¿Es sano el pan?
Sí, el pan es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Los
hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas,
grasas y glúcidos que necesitamos a diario.
¿Engorda?
Consumido con moderación, no. Estudios recientes apuntan que ayuda a controlar
el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 de pan integral,
243 calorías. Éstas engordan menos que un bollo o 35 gramos de mantequilla o
margarina, que tienen las mismas calorías.
¿Los “palitos” no tienen calorías?
Al igual que el pan, los palitos se hacen con harina y su contenido calórico es
similar al del pan. Es más, algunos palitos llevan aceite, lo que aumenta su
aporte calórico.
¿El pan de molde tiene grasa?
La mayoría de panes de molde industriales contiene grasa vegetal, cosa que
indican claramente en la etiqueta.
¿El integral es mejor que el blanco?
El pan integral, a diferencia del blanco, se hace con harina integral, que
conserva el germen y el salvado del grano del trigo. Es por ello por lo que
contiene más fibra, vitaminas del grupo B y ciertos minerales. Su alto aporte
de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento.
¿Es cierto que el pan integral impide la absorción del calcio?
La harina integral de trigo contiene ácido fítico, que efectivamente frena la
absorción del calcio. Pero cuando el pan se hace con levadura madre, aparece
una enzima, la fitasa, que lo destruye.
¿Está más contaminado de pesticidas el pan integral que otros productos?
Sí. Al igual que las sustancias nutritivas, las nocivas se concentran sobre
todo en las capas exteriores del grano, el salvado y el germen. Sin embargo, el
grado de contaminación por pesticidas de los cereales o los productos
elaborados con ellos es generalmente muy bajo. Quien quiera ir sobre seguro,
deberá comprar productos integrales biológicos.
¿Y qué decir de otras sustancias nocivas?
Los residuos de contaminantes naturales, como el cadmio y otros compuestos
tóxicos que derivan de los mohos, son más problemáticos que los pesticidas. No
obstante, el riesgo no se considera lo suficientemente alto como para renunciar
a la ingesta de pan integral.
¿Engorda más la miga que la costra?
La composición de la costra es la misma que la de la miga, sólo que la acción
directa del calor hace que pierda más agua y que se tueste. A igual peso, la
corteza tiene más calorías que la miga.
¿La costra es insana?
Cuanto más dorada está la costra, mayor cantidad contiene de acrilamida. Este
compuesto, que surge a partir del almidón durante el horneado, es cancerígeno,
aunque su concentración en la corteza apenas se deja entrever. Por otro lado,
la costra también alberga sustancias que probablemente tienen un efecto
preventivo contra el cáncer.
¿En qué medida son buenos los panes precocinados que se venden en los súper y
gasolineras?
En 2003, las ventas de masas congeladas de pan crecieron más del 11,5%, según
la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (ASEMAC). El aroma
del pan se desarrolla mientras se hornea, por lo que la interrupción de este
proceso afecta a su sabor. Además, los artículos precocinados suelen contener
más aditivos.
El
punto de congelación del agua pura es de 0º C. Sin embargo cuando se
disuelve alguna sustancia en ella, el punto de congelación de la
disolución resultante desciende. El descenso
que se produce depende de la cantidad de sustancia disuelta. Con 22 g
de sal por cada 100 g de agua se consigue que el punto de congelación
disminuya hasta -21ºC.
...de Diofanto (matemático griego que vivió alrededor del año 275)
"Esta
tumba contiene a Diofanto. ¡Oh gran maravilla ! Y la tumba dice con
arte la medida de su vida. Dios hizo que fuera niño una sexta parte
de su vida. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera
barba. Le encendió el fuego nupcial después del séptimo, y en el
quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero ¡ay !, niño
tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su
padre, lo arrebató la helada tumba. Después de consolar su pena en
cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su
vida".
Y ahora, ¿sabrías calcular la edad a la que murió este matemático?
Mañana tendréis la respuesta todos aquellos que no sepáis resolver el enigma...
El Rolling Bridge es un puente rodante situado en Londres, Inglaterra. Construido en 2004 y de unos 12 metros de longitud es parte del Grand Union Canal office-retail development projects diseñado por el arquitecto británico Thomas Heatherwick.
La construcción se basa en 8 porciones triangulares de acero y madera y se cierra y abre por medio de bombas hidráulicas.
El tiempo total para la apertura o cierre es de 3 minutos. La técnica
necesaria para su manejo está situada en un edificio contiguo. Cuando
está totalmente enrollado forma un octágono. El puente se enrolla cada viernes al mediodía. En 2005 consiguió el premio de construcción Structural Steel Design Award.
Diseño Estructural
Con el objetivo de marcar la obra con
un carácter único, el diseño se centra en el sistema móvil. El equipo de
ingenieros formado por SKM Anthony Hunt y Packman Lucas
aprovechó la pequeña luz a salvar por la estructura (8,10 m) para
experimentar con las posibilidades que el diseñador les ofrecía.
Desconocemos si Heatherwick empleó biomimética
en el desarrollo de esta obra, pero está claro que
un acercamiento tradicional le hubiera llevado a crear un tablero de una
sola pieza que se desplaza vertical o lateralmente, sin embargo este
diseño recuerda al movimiento de una oruga enrollándose sobre si misma.
Viga celosía tipo warren.
El puente evoluciona desde una configuración de barandillas estructurales en doble celosía tipo warren hasta la escultura octogonal formada por sus correspondientes 8 triángulos.
Los pistones hidráulicos verticales integrados en la barandilla se
estiran para 'partir' lo que antes era el cordón superior de la celosía. Este mecanismo va plegando el conjunto sobre si mismo hasta que los extremos se tocan y el circulo se cierra.
Otros puentes curiosos, raros o impresionantes...
Puente Banpo (Corea del Sur): la puente9 de septiembre de 2008, el Puente de Banpo en Seúl (Corea del
Sur) tiene un importante lifting:
una fuente con 10000 boquillas que se
ejecutan todo el
en ambos lados. Inmediatamente después de ser instalado, el puente se
convirtió en una importante atracción turística, como el puente de
bombas de 190 toneladas de agua por minuto, empleando el agua del río
por debajo.
Puente Millau (Francia): Puente Vehicular más alto del mundo
A
1125 pies por encima del valle de Tarn en el sur de Francia, la
conducción a lo largo del Puente de Millau se dice que se siente como
volar. Esta maravilla de Foster + Partners es ligeramente más alto que
la Torre Eiffel, tomó tres años para construir y abrió sus puertas al
público en el 2004. Si bien puede proporcionar pintorescas vistas del
valle más abajo, una vez que la niebla desciende no es una ruta para el
débil corazón! El puente de Millau tiene una longitud total de
8,071-pies con el único lapso más largo en 1122-pies y un máximo de
liquidación por debajo de 886-pies. La cubierta esta compuesta de 7
torres y pesa 36.000 toneladas. Una serie de 7 mástiles, cada uno de
292-pies de alto y un peso de 700 toneladas, se adjuntan a las
correspondientes torres.
Olas Henderson (Singapur) El puente peatonal más belloA
una altura de 36 metros o 12 pisos de la carretera, es el más alto
puente peatonal en Singapur. Los 300 metros de puente conecta los
parques en el Monte Faber y Telok Blangah Hill.
Puente de la Bahía de Hangzhou (China): puente trans-oceánico más largo del mundo
Al
otro lado de la bahía de Hangzhou se extiende el puente trans-oceánico
mas largo del mundo, con 35.673 kilómetros (22 millas) de largo con seis
carriles de autopista en dos direcciones. El puente fue construido para
hacer frente a la congestión del tráfico en auge en la región,
reduciendo el tiempo de conducción entre Shanghai y Ningbo de cuatro a
dos horas y media.
El puente fue objeto de diversos estudios de viabilidad de una
década antes de que fuera aprobado en 2003 y, finalmente, abrió sus
puertas al público el 1 de mayo de 2008. La inversión total en el puente
fue 11,8 millones de RMB (alrededor de $ 1,4 mil millones.
Puente de Oliveira (Brasil)
El
puente Octavio Frias de Oliveira está sobre el río Pinheiros, en São
Paulo, Brasil. Fué inaugurado en mayo de 2008. Tiene 138 metros (450
pies) de altura, y conecta a la Marginal Pinheiros con la avenida
Jornalista Roberto Marinho. Su diseño es único en el que el 2 curvas de
las cubiertas del puente se cruzan entre sí a través de su X en forma de
torre.Puente viento y lluvia (China): puente del pueblo Dong
El puente "el viento y la lluvia" es un símbolo de la
arquitectura del pueblo minoritario Dong . El viento y la lluvia es el
puente más grande de su tipo en la provincia de Guizhou, China, donde
vive la mayor comunidad Dong. El puente es de más de 50 metros de largo y
fue construido por primera vez en 1894 durante la dinastía Qing hace
más de 100 años. Sin embargo, la estructura original fue destruida en un
gran incendio en 1959 y el día de hoy los visitantes ven una recreación
que fue terminada en 1964.
Es una pura arquitectura de madera compuesta de pilares,
balaustres y purlins de diferentes tamaños y formas. El cuerpo del
puente se divide en tres niveles, el más grande en el centro toma la
forma de un tambor chino tradicional. El alero y pilastras del puente
están grabados con flores y los patrones, son bastantes magníficas.
Puente Torre (Reino Unido): el más famoso y hermoso Puente de Victoria
Concluido en 1894 y diseñado por Horace Jones y Wolfe Barry,
Tower Bridge (llamada así después de las dos sorprendentes torres de
141-pies de alto y de la Torre de Londres cerca de ella) es uno de los
más famosos en Londres y uno de las más bellas del mundo. El largo de
800-pies tiene una altura de 28-pies de cerrado, pero cuando se levanta
en el centro, hasta un máximo de 140-pies, que permite a los buques
pasar por el Támesis. Ya en los días en que las mercancías fueron
trasladadas por vía marítima en lugar de aire, el puente se suscitó
alrededor de 50 veces al día. Tower Bridge tomó a 432 trabajadores 8
años para construirlo. Durante ese tiempo se hundió 70.000 toneladas de
hormigón en 2 grandes pilares, bajó 2 brazos basculantes contrapesadas
en el lugar de cada 1000 toneladas de peso y, a continuación, chapados
todo el puente de piedra de Portland y de granito de Cornualles para
disfrazar las 11.000 toneladas de acero por debajo.
Puente de Agua Magdeburg (Germany): el puente de agua más largo de Europa
El puente de agua Magdeburg conecta la antigua Alemania oriental y
occidental sobre el río Elba, y se hizo como parte de la unificación
del proyecto. Con 1 km de largo, el puente de los 500 millones de euros
permite que el agua del río lleve barcazas a fin de evitar un largo y, a
veces poco fiables paso a lo largo del río Elba. Es utilizado para
llegar a un cese en el tramo del río en caso de la marca de agua se
considere inaceptablemente bajos.
Ponte Vecchio (Italia): El más antiguo y más famoso de su tpo
El Ponte Vecchio de Florencia es uno de los más famosos puntos
turísticos en Italia, y se piensa que es el puente más antiguo
totalmente construido de piedra, arco segmentario en Europa, aunque hay
muchos segmentos parciales que la fecha más atrás. Originalmente fue
construido de madera hasta que fué destruido por las inundaciones en
1333, y doce años más tarde fue reconstruido utilizando piedra. Famosa
por su revestimiento de tiendas, el puente ha alojado a todo el mundo
medieval desde comerciantes y carniceros hasta puestos de souvenir y
comerciantes de arte.
Gateshead Millenium Bridge
El Gateshead Millenium Bridge fue levantado en una sola
pieza a pesar de poseer dos curvas. Se abre y cierra imitando el
parpadeo un los ojos, por eso es también llamado: Blinkin Ege Bride.
Se encuentra en el río Tyne, entre Newcastle y Gateshead (Inglaterra).
Es un puente levadizo y que posee además una inlcinación especial para
que puedan pasar pequeñas embarcaciones. La estructura fué diseñada y
concebida por los arquitectos Wilkinson Eyre Architects y la ingeniería
Gifford.
Floral Street Bridge.
No podemos olvidarnos de otro puente que se inspira en la naturaleza: Floral Street Bridge. Atraviesa la calle con ese mismo nombre, y está situado entre dos edificios: la Royal Opera House y la Royal Ballet School de Londres.
El diseño es de a
Wilkinson Eyre Architects, y la solución estructural es de los
ingenieros Flint & Neill Partnership. Y su forma imita el movimiento
de los bailarines que son los que lo cruzan, y es posible esta
genialidad gracias a las 23 planchas de aluminio giradas cada una de
ellas cuatro grados más a la anterior.
Langkawi SkyBridgeEs un puente suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, ubicado en Langkawi
(Malasia) . Es un puente que tiene una característica singular: es
totalmente curvo y se extiende 125 metros a través de un espectacular
abismo. A diferencia de los puentes rectos, el puente se ha curvado para
ofrecer diferentes perspectivas sobre la tierra y el mar. Esta escalofriante belleza
es un impresionante puente atirantado que gira en torno a una columna
inclinada de soporte individual de la que está suspendido. Se construyó
en el 2004, es peatonal y la columna que lo sostiene
tiene una altura de 87 metros. El sistema en sí es bastante simple, ya
que todo el puente cuelga únicamente de 8 cables, otra cosa es la
sensación que provoca el verlo y recorrerlo, ya que se ve sumamente
frágil a pesar de ser completamente seguro.
Kawazu-Nanadaru Loop Bridge, puente de doble espiral en Japón
Situado en el monte Iizuna, Mount Iizuna de Japón, está constituido por dos espirales de 80 metros de diámetro y con un recorrido de 1,1 km, salvando 45 metros de desnivel.
La curiosa estructura, terminada su construcción en 1982, fue la
solución adoptada para porder salvar el fuerte desnivel de la montaña y
poder hacer transitar por la carretera vehículos hasta el valle a través
de la Ruta 414 que comunica Tokio con la zona de balnearios de Izu.