viernes, 24 de agosto de 2012

Más puentes...

El Rolling Bridge es un puente rodante situado en Londres, Inglaterra. Construido en 2004 y de unos 12 metros de longitud es parte del Grand Union Canal office -retail development projects diseñado por el arquitecto británico Thomas Heatherwick.













La construcción se basa en 8 porciones triangulares de acero y madera y se cierra y abre por medio de bombas hidráulicas. El tiempo total para la apertura o cierre es de 3 minutos. La técnica necesaria para su manejo está situada en un edificio contiguo. Cuando está totalmente enrollado forma un octágono. El puente se enrolla cada viernes al mediodía. En 2005 consiguió el premio de construcción Structural Steel Design Award.

Diseño Estructural

Con el objetivo de marcar la obra con un carácter único, el diseño se centra en el sistema móvil. El equipo de ingenieros formado por SKM Anthony Hunt y Packman Lucas aprovechó la pequeña luz a salvar por la estructura (8,10 m) para experimentar con las posibilidades que el diseñador les ofrecía. Desconocemos si Heatherwick empleó biomimética en el desarrollo de esta obra, pero está claro que un acercamiento tradicional le hubiera llevado a crear un tablero de una sola pieza que se desplaza vertical o lateralmente, sin embargo este diseño recuerda al movimiento de una oruga enrollándose sobre si misma.
Viga celosía tipo warren.

El puente evoluciona desde una configuración de barandillas estructurales en doble celosía tipo warren hasta la escultura octogonal formada por sus correspondientes 8 triángulos. Los pistones hidráulicos verticales integrados en la barandilla se estiran para 'partir' lo que antes era el cordón superior de la celosía. Este mecanismo va plegando el conjunto sobre si mismo hasta que los extremos se tocan y el circulo se cierra.















Otros puentes curiosos, raros o impresionantes...

Puente Banpo (Corea del Sur): la puente 9 de septiembre de 2008, el Puente de Banpo en Seúl (Corea del Sur) tiene un importante lifting:
una fuente con 10000 boquillas que se ejecutan todo el en ambos lados. Inmediatamente después de ser instalado, el puente se convirtió en una importante atracción turística, como el puente de bombas de 190 toneladas de agua por minuto, empleando el agua del río por debajo.

  Puente Millau (Francia): Puente Vehicular más alto del mundo

  A 1125 pies por encima del valle de Tarn en el sur de Francia, la conducción a lo largo del Puente de Millau se dice que se siente como volar. Esta maravilla de Foster + Partners es ligeramente más alto que la Torre Eiffel, tomó tres años para construir y abrió sus puertas al público en el 2004. Si bien puede proporcionar pintorescas vistas del valle más abajo, una vez que la niebla desciende no es una ruta para el débil corazón! El puente de Millau tiene una longitud total de 8,071-pies con el único lapso más largo en 1122-pies y un máximo de liquidación por debajo de 886-pies. La cubierta esta compuesta de 7 torres y pesa 36.000 toneladas. Una serie de 7 mástiles, cada uno de 292-pies de alto y un peso de 700 toneladas, se adjuntan a las correspondientes torres. 

 Olas Henderson (Singapur)  El puente peatonal más bello A una altura de 36 metros o 12 pisos de la carretera, es el más alto puente peatonal en Singapur. Los 300 metros de puente conecta los parques en el Monte Faber y Telok Blangah Hill. 
    Puente de la Bahía de Hangzhou (China): puente trans-oceánico más largo del mundo

 Al otro lado de la bahía de Hangzhou se extiende el puente trans-oceánico mas largo del mundo, con 35.673 kilómetros (22 millas) de largo con seis carriles de autopista en dos direcciones. El puente fue construido para hacer frente a la congestión del tráfico en auge en la región, reduciendo el tiempo de conducción entre Shanghai y Ningbo de cuatro a dos horas y media.


El puente fue objeto de diversos estudios de viabilidad de una década antes de que fuera aprobado en 2003 y, finalmente, abrió sus puertas al público el 1 de mayo de 2008. La inversión total en el puente fue 11,8 millones de RMB (alrededor de $ 1,4 mil millones. 
  Puente de Oliveira (Brasil)  
   El puente Octavio Frias de Oliveira está sobre el río Pinheiros, en São Paulo, Brasil. Fué inaugurado en mayo de 2008. Tiene 138 metros (450 pies) de altura, y conecta a la Marginal Pinheiros con la avenida Jornalista Roberto Marinho. Su diseño es único en el que el 2 curvas de las cubiertas del puente se cruzan entre sí a través de su X en forma de torre.     Puente viento y lluvia (China): puente del pueblo Dong


El puente "el viento y la lluvia" es un símbolo de la arquitectura del pueblo minoritario Dong . El viento y la lluvia es el puente más grande de su tipo en la provincia de Guizhou, China, donde vive la mayor comunidad Dong. El puente es de más de 50 metros de largo y fue construido por primera vez en 1894 durante la dinastía Qing hace más de 100 años. Sin embargo, la estructura original fue destruida en un gran incendio en 1959 y el día de hoy los visitantes ven una recreación que fue terminada en 1964.


Es una pura arquitectura de madera compuesta de pilares, balaustres y purlins de diferentes tamaños y formas. El cuerpo del puente se divide en tres niveles, el más grande en el centro toma la forma de un tambor chino tradicional. El alero y pilastras del puente están grabados con flores y los patrones, son bastantes magníficas.

Puente Torre (Reino Unido): el más famoso y hermoso  Puente  de Victoria


Concluido en 1894 y diseñado por Horace Jones y Wolfe Barry, Tower Bridge (llamada así después de las dos sorprendentes torres de 141-pies de alto y de la Torre de Londres cerca de ella) es uno de los más famosos en Londres y uno de las más bellas del mundo. El largo de 800-pies tiene una altura de 28-pies de cerrado, pero cuando se levanta en el centro, hasta un máximo de 140-pies, que permite a los buques pasar por el Támesis. Ya en los días en que las mercancías fueron trasladadas por vía marítima en lugar de aire, el puente se suscitó alrededor de 50 veces al día. Tower Bridge tomó a 432 trabajadores 8 años para construirlo. Durante ese tiempo se hundió 70.000 toneladas de hormigón en 2 grandes pilares, bajó 2 brazos basculantes contrapesadas en el lugar de cada 1000 toneladas de peso y, a continuación, chapados todo el puente de piedra de Portland y de granito de Cornualles para disfrazar las 11.000 toneladas de acero por debajo.      Puente de Agua Magdeburg (Germany): el puente de agua más largo de Europa




El puente de agua Magdeburg conecta la antigua Alemania oriental y occidental sobre el río Elba, y se hizo como parte de la unificación del proyecto. Con 1 km de largo, el puente de los 500 millones de euros permite que el agua del río lleve barcazas a fin de evitar un largo y, a veces poco fiables paso a lo largo del río Elba. Es utilizado para llegar a un cese en el tramo del río en caso de la marca de agua se considere inaceptablemente bajos.       Ponte Vecchio (Italia): El más antiguo y más famoso de su tpo


El Ponte Vecchio de Florencia es uno de los más famosos puntos turísticos en Italia, y se piensa que es el puente más antiguo totalmente construido de piedra, arco segmentario en Europa, aunque hay muchos segmentos parciales que la fecha más atrás. Originalmente fue construido de madera hasta que fué destruido por las inundaciones en 1333, y doce años más tarde fue reconstruido utilizando piedra. Famosa por su revestimiento de tiendas, el puente ha alojado a todo el mundo medieval desde comerciantes y carniceros hasta puestos de souvenir y comerciantes de arte.

 
 Gateshead Millenium Bridge

El Gateshead Millenium Bridge fue levantado en una sola pieza a pesar de poseer dos curvas.  Se abre y cierra imitando el parpadeo un los ojos, por eso es también llamado: Blinkin Ege Bride. Se encuentra en el río Tyne, entre Newcastle y Gateshead (Inglaterra). Es un puente levadizo y que posee además una inlcinación especial para que puedan pasar pequeñas embarcaciones. La estructura fué diseñada y concebida por los arquitectos Wilkinson Eyre Architects y la ingeniería Gifford.
  
  Floral Street Bridge.
No podemos olvidarnos de otro puente que se inspira en la naturaleza: Floral Street Bridge. Atraviesa la calle con ese mismo nombre, y está situado entre dos edificios: la Royal Opera House y la Royal Ballet School de Londres. El diseño es de a Wilkinson Eyre Architects, y la solución estructural es de los ingenieros Flint & Neill Partnership. Y su forma imita el movimiento de los bailarines que son los que lo cruzan, y es posible esta genialidad gracias a las 23 planchas de aluminio giradas cada una de ellas cuatro grados más a la anterior. 


 Langkawi SkyBridgeEs un puente suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, ubicado en Langkawi (Malasia) . Es un puente que tiene una característica singular: es totalmente curvo y se extiende 125 metros a través de un espectacular abismo. A diferencia de los puentes rectos, el puente se ha curvado para ofrecer diferentes perspectivas sobre la tierra y el mar. Esta escalofriante belleza es un impresionante puente atirantado que gira en torno a una columna inclinada de soporte individual de la que está suspendido. Se construyó en el 2004, es peatonal y la columna que lo sostiene tiene una altura de 87 metros. El sistema en sí es bastante simple, ya que todo el puente cuelga únicamente de 8 cables, otra cosa es la sensación que provoca el verlo y recorrerlo, ya que se ve sumamente frágil a pesar de ser completamente seguro.



Kawazu-Nanadaru Loop Bridge, puente de doble espiral en Japón

Situado en el monte Iizuna, Mount Iizuna de Japón, está constituido por dos espirales de 80 metros de diámetro y con un recorrido de 1,1 km, salvando 45 metros de desnivel.
La curiosa estructura, terminada su construcción en 1982, fue la solución adoptada para porder salvar el fuerte desnivel de la montaña y poder hacer transitar por la carretera vehículos hasta el valle a través de la Ruta 414 que comunica Tokio con la zona de balnearios de Izu.

ingenieria-en-la-red-kawazu-nanadaru-loop-bridge-01.jpg
ingenieria-en-la-red-kawazu-nanadaru-loop-bridge-02.jpg 

Y ahora, otro tipo de puente...

 


1 comentario:

  1. por queee no ponen en ninguna pagina web en q año se construyó???!!!! jolin estoy artaaa

    ResponderEliminar