La importancia de un cuadro no depende de las esquinas ni tampoco de su centro sino, obviamente, del diverso efecto que logra su totalidad...
La desesperación llevará a Gauguin a intentar suicidarse en diciembre de
1897, no sin antes realizar su testamento pictórico. S trata del
celebre lienzo ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?, su obra
más ambiciosa. Se trata de un enorme friso con el que el pintor desea
formar parte de los más reputados "decoradores de murallas" como él
mismo decía.
En una carta dirigida a su amigo Monfreid, Gauguin cuenta el proceso de
elaboración del lienzo: " He de confesarte que mi decisión estaba ya
tomada para el mes de diciembre. Pero entonces quería, antes de morir,
pintar un gran cuadro que llevaba en la mente y, durante todo el mes, he
trabajado día y noche con un ardor inaudito (...). El aspecto es
terriblemente zafio (...). Se diría que está sin terminar. Aunque sea
cierto que nadie es buen juez de sí mismo, me parece que este lienzo
supera no sólo a los anteriores sino también a los que pueda hacer en el
futuro. He puesto en él, antes de morir, toda mi energía y tanta pasión
dolorida en circunstancias terribles y una visión tan límpida, sin
correcciones, que desaparece la prematurez y surge la vida (...). Las
dos esquinas superiores son de un amarillo metálico con la inscripción a
la izquierda y mi firma a la derecha, como un fresco con los bordes
estropeados puesto sobre una pared. (...). Creo que está bien".
El sentido de la existencia
El nacimiento, la vida y la muerte. Ciclo vital lleno de todo; lo bueno y lo malo.
Esta pintura es una fuerte conclusión de sus meditaciones. Pintura llena de símbolos, ideas, sensaciones y que muestra en mi opinión un poco de la esencia del ser humano: nuestra búsqueda del sentido de la existencia.
Esta pintura es una fuerte conclusión de sus meditaciones. Pintura llena de símbolos, ideas, sensaciones y que muestra en mi opinión un poco de la esencia del ser humano: nuestra búsqueda del sentido de la existencia.
¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Adónde vamos?
En este texto, carta a C. Morice, de 1901, tenemos una explicación del cuadro del propio Paul Gauguin.
“En este gran cuadro:
¿Adónde vamos?
Tras la muerte de una anciana.
Un pájaro extraño, estúpido concluye.
¿Adónde vamos?
Tras la muerte de una anciana.
Un pájaro extraño, estúpido concluye.
¿Quién somos?
Existencia diaria.
El hombre de instinto se pregunta lo que quiere decir todo esto.
Existencia diaria.
El hombre de instinto se pregunta lo que quiere decir todo esto.
¿De dónde venimos?
Manantial. Niño. La vida empieza.
El pájaro concluye el poema comparando el ser inferior frente al ser inteligente en este gran todo que es el problema enunciado por el título.
Manantial. Niño. La vida empieza.
El pájaro concluye el poema comparando el ser inferior frente al ser inteligente en este gran todo que es el problema enunciado por el título.
Tras un árbol dos siniestras figuras, envueltas en ropas de color
triste, ponen detrás del árbol de la ciencia su nota de dolor causada
por esta misma ciencia, incluso en comparación con unos seres simples en
la naturaleza virgen que podría ser un paraíso de concepción humana
dejándose llevar por la alegría de vivir.”
El cuadro está lleno de simbologias que podemos razonar y comprender
pero el cuadro es una pregunta abierta, una búsqueda del sentido del
existir.
Sin embargo, para que nuestro razonar sobre el cuadro fuese más
sencillo, en el extremo superior Gauguin incluyo el tema del cuadro como
título:
1. El título: D´ou venons nous? Que sommes nous? Oú allons nous?
En el centro destaca la figura vertical cojiendo un fruto. Para mi,
esto simboliza el momento en que, según la biblia, se cojió el fruto
prohibido del árbol de la sabiduria y por lo tanto es el paso entre
pertenecer a la naturaleza o, al tomar conciencia y saber, empezar la
vida fuera de ella.
Abajo a su izquierda hay una niña comiéndose un fruto igual que el
que está cojiendo la figura central. En mi opinión simboliza la toma de
conocimientos y por lo tanto la educación y civilización del ser humano.
También abajo, a la derecha, hay una figura que se oculta, con rostro
oscuro, y que me parece que simboliza la misma verguenza que mostraron
Adan y Eva al verse desnudos tras comer el fruto. Es decir, la pérdida
de la inocencia.
Por otra parte están las dos estructuras triangulares (marcadas en
linea azul) que son dos ideologías contrarias pero con el mismo fin:
2. El dios.
La estructura de la izquierda está coronada por un ídolo, símbolo de
religión, superstición, creencias primitivas, etc. Ideologías y
conocimientos espirituales que históricamente han servido como
explicación de la pregunta questionada. La mujer que vemos tras el ídolo
medita sobre las respuestas que este “dios ” le ha proporcionado a sus
dudas existenciales.
3. La ciencia
A la derecha, arriba, en la punta de inicio del segundo triángulo
están las dos figuras que salen de debajo del árbol de la ciencia que
dice Gauguin en su carta. Por lo tanto son dos figuras que razonan,
meditan y conocen. En contra del anterior icono, místico y espiritual,
éstas simbolizan el esfuerzo humano de comprender por medio de la razón y
la ciencia.
4. La vida
Las dos bases de los triángulos son la representación de la propia vida.
A la derecha, en primer plano tenemos a las misteriosas y seductoras
figuras que miran hacia nosotros. Nos atraen hacia la vida, el placer y
la alegria. Son la viva expresión del “aprovecha el momento”, el “vive
ahora”. Y por ésto, creo que simbolizan un poco el mensaje final del
cuadro, su sentido.
Más abajo y a la derecha hay un bebé que es todo un misterio.
No es un símbolo de vida, puesto que allí tumbado sobre una roca y con el rostro oscurecido, nos parece más un enfermo. Detrás de él, una mujer le da la espalda.
Gauguin había perdido hacía poco a una hija pequeña. Este tráuma parece que queda reflejado como un aditivo a la gran pregunta sobre la vida que formula el cuadro. Cómo entender la pérdida de un hijo. Imposible resolución.
Así pues, Gauguin pone juntos aquí, dos extremos de la vida: Las mujeres que son el placer (felicidad, alegria de vivir) y el niño muerto es el gran dolor (penas y sufrimientos de la vida). Ambos extremos forman parte de la vida.
No es un símbolo de vida, puesto que allí tumbado sobre una roca y con el rostro oscurecido, nos parece más un enfermo. Detrás de él, una mujer le da la espalda.
Gauguin había perdido hacía poco a una hija pequeña. Este tráuma parece que queda reflejado como un aditivo a la gran pregunta sobre la vida que formula el cuadro. Cómo entender la pérdida de un hijo. Imposible resolución.
Así pues, Gauguin pone juntos aquí, dos extremos de la vida: Las mujeres que son el placer (felicidad, alegria de vivir) y el niño muerto es el gran dolor (penas y sufrimientos de la vida). Ambos extremos forman parte de la vida.
Por último también dos contrarios. Vejez y juventud están presentes al otro lado, en la parte izquierda.
El retorno a la Naturaleza.
La decisión de Gauguin de abandonar la vida en civilización y la
sociedad y marcharse a las islas del Pacífico a pintar, está unida a su
búsqueda de la felicidad.
La vida en el mundo moderno es una selva inventada por la especie humana que nos facilita la vida pero no su disfrute.
En el mundo natural se puede sentir la existencia de las cosas, el ser y el vivir, pero hay que ganarse día a día el bienestar.
Creo que con estas ideas quiso Gauguin poder sentir la vida y poder transmitirla en imágenes.
En el mundo natural se puede sentir la existencia de las cosas, el ser y el vivir, pero hay que ganarse día a día el bienestar.
Creo que con estas ideas quiso Gauguin poder sentir la vida y poder transmitirla en imágenes.
El retorno a la naturaleza para él, sin embargo, le supuso la ruina
económica, sufrimientos físicos y enfermedades, soledad y depresión.
Pero a cambio, pudo observar la belleza de vivir en todo su esplendor,
en un pequeño paraíso natural.
La belleza de la vida y el sufrimiento juntos nos hacen tambalear y
la duda sobre el sentido de las cosas es la clave para seguir o no.
Esta pintura es un esfuerzo increíble. Al plantear directamente este tipo de temas, humanos, existencialistas, necesarios y profundos, Paul Gauguin realiza un jaque mate contra toda la pintura falta de espíritu, de vida interior, contra todo aquello donde se expresa un desaprovechamiento del ser y un fatal desprecio de las cosas valiosas.
Esta pintura es un esfuerzo increíble. Al plantear directamente este tipo de temas, humanos, existencialistas, necesarios y profundos, Paul Gauguin realiza un jaque mate contra toda la pintura falta de espíritu, de vida interior, contra todo aquello donde se expresa un desaprovechamiento del ser y un fatal desprecio de las cosas valiosas.
La influencia de Gauguin en artistas posteriores va más allá de la técnica pictórica y el estilo.
Aportó el “razonar sobre el cuadro” que luego muchas nuevos artistas han desarrollado en otros movimientos artísticos.
El grupo Siniestro Total puso música a esta letra que plantea casi las mismas inquietudes que tiempo atrás tuvo Gaugin.
Siniestro Total ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? letra
¿Cuándo fué el gran estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?, ¿Es cóncavo o convexo?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿ A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?
¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma? ¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es eficaz el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Aportó el “razonar sobre el cuadro” que luego muchas nuevos artistas han desarrollado en otros movimientos artísticos.
El grupo Siniestro Total puso música a esta letra que plantea casi las mismas inquietudes que tiempo atrás tuvo Gaugin.
Siniestro Total ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? letra
¿Cuándo fué el gran estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?, ¿Es cóncavo o convexo?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿ A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?
¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma? ¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es eficaz el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
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