"La vida es una fuente interminable de reflexiones, desmedida como la eternidad, inagotables como la maldad e inmensas como el amor".
sábado, 4 de agosto de 2012
La sombra del peregrino
Cada noche cuando llega la oscuridad una figura tenebrosa aparece en una
de las plazas más bellas y concurridas de Santiago de Compostela. Es
uno de los misterios mejor guardados de la plaza de A Quintana. En una
esquina, la más próxima a Platerías, junto a la Puerta Real, una sombra
espectral da forma a una figura de un extraño peregrino. Permanece allí
hasta el amanecer protegida por las verjas.
Con
su bordón calabaza incluida, su sombrero de ala ancha y oculto bajo su
capa, aprovecha la sombra del pilote que protege el cable del
pararrayos, para ocultarse de las miradas inoportunas y continuar con su
triste y prolongado sino.
Tan
singular efecto óptico suele pasar desapercibido porque se produce
cuando la Basílica compostelana ya ha cerrado sus puertas y la afluencia
de visitantes se limita a las terrazas de los establecimientos de
hostelería de las proximidades.Durante el día el peregrino desaparece. |
Según cuenta una leyenda, la sombra pertenece a un sacerdote enamorado
de una religiosa del convento de San Paio. Todas las noches se reunía
con ella cruzando un pasadizo existente bajo la escalinata de la
Quintana, que unía la Catedral al convento.
Foto plasti_LIS_na's face |
Después de algún tiempo el sacerdote propuso a la religiosa escaparse
juntos para vivir su amor libremente. Se citaron al anochecer y el
clérigo se disfrazó de peregrino para no llamar la atención. La esperó
pacientemente, pero ella, nadie sabe por qué, no acudió a la cita. El
nunca se ha resignado a la evidencia. Y desde entonces, al caer la
noche, él sigue acudiendo puntualmente a la cita. Cada noche, todas las
noches.
Praza da Quintana, Santiago de Compostela. |
La plaza de A Quintana, es decir, de la redundancia, puesto que quintana
no es otra cosa que plaza en galego, se divide en dos niveles que a lo
largo de la historia han recibido dos nombres. La Quintana de Vivos, que
es el nivel más alto, y la de Mortos, el más bajo y amplio.
Éste último fue durante siglos cementerio público, de ahí su nombre, y un cementerio con enterramientos de no demasiada calidad. En un documentado estudio sobre el urbanismo compostelano en la época barroca, el profesor Andrés Rosende recoge algunas descripciones sobre el estado de estas tumbas que dan bastante más miedo que el espectro del peregrino.
A Quintana también fue lugar de juicios inquisitoriales, los llamados actos de fe. Por tanto la triste sombra también podría tratarse de un quemado en la hoguera.
Éste último fue durante siglos cementerio público, de ahí su nombre, y un cementerio con enterramientos de no demasiada calidad. En un documentado estudio sobre el urbanismo compostelano en la época barroca, el profesor Andrés Rosende recoge algunas descripciones sobre el estado de estas tumbas que dan bastante más miedo que el espectro del peregrino.
A Quintana también fue lugar de juicios inquisitoriales, los llamados actos de fe. Por tanto la triste sombra también podría tratarse de un quemado en la hoguera.
Mariposas
Las Mariposas son insectos que
pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que proviene de dos
términos griegos: lepidos, que significa escama y pteron, que quiere
decir ala, es decir, son los insectos que presentan alas con escamas.
Su cuerpo está
formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen y tienen
seis patas, dos pares de alas y boca en forma de tubo
succionador
Las
mariposas se dividen en mariposas diurnas y nocturnas.
Para reconocerlas
se deben mirar sus antenas. Las diurnas las llevan terminadas en
una masa (son en forma de antena con una protuberancia al final)
en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas
pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.
También para reposar colocan sus alas en posiciones diferentes. Las mariposas
que vuelan de día reposan en la noche con sus alas en forma
vertical, y las nocturnas en reposo presentan sus alas en forma
horizontal y en forma de techo.
Larva formando posición de J. | Comenzando estado de pupa. | Estado intermedio de pupa. |
Las mariposas experimentan una metamorfosis;
es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a
ser dañinas en jardines y cultivos agrícolas, hasta un estado
adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo
de aparato bucal que poseen (tubo largo que sirve sólo para succionar).
El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo,
larva (oruga), pupa (capullo o crisálida)
y adulto.
Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría
de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a
las larvas cuando nacen ya que estas poseen un apetito voraz y pueden
llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras).
Las
larvas tienen el cuerpo cilíndrico y bastante elástico,
ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas
en el tórax y cinco pares de patas abdominales.
Comen continuamente,
mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta
multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último,
llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en
pupas. Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman
por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan
las estructuras externas del adulto.
Las
mariposas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar, fruta podrida, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de
forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando
así polen de unas a otras y contribuyendo a su fecundación.
Las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el
engaño. Tras sus espectaculares colores, formas, y tipos de mariposas
esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud,
recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo...
Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en
apariencia.
Nada más dejar atrás la primera curva de la gran escalera de piedra, el
griterío se transforma en un rumor de fondo: 5.000 estudiantes abandonan
a última hora de la tarde los terrenos de la universidad St. Gabriel,
en Bangkok. Un par de escalones más arriba, en un ala de esta
institución católica, nos rodea un silencio museístico. A continuación
se accede a un seminario con paredes recubiertas de madera y una peste a
veneno contra polillas absolutamente repugnante.
Karel Cerny, austriaco con raíces checas, es experto en mariposas. Ha
pasado aquí horas, días y semanas clasificando estos insectos
lepidópteros con enorme velocidad y gran precisión. La universidad es un
mausoleo de miles de mariposas tropicales. En las paredes yacen
más de 4.000 especies, la mayor colección de Tailandia, preparadas y
ensartadas en alfileres y protegidas por bolitas de paradiclorovenceno
(veneno contra las polillas). Karel Cerny ha venido a esta institución
para conversar con el hermano Amnuay Pinratana. El sacerdote, antiguo
director del colegio, de 77 años, es autor de una antología de varios
tomos sobre mariposas tailandesas diurnas y nocturnas. Ambos tienen que
discutir sobre las de la familia Arctiidae, que serán las
protagonistas de un nuevo tomo. Cerny planea hacer él mismo un trabajo
de campo posterior, para seguir investigando sobre ellas.
Las Arctiidae son casi todas nocturnas, como sucede con la mayoría de las mariposas:
sólo entre un diez y un veinte por ciento de estos lepidópteros se
dedican durante el día a la búsqueda de alimento o al apareamiento. Los
individuos de la mencionada familia reciben el nombre de “osos lanudos”
debido a los fuertes pelos, casi como espinas, que emplean para
protegerse de sus depredadores. Cerny las adora. Son capaces de todo y
se adaptan como ninguna otra familia a los climas más extremos: desde el
Sáhel a Laponia, desde la hierba reseca al bosque lluvioso, de las altas cordilleras a los terrenos costeros.
Estos lepidópteros llegan a establecer relaciones con diferentes plantas
alimenticias, incluso venenosas, para estar mejor preparados contra
enemigos. Tienen la habilidad, por ejemplo, de emitir chasquidos que
molestan a cazadores nocturnos como los murciélagos: resultan irritantes para su sistema de ultrasonidos o, quizás, les recuerden el mal sabor de estas mariposas.
Al final de la expedición, Cerny espera haber llenado su frasco de
anestesiar con algunas nuevas especies. Probablemente haya en Tailandia
unas 600 especies de Arctiidae (en Europa son alrededor de 100), quizás, incluso, el doble. Nadie lo sabe.
Ésa es una de las características propias de Tailandia: a diferencia de India
o Vietnam, aquí nunca hubo una potencia de ocupación. Por tanto,
tampoco existió el típico funcionario colonial –desocupado, educado y
caprichoso– que, en su tiempo libre, se dedicara a coleccionar escarabajos, mariposas, chinches, libélulas y otros insectos
para, después de clasificarlos y ponerles nombre, mandarlos a los
museos de Londres, París o Amsterdam. Al hermano Pinratana le gusta la
velocidad con que su colega Cerny trabaja. Al fin y al cabo, siente
impaciencia por ver el próximo tomo ya impreso. Por eso tiene un poco de
prisa. Cuando Karel Cerny le muestra sobre un mapa del sur de Tailandia
los lugares donde pretende colocar las trampas de luz –las mariposas nocturnas
son atraídas por telas blancas iluminadas–, el religioso coge una mano
del investigador entre las suyas. La sostiene con suavidad y la mueve
solemnemente de un lado a otro como si se tratara de la cuerda de una
campana: "¡Buena elección, excelente elección!", exclama.
Una estrecha lengua de tierra, que es el paso hacia la punta sur de Tailandia, obliga a todas las especies migratorias a moverse en un espacio limitado. También tienen que pasar por allí los ejemplares de arctiidae.
Que las mariposas, con su aspecto frágil, emprendan migraciones es un
hecho que siempre causa asombro. Algunas especies atraviesan incluso
miles de kilómetros. Famosa es, por ejemplo, la travesía de las mariposas monarca,
que todos los años se trasladan desde Norteamérica a sus zonas de
invernada en México, recorriendo en los casos más extremos hasta 4.000
kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
La mariposa cardera, presente en muchas partes de Europa, es una de las
más viajeras: ostenta el récord de distancia recorrida. Empujada por
vientos favorables, consigue salvar la distancia entre el norte de
África y Europa central, logrando pasar por encima de los Alpes. Incluso
ha llegado hasta Islandia tras realizar vuelos de varios miles de
kilómetros. En las regiones tropicales también han sido observadas
bandadas de mariposas volando con una dirección constante sobre los
pasos de montaña o a través de los valles. Tal es el caso de la Utetheisa pulchella. Pero aún hay muchas especies de las que se sabe poco.
Aquí, en Tailandia, deberían darse unas determinadas condiciones climatológicas
para poder ampliar conocimientos. Las noches cálidas son ideales, sobre
todo las que comienzan con algo de lluvia. Pero las imágenes de
satélite de la provincia de Chumphon muestran en estos días de noviembre
tan sólo unas precipitaciones pasajeras y esporádicas. No obstante, el
lugar donde se instalarán las trampas de luz de la expedición de Karel
Cerny, a unos 500 kilómetros al sur de Bangkok, es muy prometedor.
Como si de un embudo invertido se tratase, el valle se estrecha hacia
arriba. “Artesa glacial” es como llaman los geógrafos a este tipo de
valles. Los insectos de vuelo bajo los aprovechan como ruta de
migración. Abajo, por el canal, el todoterreno cargado con el equipo de
Cerny circula por un camino fangoso, lo bastante firme como para que las
ruedas no se hundan. Arriba, en la cumbre de la ladera del valle,
orientada al sur, se encuentra la pantalla de tela iluminada por la luz
de neón. Sobre ella parecen danzar sombras de mariposas de todo tipo y
también de mantis religiosas, cigarras, chinches y otros insectos no
identificados. Mientras la luz del sol ilumina la cresta de las
montañas, las cigarras ahogan el ruido del generador con sus chirridos
que recuerdan el sonido de las brocas de acero de alta velocidad. Con la
llegada de la oscuridad que, por la cercanía del Ecuador, se produce
abruptamente, el turno de noche toma el relevo, mucho menos ruidoso,
pero igualmente estridente. Inesperadamente se produce algo mágico: las
luciérnagas emiten su luz intermitente entre las hojas de las
plataneras. Su luminosidad es claramente superior a la de las especies
europeas.
Ciosidades sobre las mariposas
Algunas
orugas, especialmente las de mariposas nocturnas, tienen pelos urticantes
que producen la sensación de quemaduras. Algunas orugas peludas
de países tropicales causan reacciones en la piel muy graves.
El
gusano de seda es la oruga de una especie doméstica que los seres
humanos crían desde la antigüedad, este gusano no puede
vivir sin la intervención humana .Los gusanos ,de seda se alimentan
de hojas de morera. Una vez formadas las pupas se recogen los capullos
y se hierven para separar las fibras de seda, con ellas se fabrican
telas.
Antes
de pasar al estado adulto, las orugas de las mariposas diurnas se transforman
en crisálidas, quedando colgadas de la planta hospedante. Por
su parte el capullo es una envoltura de seda que hilan las orugas de
mariposas nocturnas gracias a unas glándulas especiales que derivan
de las salivares que se encuentran en la boca.
A
pesar de su reputación mítica, la metamorfosis es muy
parecida a cualquiera de las otras mudas que tienen lugar en el desarrollo
de una mariposas Los lepidópteros como la mosca, abeja, avispa
,hormiga, escarabajo y pulgas, experimentan una metamorfosis completa
en estado adulto que les permite no competir con las formas juveniles.
A
medida que una mariposa envejece, las alas se deterioran al frotarse
contra hojas, flores y ramas. Las alas pierden sus escamas y sus bordes
tienden a desgastarse, aún así las alas pueden soportar
el vuelo, pero no tan bien como en su juventud.
Las
mariposas más veloces son las de la familia hespéridos
y alguna familia de ninfálidos. Se estima que esas mariposas
son capaces de volar a más de 50Km por hora. El resto alcanzan
velocidades entre 8 y 20Km por hora. A menudo aprovechan el viento para
aumentar su velocidad.
Las
mariposas, en comparación con otros insectos, tienen una vista
medianamente buena, a diferencia de estos, tienen la ventaja de poder
ver en colores.
El
color de las mariposas cumple varias funciones: camuflaje, coloración
de advertencia y absorción de calor.
La
mayoría de las mariposas diurnas y nocturnas tienen una trompa
enrollada, llamada probóscide. La utilizan par chupar néctar
de las flores, los jugos de los frutos, savia de los árboles
y carne en descomposición. Algunas mariposas nocturnas tienen
un aparato bucal de tipo masticador, otras no tienen pieza bucal ninguna.
Incluso existe una mariposa nocturna adaptada para nutrirse de sangre
animal, que absorbe de heridas abiertas.
Si
no las devora ningún animal, ciertas especies de mariposas pueden
vivir días o semanas; otras, como la Nymphalis antiopa, puede
vivir hasta diez meses, pasando el invierno en estado de latencia.
Como
dependen de las plantas silvestres y del campo abierto, a las mariposas
les afectan mucho los cambios que se producen en su entorno, especialmente
aquellos causados por el hombre. En los últimos tiempos muchos
de estos bellos insectos han empezado a escasear, algunos son considerados
especies en peligro de extinción y otros están ya extinguidas.
Las mariposas más veloces probablemente sean las de la familia de los
hespéridos y algunas de la familia de los ninfálidos. Se estima que esas
mariposas son capaces de volar a más de 50 km por hora. La mayoría de
las mariposas vuela probablemente a velocidades entre 8 a 20 km por
hora. A menudo aprovechan el viento aumentando su velocidad.
Dos especies se disputan el título de mariposa más grande del mundo. Por un lado está la mariposa atlas (Attacus atlas), que habita en las selvas del sudeste asiático, desde el sur de China hasta Indonesia; por otro, la mariposa emperador (Thysania agrippina),
nativa de América, desde México hasta Brasil. Ambas son mariposas
nocturnas. Entre las mariposas diurnas, las sigue de cerca la reina
Alejandra (Ornithoptera alexandrae), de las selvas del extremo oriental de Nueva Guinea.
La mariposa mariposa atlas (Attacus atlas), es una especie de lepidóptero ditrisio. Recientemente fue fotografiada en una carretera en el noroeste de la India.
Con una envergadura de 25 centímetros, fue capturada por el fotógrafo Sandesh Kadur. El señor Kadur describió a la mariposa como “descomunal”, admitió que parecía que estaba a punto de atacarlo, ya que abrió sus alas y tomó una posición defensiva.
Dejando a un lado su temor, se dirigió a la orilla de la carretera y luego empezó a fotografiarla. Pero cualquiera que va a Asia no debe tener miedo si ve una de ellas, pues es completamente inofensiva a pesar de su inmenso tamaño, Daily Mail.
Dejando a un lado su temor, se dirigió a la orilla de la carretera y luego empezó a fotografiarla. Pero cualquiera que va a Asia no debe tener miedo si ve una de ellas, pues es completamente inofensiva a pesar de su inmenso tamaño, Daily Mail.
Este insecto que no tiene una boca completamente formada y sobrevive a la grasa que se construye como oruga, sólo vive un máximo de dos semanas.
Son inestables en el vuelo y no se alejan demasiado. Su único
propósito en la vida como una mariposa es criar. Las mariposas atlas se
encuentran en los bosques tropicales y subtropicales de Asia sudoriental y son comunes en todo el archipiélago malayo.
Los expertos dicen que los patrones de intimidación en sus alas está
ahí para ahuyentar a los depredadores y utilizan colores similares a la
fauna venenosa como las avispas y ranas.
Mariposa del aire
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Federico García Lorca
El efecto mariposa
El efecto mariposa es una película escrita y dirigida por Eric
Bress en colaboración con J.Mackye Gruber. Estrenada en 2004, la
película está protagonizada por Ashton Kutcher, en el papel principal, y
Amy Smart. El título es una referencia al llamado efecto mariposa, que
consiste en una idea en la que cualquier tipo de variación puede acabar
generando un efecto considerablemente grande.
Evan Treborn (Ashton Kutcher) ha perdido la noción del tiempo. Desde una
edad muy temprana, momentos cruciales en su vida han desaparecido en el
agujero negro del olvido; su infancia se ha visto marcada por una serie
de acontecimientos aterradores que no es capaz de recordar. Lo que
queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le rodean:
las de sus amigos de la niñez, Kayleigh (Amy Smart), Lenny (Elden
Henson) y Tommy (William Lee Scott).
Durante todo su infancia Evan asistió a sesiones de terapia con un
psicólogo que le animaba a escribir un diario con todos los detalles de
su vida cotidiana. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de
sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado.
Finalmente se da cuenta de que los diarios que guarda debajo de la cama
son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin
embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las
vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la
amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo.
Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan
viaja en el tiempo - con su mente actual en el cuerpo de niño - e
intenta reescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las
experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan
espera transformar el presente.
Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente.
Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente.
Esculturas de David Kracov
Suscribirse a:
Entradas (Atom)