya en el Período de Primavera y Otoño existían decoraciones con
diseños de flores de lotos. En la actualidad, los dibujos de loto son
frecuentemente usados en la decoración de muebles, casas y vestidos. Los
lotos fueron esculpidos también en la base de los 10 dragones que
adornan la fachada de Dachengdian del Templo de Confucio en Qufu. En el
poema Bai Juyi, una descripción se refiere a los diseños de loto de las
cortinas, lo que revela que estas imágenes fueron muy usadas incluso en
la artesanía folclórica de entonces.
Pálido loto de jade celadón con forma de quemador y tapa, dinastía Qing (1644-1911)
La vasija
tiene la forma de una flor de loto, la tapa a la medida con hoyos
representa la vaina, rodeada de hojas y brotes creciendo sobre largos
tallos unidos en un nudo adornado con una garceta posada en uno de sus
lados, la piedra semitranslúcida con un pálido matiz celadón y unas
pocas pintas grises.
Lavador de pinceles de jade gris y rojizo en forma de hojas de loto, dinastía Ming (1368-1644)
Soberbiamente
esculpido en una piedra plana para representar la hoja de loto sobre un
tallo; la curva ascendente y hacia adentro de la hoja forma los lados
de la vasija y el borde enroscado de la boca, las venas de las hojas
crean un bajorrelieve y la piedra semitranslúcida de manchas de tonos
grises teñida con áreas de vívidas salpicaduras rojizas hacen que el
lavador de pinceles de jade gris y rojizo en forma de hojas de loto
resulte una pieza fantástica.
La flor de loto en la pintura:
El pueblo
chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos
los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han
pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor
artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño
común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de
la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva
“Cultura del Loto”, de larga data en China.
Pinturas famosas de generaciones pasadas
Loto emergiendo del agua, por Wu Bing, dinastía Song (960-1279)
Expuesta
en el Museo de Palacio de Beijing, es una de las más reconocidas y
antiguas pinturas de loto que se conservan en la institución. Sobre un
fondo blanco, aparecen los pétalos, meticulosamente delineados, en tinta
roja; las hojas verdes son sólidamente coloreadas, sus vetas son
claramente visibles y algunas de ellas ondulan, en plena armonía con el
color de la flor y conforman un cuadro de una textura muy rica. La
fascinante obra, aparentemente real, muestra la apreciación por el
surgimiento de la vida y ofrece una visión del elevado nivel artístico
alcanzado por los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song.
Pato mandarín en un estanque de lotos, por Shen Quan, dinastía Qing (1644-1911)
Esta es
una gran escala, un cuadro naturalista hecho con laboriosidad y una
técnica muy precisa. Aunque representa solo una esquina del estanque, la
docena de flores de loto que se muestran en varias etapas de floración,
introducen al espectador en un mar de flores de loto y le trasmiten una
sensación de gloria y señorial elegancia. Por encima de las flores, un
par de lavanderas blancas charla en vuelo, y en el agua una pareja de
patos mandarines romancean. Nada es más valioso que esa armonía serena.
Tres nudos de flores de loto trazan una “S” en el agua, aportando una
mayor profundidad a la obra.
Lotos y dos pájaros, por Bada Shanren, dinastía Qing (1644-1911)
Cuadro de loto a tinta, Por Bada Shanren, dinastía Qing (1644-1911)
Bada
Shanren fue un maestro en el dominio de las pinturas de tinta, las
líneas y la cantidad precisa de agua absorbida por el pincel. Aunque
nunca usó en sus pinturas otro color que no fuera la tinta negra, sus
trabajos estremecen al público por la musicalidad de su cuerpo. En ambos
cuadros, la baja perspectiva del artista hace que las flores de loto se
conviertan en un dosel de la vida que oscurece parcialmente el cielo y
el sol.
Flor de loto en la música
Flor de loto - Héroes del Silencio
Nunca fue tan breve una despedida Nunca me creí que fuera definitiva Nunca quise tanto a nadie en mi vida Nunca a un ser extraño le llamé mi familia
Nunca tuve fe en mi filosofía Nunca tuve yo ni gurú ni guía Nunca desprecié una causa perdida Nunca negaré que son mis favoritas
Esta es mi flor de loto y yo era su sombra Esta es mi flor de loto, Mi mundo no se aclarará Tanto vagar para no conservar Nunca nada.
Nunca una llama permanece encendida Nunca aguanté su calor, nunca más, nunca más de un día Nunca soporté ser un alma invadida Hasta que ví frente a mí por quien yo moriría
Esta es mi flor de loto y yo era su sombra Esta es mi flor de loto, Mi mundo no se aclarará Tanto vagar para no conservar Nunca nada.
¿Querrás tu rectificar Las líneas de mis manos? ¿Quién esparcirá al azar Los posos del café? Y¿qué decía la bola de cristal Cuando echó a rodar? ¿Qué más puedo necesitar? ¿Tengo algo que perder?.
Flor de loto Flor de loto Fácil es buscar (fácil no encontrar) Fácil es buscar (fácil no encontrar) Flor de loto Flor de loto Fácil es buscar (fácil no encontrar) Fácil es buscar (fácil no encontrar)
¿Querrás tu rectificar Las lineas de mis manos? ¿Quién esparcirá al azar Los posos del café? Y¿qué decía la bola de cristal Cuando echó a rodar? ¿Qué más puedo necesitar? ¿Tengo algo que perder?. No puedo perder.
Que puede importar una flor? cuando surge de la nada cuando irrumpe de color Una simple flor algarabía aroma edredón del alma.
Flor de aguas sombrías luz del sendero ruta de estrellas de pájaros amigos
Abre tus pétalos flor para que suene y resuene la noche el día los grillos del bosque
Silencio llega un colibrí revolotea en su disfraz plateado verde quizás dorado.
Abre tus pétalos flor cómo záfiro azul cómo moneda de oro entre cenizas entre canción Flor pura y perfecta simple y serena aurora boreal triunfo invisible
Abre tus pétalos flor tañen jubilosas las campanas Oh flor eres rayito de sol en las tinieblas viento secreto Flamea tu victoria de paz tu sonido eterno
Abre tus pétalos flor Al temblar la luna refúgiate bajo el agua reposa agoniza renace canta con voz infinita con trino valiente.
Que puede importar una flor? cuando su alma de esmeralda despliega alas y vuela sin volar volando sobre el febril y loco pantano del mundo.
La flor de loto es emblemática en el pensamiento
oriental, tanto para el taoísmo, como para el budismo e hinduismo. El
loto hunde sus raíces en las sucias aguas estancadas, pero sube para
extender sus hojas limpias sobre el agua y abrir sus flores al sol sin
permitir una mota de polvo sobre sus pétalos. El loto asciende y
desciende al ritmo de las mareas mirando siempre al cielo. Es la
metáfora para el discípulo que sigue el camino de la sabiduría:los pies
firmemente apoyados en la tierra, pero sin que el polvo tamice la visión
de las estrellas, y sabiendo mantener la flexibilidad ante las mareasde
la vida. La flor de loto significa pureza, rectitud, sabiduría y
belleza que coincide con el Absoluto. Los pies de loto son pequeños pies
deformados y recluidos dentro de diminutos zapatos. Son símbolo de
belleza y de erotismo, y metáfora de la obligada pasividad femenina.
Procedimiento para el vendaje
El
vendaje para deformar los pies se iniciaba cuando la niña tenía seis o
siete años y se seguía hasta terminada la pubertad. El vendaje era
realizado por la propia madre. La venda tenía cinco centímetrosde ancho
por tres metros de largo. Para la ceremonia de iniciación, gin lien,
es decir para el primer vendaje, se consultaba con los astrólogos la
fecha yel momento propicio. Tras la inmersión de los pies en agua, los
cuatro últimos dedos se flexionaban forzándolos sobre la planta y
acercándolos al talón,el primer dedo se dejaba libre. El pie así doblado
sesujetaba fuertemente con varias vueltas de venda. Pasadas dos
semanas, tras una nueva inmersión en agua, se volvían a vendar tratando
de que la presión del vendaje fuera mayor, pues cada dos semanas debían
ponerse un par de zapatos 2'5 mm más pequeños que los anteriores. Al
final del proceso, los pies debían quedar reducidos a una tercera parte
de su tamaño real, 7 u 8 cm. Las articulaciones se destruían y los
huesos osificaban juntos. Eran pies que obligaban a realizar la marcha
con dolor, era un andar a saltitos, se hacía sólo con el apoyo del
talón. Pies imposibilitados para correr.
¿Desde cuándo existe la costumbre?
La
mayoría de los autores no se atreven a comprometer una fecha exacta por
falta de datos. Biedermann dice que la tradición sitúa el nacimiento de
la costumbreel día VIII, del IV mes, día del nacimiento deBuddha, día
en que florece el loto, pero no aventura época, sólo dice que es
antiquísima. Utilizaremos las investigaciones de R.H. Van Gulik
(1910-1967), embajador holandés en China, e historiador minucioso que
tuvo acceso a archivos prohibidosy colecciones privadas. La poderosa
dinastía T´ang se inició en el 618, durando hasta el 907. Durante esta
dinastía, señala VanGulik, aún no existía la costumbre de vendar los
pies a las mujeres y reseña que en aquella época, tanto los hombres como
las mujeres de alto rango usaban botas o zapatos con la puntera hacia
arriba. En el 908 se instala la dinastía Sung, hasta el 1279. Durante
este período ya hay constancia de los vendajes de pies a las mujeres.
Los escritores de los períodos Sung dejaron testimonio de lo extendida
que está dicha costumbre. Los escritores de los períodos Sung apuntan
que no encontraron referencias sobre los pies vendados, ni en la
literatura, ni en las pinturas, del período T´ang. Así pues, el inicio
de la costumbre tuvo lugar en la dinastía Sung, y parece que fue en los
primeros cincuentaaños de dicha dinastía (siglo X).
¿Cómo y por qué se inició?
Son
muchos los historiadores que afirman que la costumbre nació entre las
danzarinas de la corte y luego se extendió entre las damas de la clase
alta. Según la tradición fue el gran poeta Li Yü (937-978) quien
introdujo la costumbre. Se cuenta que mandó a una de sus favoritas,
Yao-niang, que vendara sus pies estrechamente para que terminaran en
punta, semejando la luna en cuarto creciente y ordenó construir una gran
flor de loto para que danzara sobre ella, tal y como había visto en un
sueño.Estos pies con el nombre de "flor de loto" fueron admirados e
imitados por las demás damas. Gimal dice que en la época del emperador
poeta Li Yü, vivió una danzarina maravillosa Yao-niang.La bailarina
había inventado un baile que se realizaba sobre las puntas de los pies,
para ello se los vendaba con vendas de seda y los pies se curvabancomo
la luna en cuarto creciente. Su modo fue imitado por otras bailarinas.
Los letrados se hicieron fanáticos de estos pies y se impuso la
costumbre a todas las niñas. El emperador mandó construir una gran flor
de loto cuyos pétalos eran de piedras preciosas y el cáliz de oro para
la danzarina. En un principió se buscaba hacer más bella la danzade las
cortesanas, hábiles bailarinas, pero la realidad fue que las cortesanas
de pies vendados dejaronde bailar, por la dificultad de hacerlo con los
pies deformes. Así queda reflejado en los escritos, donde dicen que
desde la segunda mitad del período Sung las cortesanas fueron
desarrollando habilidades para el canto y para tocar instrumentos
musicales, y cada vez hay menos referencias a las grandes bailarinas.
Pies loto dorado y matrimonio
El
vendaje era muy doloroso para las niñas, pero escuchaban las razones
por boca de su madre: sus sufrimientos eran imprescindibles para lograr
un matrimonio ventajoso. Los reducidos pies eran el camino para alcanzar
una situación económica mejor. Un buen matrimonio significaba una vida
cómoda donde no se necesitarían usar los pies para andar, pasarían la
mayor parte del día tumbadas o recostadas, como signo de riqueza. Los
zapatos que llevaban las mujeres de pequeños pies, tenían las suelas tan
ricamente bordadas que están pensadospara no andar, sólo para
embellecer los diminutos pies de las mujeres ricas. Hasta tal punto los
pequeños pies vendados fueron un elemento que favorecía la hipergamia
que, en1664, las mujeres manchúes se revelaron porque se les prohibía
que copiaran los vendajes de los pies de las mujeres chinas. Para
simular pequeños pies idearon un calzado que llevaba una alta suela de
madera, pequeña en superficie, que aparentaba la forma del pie de Loto
Dorado de las mujeres chinas. A las mujeres trabajadoras no se les
vendaban los pies. No sólo porque el vendaje era signo de clase alta,
sino porque debían tener los pies libres trabajar. Los "enormes" pies de
las mujeres de clases bajas resultaban repugnantes.
Pies de loto dorado y erotismo
En
torno a los pies y el calzado femenino se desarrolló todo un mundo de
simbología erótica. Los pequeños pies deformes y la incapacidad para
andar era un estímulo de seducción. El ideal erótico de mujer china no
debía andar. Van Gulik dice que los pies reducidos se convirtieron en
símbolo de feminidad y el centro irresistible de atracción sexual. Los
pies se consideraban la parte más íntima del cuerpo de una mujer. Para
las mujeres, el mostrar los pies desnudos era mostrar la parte que
provocaba mayor pudor, lo que resultaba atractivo para los hombres. Hay
dibujos donde aparecen mujeres desnudas, pero con los pies cubiertos.En
dibujos eróticos se representa a mujer esponiéndose o quitándose los
vendajes de los pies.
Viajeros occidentales en China China
estuvo cerrada a los extranjeros durante siglos,salvo alguna excepción
como Marco Polo. Los primeros españoles que lograron entrar en China
fueron los jesuitas y agustinos, pero no fue empresa fácil. Francisco
Javier salió de Goa, en la India, el 7de abril de 1552 con intención de
entrar a China; murió la noche del 2 de diciembre de ese mismo año, sin
haberlo logrado. Desde Francisco Javier hasta que el jesuita Matteo
Ricci, en 1589, consiguióe ntrar, lo intentaron "25 jesuítas, 22
franciscanos,2 agustinos y 1dominicano (y algunos más de una vez)". Por
ellos conocemos datos sobre la vida y costumbres de los chinos del siglo
XVI. El agustino Juan Gonzáles de Mendoza escribió: "Los hombres y
mujeres de este Reino son de muy buena disposición de cuerpo, bien
sacados y gentiles hombres,antes un poco grandes que pequeños. Usan
calzas muy bien hechas y pespunteadas; botas y zapatos de terciopelo,
muy curiosos. Las mujeres (...) tienen por damería tener los pies
pequeños, y para esto, desde pequeñas, se los fajan muy apretadamente y
llévanlo en paciencia, porque las que los tienen más pequeños es tenida
por más dama. No falta quien dice que con este sainete de ser tenidas
por más damas, los hombres han introducido esta costumbre, y el hacerlas
fajar los pies con tanta fuerza y cuidado, que casi pierdela forma de
ello, y quedan medio tullidas y de manera que andan muy feamente y con
pesadumbre, y por esta causa por maravilla salen de casa y se levantan
raras veces."El jesuita Daniello Bartoli escribió "Cina" en 1661,
también detalla e interpreta la costumbre de vendar los pies a las
mujeres. "Parecería extraño oír que todo lo mejor de la belleza en las
mujeres chinas consista entener pequeñísimos pies (...) Y como esta es
belleza que se puede hacer a mano lo cual no es posible con los rasgos
del rostro, envuelven los pies de las niñas recién nacidas, y los
aprietan tan fuerte, que les impiden crecer, y los deforman
extrañamente; pocas son las que no hayan de resentirse de ello durante
toda su vida. Lo cual, según el común sentir, es cabalmente lo que los
ancianos sabios que instruyeron esa usanza pretendían; es decir, que les
resultara doloroso andar, con lo que, si la honestidad no las tenía
contentas en casa, el dolor de salir fuera las obligase aún a su pesar."
¿Hasta cuando duró lacostumbre?
En
la actualidad aún viven mujeres de pies deformes, pero ya no se
realizan los vendajes. El primer decreto oficial declarando esta
práctica ilegal es de 1902, de la emperatriz manchú T ¨seuhí: "La
inmensa mayoría de las mujeres chinas ciñen sus pies con las vendas; es
una costumbre muy antigua que sin embargo es contraria al orden
establecido por el Creador. En lo sucesivo, las familias nobles deben
exhortar dulcemente, pero seriamente, con el fin de que cada una sea
persuadida de los inconvenientes de esta práctica". Pero al ser la
emperatriz de origen manchú, los chinos lo tomaron como una medida
vejatoria y las exortaciones no tuvieron ningún efecto. Fue con
MaoTse-tung, en 1949, cuando se dictó una nueva prohibición y se llevó a
efecto. Mao consideraba que los pies deformes de las mujeres
representaban el inmovilismo y la sumisión, de tal forma que estos pies
pasaron a ser el recuerdo de un pasado vergonzoso. Los pies vendados de
las mujeres fueron metáfora muy recurrente en sus discursos,"en las
zonas rurales se avecina el auge de un nuevo movimiento socialista de
masas, sin embargo, algunos de nuestros camaradas caminan tambaleándose
como una mujer de pies vendados".
Interpretación de la costumbre Los
hombres en China tenían muy presente que formaban parte de un Linaje
que se transmitía de padre a hijo varón, indefinidamente, desde el
pasado. Deber del hijo era asegurar la continuidad en el futuro. El
matrimonio tenía una finalidad principal: perpetuar la familia y
mantener los ritos ancestrales en honor a los antepasados, pero para ese
ceremonial en honor de los antepasados era necesaria la progenie
masculina, por esta razón los niños eran considerados de más valor que
las niñas. Los niños además al quedarse en la familia eran productores
que añadían prosperidad a la misma.Las mujeres pasaban, por el
matrimonio, a formar parte del linaje del marido y quedaban sujetas al
mismo. La gran virtud de la mujer casada era la fidelidad al marido,
incluso muerto. Se valoraba a la viuda que no volvía a casarse. La
función de las mujeres era asegurar la descendencia masculina de la
familia del marido, pero para que no hubiese duda que la descendencia
era del marido, el confinamiento en casa, provocado por la dificultad
para andar por la deformación de los pies, lo aseguraba.
Artículo de Isabel Gentil "Los pies en distintas culturas y cosmovisiones: Los pies de Loto Dorado", extraído de la revista El Peu 2006.