La educación prohibida (2012) es una película realizada
por jóvenes argentinos que cuestionan a través de 90 entrevistas, 45
experiencias y 8 países las lógicas de la escolarización moderna y la
forma de entender la educación. Una película documental que propone en
sí misma un nuevo paradigma educativo y alimentar el debate de reflexión
social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el
desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Partiendo de la filosofía “el mito de la caverna” de Platón este
documental en español y financiado bajo la fórmula de crowdfunding, nos
presenta una serie de ideas que cuestionan el modelo de aprendizaje y
nos confrontan con lo señalado en el mito: esclavos de nacimiento
destinados a ver sólo las sombras que se proyecta frente a ellos. El
documental afirman que necesitamos un cambio de paradigma en la
educación y abrir los ojos hacia las razones que han hecho que éste
sistema haya cumplido 200 años de vigencia.
Nuevas experiencias de aprendizaje
La película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de
catedráticos universitarios, directivos y educadores en Latinoamérica.
Paralelo a ello, se desarrolla una historia que ejemplifica los
cuestionamientos del sistema y sus actores principales. Los
entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un
sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esa
forma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que
es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e
irrepetible.
La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día. Fernando Jorquera, educación en línea yoaprendo.cl – Chile
El ser humano nace con la capacidad innata de aprender, se desarrolla
y aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo
funciona su entorno y se desenvuelve de forma natural. Algunos de los
educadores en el documental afirman que la escuela puede matar la
creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir. Las
instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura de una
cárcel con muros, reglas y limitaciones.
El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa, debe ser prohibida.
Rafael González, Colegio Rudolf Steiner – Chile.
Dentro del proyecto, se exploran nuevas propuestas de métodos y pedagogías
basadas en el individuo, los valores universales, el ambiente y la
libertad. Entre ellas el Método Montessori el cual propone conocer
plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo
la educación en un acompañamiento de la vida.
Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer. Jordi Mateu, XELL Red de educación libre – España.
Las ideas, cuestionamientos, dudas y propuestas son diversas en este
documental argentino independiente de 2 horas 25 minutos desarrollado
por estudiantes y licenciados de comunicación audiovisual. Quienes
buscan a través de su proyecto abrir un espacio de diálogo, discusión y
reflexión sobre la preocupación de la educación que debe cambiar o
empezar de nuevo para satisfacer las necesidades de los individuos
actuales. ¿Desaparecerá la escuela? ¿Necesitamos nuevos modelos
educativos? ¿Cómo redefinimos el proceso de aprendizaje? ¿No necesitamos
de la estructura académica?
Fuente:
http://www.maestrosdelweb.com
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