viernes, 7 de diciembre de 2012

Suena una canción, India Martínez

sueño con tu voz que me llena de alegría.
si te encuentro amor mi vida entera cambiaría.
necesito más de una canción para este viaje.
tu risa y tu calor tan solo llevo de equipaje.
ah ah ah ah toma mi corazón
ah ah ah ah,te daré lo que quieras,oye mi canción te canto pa` que sientas amor sincero,pasión por mi
amor sincero,amor.
deja que mi piel se derrita con tus labios.
deja que tu piel me encadene muy despacio.
solo quiero ver amanecer sobre tu pecho.
pasión de mi pasión sola y perdía te espero.
ah ah ah ah toma mi corazón
ah ah ah ah te daré lo que quieras,
oye mi canción te canto para que sientas amor sincero,pasión por mi,
oye mi canción te canto para que sientas amor sincero,pasión por mi,amor sincero,amor...



Quiero, Jorge Bucay


Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones.




Luna congelada, Mario Benedetti

Con esta soledad
alevosa
tranquila
con esta soledad
de sagradas goteras
de lejanos aullidos
de monstruos de silencio
de recuerdos al firme
de luna congelada
de noche para otros
de ojos bien abiertos

con esta soledad
inservible
vacía

se puede algunas veces
entender
el amor.


El misterio del lago asesino


El 15 de agosto de 1984, la Tierra celebró un festival macabro. Un evento telúrico en el que se dedicó a descorchar efervescencia letal durante varias horas. Suficiente para matar a 37 personas instantáneamente y llevarse por delante miles de cabezas de ganado. Pero parece que eso no fue bastante; el 21 de agosto de 1986 lo hizo otra vez. Y en esta ocasión acabó con 1.700 vidas humanas y 3.500 animales de modo imprevisible. ¿Dónde sucedió esto? Y, más importante aún, ¿qué ocurrió exactamente?
Todo comenzó hace 37 años en el Lago Nyos, Camerún. Este espejo de agua está ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Nigeria. Una mañana de 1984, del lago salió una nube blanca que se extendió unos 30 kilómetros a la redonda. Y mató todo lo que se encontraba en su camino. Dos años después sucedió lo mismo, esta vez en el Lago Monoun, que también está en Camerún, en agosto y después de un deslizamiento de tierras en las orillas del lago.
Para encontrar explicación a este fenómeno acudieron expertos de todo el mundo. El relato de los supervivientes señalaba que la nube olía a pólvora y huevos podridos. Los científicos sospecharon primero del azufre como causante de la explosión, pero la respuesta se le iba a hacer más esquiva; tanto que los investigadores aún no se ponen de acuerdo. Esto es lo que se sabe hasta ahora de lo que ocurrió en Camerún.
William Evans es investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y desde California nos cuenta qué sucedió, ya que él investigó en Nyos y Monoun poco después del desastre. Lo primero que hicieron fue descartar el azufre como culpable. “Cuando empezamos a investigar”, asegura Evans “encontramos relatos de pilotos de la Segunda Guerra Mundial que referían alucinaciones olfativas similares cuando eran sometidos a altas concentraciones de CO2. Habíamos encontrado algo.”
Debido a que en esta región de Camerún no hay otra fuente de CO2, los científicos centraron sus miradas directamente en el manto terrestre.
Desde allí, a unos 40 o 50 kilómetros de profundidad ascendían enormes cantidades de CO2 hasta llegar al lago. “Cuando analizamos el agua, pocos días después del evento”, confirma Evans, “tenía entre un 90 y un 99% de CO2”. Este llega a los lagos cercanos a zonas volcánicamente activas y se acumula lentamente hasta alcanzar cantidades peligrosas.

“El gas llega al lago, pero no forma burbujas, pues el peso del agua es tal que lo disuelve”, asegura Haraldur Sigurdsson, geólogo y vulcanólogo islandés que fue uno de los primeros expertos que visitó Nyos. “Por eso no lo vemos. Pero si se libera la presión de repente, el gas brota de manera explosiva.”
Sucede algo parecido a cuando tienes una botella de cava: las burbujas no las ves hasta que agitas la botella. Y si liberas la presión de la botella, todo explota. Eso sucedió en Nyos y Monoun: se liberó la presión.

¿Que hace falta para que esto ocurra? Los expertos aún no se ponen de acuerdo: movimientos tectónicos, saturación de los niveles de CO2... Otro dato que llamó la atención de los investigadores fue que ambos eventos tuvieron lugar en agosto, época de lluvias en Camerún. Para Evans, sin embargo, está muy claro: “La causa son los deslizamientos de tierra. En ambos lagos se detectaron corrimientos en sus márgenes. Esa es mi apuesta”.
Una vez que se libera la presión, el desastre es inminente. La única opción es huir a las alturas: el CO2 es más denso que el aire, por lo que no asciende mucho.

Soluciones por un tubo

La nube blanca tiene altas concentraciones tóxicas de dióxido de carbono. Un mero 10 por ciento presente en la atmósfera ya resulta letal para el ser humano; en Nyos los expertos han llegado a medir niveles de hasta el 30% de CO2 poco después de la explosión. Una vez que  se libera la presión, el lago recupera una tensa calma. Y la atmósfera, al cabo de varios días, vuelve a ser respirable.
Tras el desastre hubo dos acciones inmediatas: solución y análisis. Primero se buscó un modo de resolver el problema. La respuesta fue colocar tuberías de un plástico con una densidad similar a la del agua y llevarlas casi hasta el fondo del lago, a unos 200 metros de profundidad. Por ellas se liberaría el CO2. Un equipo francés realizó la tarea hace 10 años, y desde entonces los niveles de dióxido de carbono no han vuelto a aumentar.
El análisis, en cambio, comenzó en la misma fecha... pero aún no se ha completado. El primer paso fue buscar en otros lagos del mundo situaciones similares: actividad volcánica y, sobre todo, clima tropical. Este último dato resultó de suma importancia. La temperatura de los dos lagos es de unos 22 grados en la superficie y 23 grados a unos 100 metros de profundidad. Según Evans: “Esto impide que se lleve a cabo la convección, y así, la temperatura permanece estable y son más probables los estallidos”. ¿Por qué ocurre esto?
En la convección, el agua caliente del fondo asciende y reemplaza al agua fría, que se hunde a su vez. Cuando esta se calienta, toma el sitio de la que se enfrió en la superficie. Es un círculo constante que, de haberse dado en Camerún, habría impedido que el CO2 se acumulase.

Una explotación millonaria

“Por ello”, concluye Evans, “es muy poco probable que suceda algo así en España. Se han analizado lagos en Canarias, pero debido a la altura y a las diferencias de temperatura entre las estaciones del año, no representan una amenaza. La convección cumple su propósito.”
Otras zonas analizadas y potencialmente peligrosas resultaron ser Madagascar, Indonesia y Ruanda. Y en esta última región es donde está el problema del futuro. Allí se encuentra el lago Kivu, donde los expertos han medido concentraciones de CO2 cercanas al 80%.
Por si fuera poco, dos factores acentúan aún más el peligro: primero, que en sus orillas viven miles de personas; y en segundo lugar, que el restante 20% de las concentraciones halladas por investigadores corresponden a metano.
“Un trabajo realizado sobre el lago Kivu”, señala Evans, “demuestra que tiene tal cantidad de metano que podría alimentar durante un mes las necesidades de energía de todo Estados Unidos. Si se explotara esta acumulación, podría tener un valor de miles de millones de euros”.
Allí hay una mina de oro, pero el socavón podría tragarse a millones de personas si se explota (nunca mejor dicho) de modo inadecuado. O llevarse por delante la economía de un país, Ruanda, que tiene mucho que perder. La duda, al igual que la nube, está en el aire.


Amergin y los Druidas

El origen de los Druidas en Irlanda se remonta según los antiguos anales irlandeses a los primeros colonos del país, que pertenecieron a la tribu de Japhet.

Una de las colonias más importantes que habían venido a Irlanda era la de Milesian. Según las antiguas tradiciones, estas personas, pertenecientes también a la raza de Japhetian, pasaron desde Scythia a Grecia y luego a Egipto y a España y finalmente desde España a Irlanda donde llegaron doscientos años después de la conquista de Tuatha De Danann, aproximadamente el 1530 A.C. Durante el curso de todas las migraciones marinas, los Druidas desempeñaban un papel muy importante y entre ellos Caicher fue considerado el más importante... puesto que se dice que él predijo que Erinn (Antiguo nombre para Irlanda) era su último destino.

En su llegada a Irlanda, los principales druidas de los Milesianos eran Uar, Eithear y Amergin. Amergin era uno de los hermanos Milesianos apellidados Glungel. Era Poeta y Juez de la expedición, y un Druida muy conocido aunque no tenía profesión. El Leabhar Gabhala, o El Libro de las Invasiones, se refiere a Amergin como al primer Druida de los Gaélicos en Irlanda aunque él no era el único Druida conocido en Irlanda.

La primera colonia de Milesianos desembarcó en Kerry y pronto marchó hacia la Colina de Tara, el asiento de los Reyes de Irlanda, ocupada en ese momento por los Tuatha De Danann, que exigían la supremacía del país. Los reyes objetaron que no sabían nada sobre la invasión y si lo hubieran sabido, lo habrían impedido. Así que ellos plantearon dejar la decisión a Amergin.

Amergin decidió que él y sus amigos deberían regresar a sus naves y trasladarse a una distancia de nueve olas lejos de la tierra. Si fueran capaces de volver a tierra otra vez a pesar de la magia de los Tuatha De Danann,  conquistarían el país. En cuanto se trasladaron a la distancia fijada en el mar, los Druidas de De Danann provocaron una tempestad y la flota se dispersó.

Una flota se dirigió al Sur y luego al Noreste de nuevo. La otra estaba en peligro debido a la tormenta así que Amergin, el poeta y estudioso de la flota, se levantó y pronunció una entonación druídica. Al final de la oración, la tormenta cesó y los Milesianos desembarcaron de nuevo.

Era un jueves primero de mayo y el decimoséptimo día de la luna. Entonces, Amergin puso su pie derecho en la tierra de Irlanda y cantó otro poema en honor de la ciencia que le da más poder que los dioses de donde vino.

Yo soy el viento que sopla sobre las aguas;
Yo soy la ola del océano;
Yo soy el murmullo de las olas;
Yo soy el buey de los siete combates;
Yo soy el buitre en la montaña;
Yo soy una lágrima del sol;
Yo soy la más hermosa de las plantas;
Yo soy un valiente jabalí salvaje.
Yo soy un salmón en el agua.
Yo soy un lago de la llanura.
Yo soy la palabra certera;
Yo soy la lanza que hiere en la batalla;
Yo soy el dios que crea o forma en la cabeza del hombre el fuego del pensamiento.
¿Quién es el que ilumina la asamblea en la montaña, si no yo?
¿Quién conoce las edades de la luna, si no yo?
¿Quién muestra el lugar dónde el sol va a descansar si no yo?
¿Quién llama al ganado de la Casa de Tethra?
¿A quién sonríe el ganado de Tethra?
¿Por qué es el dios que forma encantamientos -
- el encantamiento de la batalla y el viento del cambio?

Entonces después de tres días y tres noches, los Hijos de Mile empezaron su primera batalla contra los Tuatha De Danann en un lugar llamado Sliab Mis, hoy día Slieve Mish,  que está en el Condado de Cork.


Mar Muerto, donde los humanos flotan y la sal abunda


El Mar Muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania, a unos 25 km de Jerusalem y a 84 km de Tel Aviv en dirección este. Y es, ciertamente, un espacio singular.
Para empezar no se trata de un mar, sino de un lago salado de grandes dimensiones —de unos 76 km de largo, un ancho máximo de 16 km y una superficie de aproximadamente 62.500 hectáreas— que ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán, que le nutre con su caudal.

En el año 1946 el mar muerto tenía un área de 1,025 kilómetros cuadrados, mientras que en la actualidad se encuentra en 625. Este lago ha salado se le ha reducido constantemente su tamaño debido a varias razones. El río Jordán es la principal fuente de abastecimiento del mar muerto, y los humanos se han encargado de utilizar mucha de su agua para diferentes actividades humanas y de esta manera están evitando que ésta llegue al mar muerto.
Otra causa, también humana, es que tanto israelíes, jordanos y palestinos, artificialmente están evaporando el agua del mar muerto para extraerle minerales, pues es rico en calcio, magnesio, potasio, bromo, asfalto, además de la sal.
Otra causa, es natural, pues con el calentamiento global, el mar muerto se va evaporando día a día. Con estas tres amenazas en su contra y con otras más, se vuelve una tarea muy complicada salvarlo.

Comoquiera que se encuentra totalmente rodeado de montañas, las aguas aportadas por el Jordán, otras fuentes menores y por la escasa precipitación que se produce sobre el lago, no tienen más salida que la evaporación, que es realmente intensa en el clima caluroso y seco del desierto. Como resultado de ello, el Mar Muerto es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, con una salinidad de 350 a 370 gr por litro frente a los 35 gr por litro de aquellos.
Es por esta elevada salinidad que el cuerpo humano flota y no se hunde. También por ello ni los peces ni ningún otro ser vivo —salvo algunas bacterias— pueden vivir en él. De ahí su nombre.
Otra singularidad es que se trata del lugar más bajo de la Tierra a cielo abierto al encontrarse 416,5 m bajo el nivel del mar, y por ello no sólo son excepcionales sus aguas, sino también la atmósfera que se encuentra sobre él: más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene un 8% más oxígeno de lo habitual.


Nota sabionda: Al ser muy rico en potasas, bromuro, sal, yeso y otros productos químicos, éstos pueden obtenerse en gran cantidad y de manera económica. Para el proceso de extracción es necesario evaporar artificialmente las aguas del Mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas. La superficie, que era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945, se estima que será de 312 dentro de unos 100 años. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.

Nota sabionda: El Mar Muerto es un lago endorreico, lo que quiere decir que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración. Evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Otros ejemplos de lago endorreico son el Mar Caspio, el Mar de Aral y el Lago Chad.




 La Historia y muy especialmente la Biblia son quienes confieren al mar Muerto su máximo protagonismo. Fue ruta comercial de la antigüedad y lugar de paso entre civilizaciones. En sus orillas la fortaleza de Macheronte donde, según Flavio Josefo, se decapitó a Juan el Bautista y el castillo de los cruzados de Al-Karak. También la moderna Sedom, próxima -se dice- a las ciudades malditas de Sodoma y Gomorra, sumergidas bajo las aguas.

En las cuevas de Qumrán se descubrieron en 1.947 los llamados "Manuscritos del Mar Muerto". Cientos de rollos y papiros que hablan sobre el Antiguo Testamento y narran acontecimientos anteriores al siglo
III
a.C. y hasta el primero de nuestra era. Se cree que estos manuscritos los escondieron los Esenios cuando huyeron de los romanos en el año 64 d.C. La digitalización permitirá el más fiel análisis y lectura sin destruir el deteriorado material.

 
10 cosas curiosas sobre el mar muerto-01
 Fotografía via New 7 Wonders de Nature


El Mar Muerto es un lago salado ubicado entre Jordania hacia el este e Israel al Oeste. Un lugar único en la tierra.




10 cosas curiosas sobre el mar muerto-11

Fotografía por Dieter Manske


1. La superficie y las costas del Mar Muerto está 423 metros debajo del nivel del mar, haciéndolo el lugar más bajo en la superficie terrestre.

10 cosas curiosas sobre el mar muerto-10
Fotografía por David Shankbone


2. La profundidad del Mar Muerto es de 377 metros, lo cual lo convierte en el lago hipersalino más profundo del mundo.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-09

Fotografía por Indyblue en Flickr


3. Con 33.7% de salinidad, el Mar Muerto es uno de los depósitos de agua ´más salados, aunque el Lago Assal (Djibouti), el Garabogazköl y algunos lagos hipersalinos en la Antartica han reportado salinidades más elevadas.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-08

Fotografía por Pete


4. La inusual concentración de sal en el Mar Muerto produce que las personas pueden flotar fácilmente en la superficie dada la mayor densidad del agua en relación con aquella que no tiene tanta sal.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-07

Fotografía por Wilson44691


5. El Mar Muerto es aproximadamente 8.6 veces más salado que el mar. Esto hace que la mayor parte de los animales no puedan vivir en sus aguas (de ahí el nombre). Sin embargo, hay bacterias y hongos que se han adaptado a dichas condiciones y viven en este sitio.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-06

Fotografía por Mr. Kris en Flickr

6. El Mar Muerto tiene 67 kilómetros de largo y 18 kilómetros de ancho en su punto más amplio. Su mayor río tributario es el Jordán.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-05

Fotografía por Ian Bothwell en Flickr

7. El Mar Muerto se ha convertido en un centro de investigación y tratamiento para algunos problemas de salud. El contenido mineral del agua, el muy bajo contenido de pólenes y otros alergenos en la atmósfera, la baja radiación ultravioleta y la alta presión atmosférica tiene efectos positivos sobre ciertos padecimientos.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-04

Fotografía por NASA Earth Observatory

8. Mencionado en la Biblia, el Mar Muerto ha sido un refugio para el Rey David, un sitio de sanación para Herodes el Grande y ha provisto de una variedad de productos, desde bálsamos para la momificación egipcia hasta fertilizantes.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-03

Fotografía por MarkGuitarPhoto en Flickr

Una característica inusual del Mar Muerto es que produce asfalto, en forma de pequeñas piedras o de bloques, figurillas y hasta cráneos del Neolítico. El asfalto que usaban los egipcios proviene del Mar Muerto.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-02

Fotografía via New 7 Wonders de Nature

10. La carretera más baja del mundo, la número 90, corre del lado israelí a la altura de la ribera del Mar Muerto.

Fuentes:
tecnoculto.com
sabercurioso.es
proyectoazul.com