domingo, 29 de septiembre de 2013

Serenidad (lectura de madrugada), José Hierro











"Serenidad, tú para el muerto, 
que estoy vivo y pido lucha. 
Otros habrá que te deseen: 
ésos no saben lo que buscan. 
Si se durmieran nuestras almas, 
si las tuviéramos maduras 
para mirar inconmovibles, 
para aceptar sin amargura, 
para no ver la vida en torno 
apasionadamente nunca, 
duros y fríos, como piedra 
que sopla el viento y no la muda... 

Almas claras. Ojos despiertos. 
Oídos llenos de la música 
del dolor. Los dedos felices, 
aunque los hieran las agudas 
espinas. Todo el sabor agrio 
de la vida, en la lengua. 

«Nunca 
podrás mojar tu pie en el río 
en que ayer lo mojaste. Busca 
la eternidad, vive en la alta 
contemplación de su figura.» 

Palabrería de los libros 
de la que deja el alma turbia. 
Serenidad que se nos vende 
por librarnos de la tortura, 
por llenarnos de sueño el alma 
y rodeárnosla de bruma. 
Serenidad, tú para el muerto. 
El hombre es hombre, y no le asusta 
saber que el viento que hoy le canta 
no volverá a cantarle nunca. 
Serenidad, no te me entregues 
ni te des nunca, 
aunque te pida de rodillas 
que me liberes de mi angustia. 
Será que vivo sin saberlo 
o que deserto de la lucha. 
Tú no me escuches, no me eleves 
hasta tu cumbre de luz única. 

Palabrería de los libros 
de la que deja el alma turbia. 
Yo también me hago un poco libro, 
me duermo el alma... 

Luz difusa. 
La madrugada se desgaja 
agria y azul, como una fruta. 
Cantan los pinos a lo lejos. 
Un niño llora. Las desnudas 
mujeres y hombres silenciosos 
salen despacio de las últimas 
sombras. Los pájaros me esperan. 
Se alzan las olas. (Me preguntan 
por qué.) Campanas... (Ayer niebla, 
hoy claro sol y luego lluvia...) 
¿Por qué? Las hojas se estremecen... 

Voy inundándome de música. "


Qué bonita la vida, Dani Martín

Que bonita la vida 
Que da todo de golpe 
Y luego te lo quita 
Te hace sentir culpable 
A veces cuenta contigo 
A veces ni te mira 
Que bonita la vida. 

Que bonita la vida 
Cuando baila su baile 
Que se vuelve maldito 
Cuando cambia de planes 
Ahora juega contigo 
Otras tantas comparte 
Que bonita la vida. 

Y tan bonita es 
Que a veces se despista 
Y yo me dejo ser 
Y tan bonita es... 
Es vida lo que me das 
Vida tu caminar 
Vida que arrampla 
Cobarde que lucha 
Que sueña que perderás 
Vida que vuelve a dar 
Vida que sola estas 
Vida repleta de gente 
Que nace que vive 
Que viene y va. 

Que bonita la vida 
Tantas veces enorme 
Te acaricia y te mima 
Te hace sentir tan grande 
A veces eres su niño 
A veces enemiga 
Que bonita la vida. 

Que bonita la vida 
Que regalo tan grande 
Que luego te lo quita 

Te hace no ser de nadie 
A veces sin sentido 
Otras tantas gigante 
Que bonita la vida. 

Y tan bonita es 
Que a veces se despista 
Y yo me dejo ser 
Y tan bonita es... 
Es vida lo que me das 
Vida tu caminar 
Vida que arrampla 
Cobarde que lucha 
Que sueña que perderás 
Vida que vuelve a dar 
Vida que sola estas 
Vida repleta de gente 
Que nace que vive 
Que viene y va...


Azul cobalto, Blu cobalto, Negramaro



Es azul el mechón que me queda en los dedos cuando estiro,
retuerzo y saboreo el tiempo
que juntos vivimos.

Y es azul, Azul cobalto
la carne enredada en el tic tac caliente
de todos los relojes que te llevas contigo”




En el mundo de la pintura, el cobalto es conocido especialmente por su tonalidad azul. Sin embargo, este pigmento, que en la antiguëdad se extraía de un mineral, posee muchos y diversos matices, de amarillo a rojo, y de azul a verde y, antiguamente, también se usaba para colorear cristal y cerámica. Su nombre procede de los duendecillos mineros kobold (mitología germana). Para conocer su procedencia, debemos remontarnos al pasado, a mucho antes de nuestra era.














Azul cobalto o azul de cobalto es la denominación de una serie de coloraciones de pinturas para uso artístico que se comercializan con ese nombre, que presentan un azul que puede ir de muy oscuro a claro, con una saturación débil a intensa.

También se ha llamado azul de cobalto o azul cobalto a los pigmentos minerales que se elaboran con aluminatos y silicatos de cobalto, y con mezclas de fosfato de cobalto y alúmina, que son la referencia originaria del color pictórico del mismo nombre.

La forma más antigua del pigmento azul de cobalto es el «azul de esmalte», que consiste en vidrio con óxido de cobalto. En la antigüedad se conocían varias fórmulas para obtenerlo; se lo ha hallado en objetos procedentes de Egipto, de Micenas y de Persia; en Egipto ya se lo usaba en el siglo XVII a.C.

Para la fabricación del azul de esmalte se comenzaba por tostar minerales de cobalto, a fin de obtener óxido de cobalto. Luego se fundía este óxido con cuarzo y potasa (o con vidrio), de lo que resultaba un material vítreo de color azul oscuro intenso, que se pulverizaba al sumergirlo en agua fría. Tras lavar y moler este material para homogeneizarlo, se obtenía el pigmento que constituía el azul de esmalte. Para que conservara un color intenso no se lo debía moler demasiado finamente, por lo que tendía a ser áspero y granuloso.

Hacia mediados del siglo XVI, el azul de esmalte ya era utilizado por los cristaleros de Bohemia, que tal vez habían aprendido el método de los fabricantes de vidrio venecianos. La fabricación industrial del azul de esmalte se remonta al siglo XVI en Sajonia. Bajo la forma de vidrio de potasa coloreado con cobalto y pulverizado se usó hasta el siglo XVIII, principalmente para mejorar el volumen y acelerar el secado del vidriado de la loza, para dar color azul al vidrio y como pigmento pictórico. Para este último uso, el azul de esmalte es poco cubritivo y también poco colorante, aunque estable ante la luz y los ácidos.

En 1974 y 1975 se detectó aluminato de cobalto en objetos provenientes del antiguo Egipto, lo que demostró el uso de azul cobalto auténtico (azul Thénard) en el Egipto dinástico. Sin embargo, la técnica para obtenerlo se perdió hasta su redescubrimiento en el siglo XVIII.

En la primera mitad del siglo XVIII el químico suizo Georg Brandt consiguió aislar el componente azul del esmalte, comprobando que se trataba de cobalto. Este descubrimiento permitió el avance de la investigación sobre los pigmentos basados en este elemento, ya que hasta ese entonces se desconocía cuál era, de todas las sustancias presentes en la mena de cobalto, la que producía el color azul. En 1777, J. G. Gahn y K. F. Wenzel redescubrieron accidentalmente el aluminato de cobalto, mientras que en 1795 el químicoJoseph Leithner desarrolló para la manufactura de porcelanas de Viena un barniz azul de arseniato de cobalto y alúmina, a veces llamado «azul Leithner».

A principios del siglo XIX, Jean-Antoine Chaptal, Ministro del Interior de Francia y presidente de la Société d'encouragement pour l'industrie nationale («Sociedad para el fomento de la industria nacional») de ese país, designó al químico Louis Jacques Thénard para que buscase un sustituto económico para el color azul ultramar que se elaboraba con lapislázuli, cuyo precio era demasiado elevado. Thénard intentó resolver el problema estudiando los procedimientos de la manufactura de porcelana de Sèvres. Observó que el vidriado azul de la loza se hacía con arseniato de cobalto, y ensayó entonces un método que consistía en calentar al rojo arseniato y fosfato de cobalto con alúmina. Así fue como obtuvo el llamado azul cobalto o azul Thénard, el cual notó que podía prepararse en matices e intensidades variables modificando las proporciones de los componentes de su fórmula. Thénard probó el pigmento azul cobalto en diferentes medios (goma, óleo), comparándolo con una muestra de ultramar de alta calidad y exponiéndolo a una luz intensa durante dos meses, tras lo cual no encontró cambios en las muestras de azul cobalto ni diferencias entre éstas y el ultramar. Únicamente el uso de goma en lugar de óleo producía una ligera modificación.

A pesar de que Thénard juzgó al azul cobalto como suficientemente económico en comparación con el azul ultramar natural al que debía reemplazar, tenía de todas formas un precio bastante alto. Sin embargo, debido a su hermoso color fue adoptado de inmediato, iniciándose su producción en Francia, en 1807.

Más tarde, se descubrieron otros colores a base de cobalto. Fue así, como a finales del siglo XVIII surgió la combinación de verde cobalto con óxido de cinc. A lo largo del siglo XIX, se elaboraron el azul cerúleo verdoso, el violeta cobalto, el rojo cobalto y el amarillo cobalto respectivamente con óxido de estaño, fosfato, óxido de magnesio y óxido de potasio. Hoy en día, el rojo y el amarillo se han substituido por pigmentos de cadmio más sólidos. Los otros colores aún se utilizan en la actualidad y son famosos por su excelente resistencia a la luz.
Vincent van Gogh, le expreso a su hermano Teo, "El Cobalto (azul) es un color divino y no hay nada tan hermoso para poner en la atmósfera o alrededor de las cosas.


Vincent Van Gogh. Retrato del Dr. Gachet (1890), Museo d'Orsay, París


Gracias a las cartas de Vincent a su hermano Teo sabemos que en éste retratro de su amigo el Dr. Gachet uso azul cobalto.

"Me pareció en verdad tan enfermo y descorazonado como tú o yo, y es de más edad y perdió hace algunos años a su mujer; pero es muy médico y su profesión y su fe lo sostienen, sin embargo. Somos ya muy amigos [...] Trabajo en su retrato, la cabeza con un gorrito blanco, muy rubio, muy claro, las manos también con una encarnación clara, un frac azul y un fondo azul cobalto, apoyado sobre una mesa roja, sobre la cual hay un libro amarillo y una planta de digital con flores púrpuras. Sigue la misma línea de sentimiento que mi retrato, que cogí cuando me vine para aquí. El señor Gachet se ha vuelto un fanático de ese retrato y quiere que yo haga uno para él, si puedo, completamente igual, y yo estoy de acuerdo".



Negramaro - Blucobalto







Fuente.

http://es.wikipedia.org
http://www.rembrandt.royaltalens.com

Gracias a ti, Carlos Rivera


Todo lo intenté, hasta el alma me jugué,
casi perdía, casi perdía,...
Y me acostumbré a esa forma de querer,
pero no sentía, no sentía,...
Pero un día pasó por enfrente tu amor y
te conocí y tu mundo me cambió.
Me devolviste la ilusión, la emoción de vivir,
de volver a soñar despierto y sentir que puedo
tocar el cielo si estás aquí.
Tú me has dado el valor de creer en algo sin siquiera verlo,
gracias a ti por existir , gracias a ti podré seguir
y valió la pena hacerlo.
No me cansaré de decir que te daré toda mi vida , toda la vida .
Siempre tuve fe, aunque a veces lo dudé, yo lo sabía, sí sabía.
Pero un día pasó por enfrente tu amor y
te conocí y tu mundo me cambió.
Me devolviste la ilusión, la emoción de vivir,
de volver a soñar despierto y sentir que puedo
tocar el cielo si estás aquí.
Tú me has dado el valor de creer en algo sin siquiera verlo,
gracias a ti por existir , gracias a ti podré seguir
y valió la pena hacerlo.
Gracias a ti podré seguir y valió la pena hacerlo.




Los signos del Zodiaco desde la perspectiva de Salvador Dalí




Salvador Dalí, cuyo nombre real es Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, fue un pintor español del siglo XX, gran representante de la pintura surrealista, cubista, dadaísta. Pintó 1.500 cuadros, hizo litografías, dibujos, ilustraciones, diseños de joyas y escenográficos, esculturas, fotografías y cine. Existen 3 museos dedicados a él en el mundo: en 1974 Figueras (creado por él mismo), en St. Petersburg en 1982 (Florida), en 1971 en Cleveland (Ohio). Fue nombrado miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes (1979). En 1982 el Rey Juan Carlos I le concedió la Cruz de Isabel la Católica. Los cuadros más conocidos: Retrato de Mae West, Muchacha en la ventana, La Persistencia de la Memoria o los Relojes blandos, la película “Un Chien Andalou”, El Gran Masturbador, Gala desnuda mirando el mar…

Fecha de nacimiento de Salvador Dalí: nace en Figueras, Girona, España el 11/05/1904 y muere en Figueras el 23/01/89. 
Signo zodiaco de Salvador Dalí: Tauro


El horóscopo de Salvador Dalí es Tauro. A Salvador Dalí se le define con el calificativo de genio, narcisista, megalómano, excéntrico, teatral y dramático… El caso es que rompió esquemas, se enfrentó a todo el mundo sin ningún miedo ni pudor… Pero aún siendo un pintor de la corriente surrealista, fue innovador al máximo y extremadamente trabajador. Todos estos rasgos de su personalidad, considerando que es un Tauro, no casan mucho. Los Tauro son tranquilos, pacientes, respetan las reglas establecidas, son reacios al cambio, suelen seguir a un líder… Como ven, Dalí era todo lo contrario, no respetaba las leyes establecidas, inquieto y creativo, no dudó en desafiar al tribunal de Bellas Artes de Madrid tachándoles de carcas e irse a Paris, para realizar sus sueños y poder codearse con los máximos exponentes del surrealismo. Salvador Dalí, que había estudiado en un colegio francés, no le fue difícil desenvolverse entre todos los artistas e intelectuales de la época: André Breton, Joan Miró, Pablo Picasso, René Char, René Crevel, Paul Élouard… Lo que si coincide con las características de Tauro, son las cualidades negativas: creía que se lo podía permitir todo, posesivos, codiciosos… Ahora bien si en algo destacan los Tauro es en que son creativos y trabajadores, porque Dalí era un trabajador incansable. Salvador Dalí desarrollo y participó en todo los proyectos que le ofrecían y que le parecían interesantes. Se Metió en la industria del cine con Luis Buñuel Le Chien Andalou, luego en Hollywood colaboré con Alfred Hichcock y Walt Disney, con los hermanos Marx. También se dedicó a diseñar joyas, escenografía para el teatro y el ballet. Era muy buen dibujante, hacía litografías… Su trabajo fue impresionante. La facilidad de palabra la demostró con el montón de conferencias, en las que participó en Paris, New York, Munich, Japón… Era solicitado por todos. Los Tauro pueden llegar a ser excelentes artistas y Dalí lo demostró. Era tan innovador y genial, que incluso sus detractores estaban pendientes de él.

En su faceta personal, sí era típicamente Tauro. Fue fiel, estuvo enamorado y le dedicó toda la vida a su mujer Gala. Era su musa y él no hacía nada sin consultar con ella. Trabajaba con él, le leía mientras trabajaban… Como todos los Tauro era una pareja cariñosa y protectora. También era muy amigo de sus amigos, les cuidaba y mimaba, les invitaba a su casa a pasar temporadas… Le encantaba estar rodeado de ellos. Conocidas eran las cenas y tertulias de Gala. Era un gran privilegio poder participar en ellas. Era una mujer con mucho carisma y culta, que sabía cautivar a los artistas y era muy buena contertulia.

Al final de su vida, vio recompensada toda su obra, porque era respetado por todos y tuvo el orgullo de ver como creaban 3 museos en su nombre. Salvador Dalí inauguró su Teatro Museo Dalí en Figueras en 1974, que recibe miles de visitas al año. Siempre nos quedaran sus frases o sentencias sobre su visión de la vida, pero a veces eran verdades como puños: La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco; o Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos; o La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé... 

Compatibilidad de Salvador Dalí con otros signos: Salvador Dalí como Tauro es compatible con: Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Piscis y con gente de Géminis se llevan regular. Por otra parte Salvador Dalí sería incompatible con parejas cuyo signo es: Libra, Acuario. 

El genio español, que incurrió en la pintura, cine, fotografía, performance y todo tipo de arte para amoldarlo a su revolucionaria manera, también se dio tiempo para ilustrar los signos del zodiaco.
Con estos 12 signos del Zodíaco pintados en 1967, el artista español reflejó sus intuiciones místicas, el cangrejo de Cáncer se vuelve la langosta lunar, y los peces besan el azufre invertebrado. Estos son los signos del zodiaco de Salvador Dalí:


Sagitario

Acuario

Aries

Cáncer

Capricornio

Escorpión

Géminis

Leo

Libra

Piscis

Tauro

Virgo

 
Fuente:
http://lamula.pe