lunes, 16 de julio de 2012

Momentos de lectura...

"Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca, nunca se borran"

Luz Gabás. Palmeras en la nieve.  








Muchas veces mientras leo un libro me encuentro con un párrafo, con una frase que me llama poderosamente la atención, que me hace pensar, que me hace reflexionar. O simplemente que me hace recordar un momento, una sensación vivida. Entonces la leo otra vez y miro cómo está escrita, las palabras que utilizó el autor o la autora, la puntuación que empleó... y me parece que es tan fácill...
Pero sé que encontrar esa combinación de palabras, de formas...no es nada fácil...
Siempre pienso lo mismo: "yo no hubiera sabido expresar tan bien esa vivencia, esa sensación, esa emoción..." 

De forma instintiva marco la página (doblándo una esquina, y que nadie me diga que las hojas de un libro no se pueden doblar; si es mi libro, lo uso como me convenga y sí, reconozco que doblo las esquinas de las páginas que considero más "interesantes") y en algún momento posterior vuelvo a releer aquello que al leer me llegó "más adentro".

Sé también que fuera del contexto los párrafos no tiene el mismo sentido, ni la misma fuerza, ni calan de la misma forma.

Aún así me atrevo a poner un párrafo del libro que me acompañó estas vacaciones en la mar, en la piscina, bajo la claridad de la luz de la mesilla de noche, cuando el reloj indicaba que ya hacía rato era hora de estar durmiendo...


"- ¿En qué piensas amigo?- preguntó José. 
- En nada...- Kilian volvió a la realidad- ¿Sabes, Ösé? Las celebracones son las mismas en todas partes. En mi pueblo también comemos, bebemos y bailamos en las bodas. Mañana habrá pasado la euforia y todo será igual.
- Nunca nada es igual, Kilian- comentó José, en tono sontencioso-. No hay dos días iguales, como tampoco hay dos personas iguales."


(...)

"Podía escuchar el silencio de su interior. Todo el bullicio del poblado sonaba como un murmullo lejano. El alcohol le producía una sensación plácida de flotablidad y levedad.
Hay un breve instante, antes de caer en el sueño, en el que el cuerpo sufre los mismos síntomas que se sienten  cuando uno se asoma a un precipicio.
Es vértigo.
Es una sensación que dura apenas un segundo. No sabes si vas a dormir o si vas a morir y no despertarás jamás. Es solo un momento. Una leve náusea. Una parada  de la conciencia. Un vahído.
Luego la percepción del exterior se detiene por completo y se adueñanan de ti las intermitentes imágenes de la noche".


Sin duda es un libro que recomiendo.




Las Palmeras



Las palmeras, verdaderas joyas del reino vegetal, son muy deseadas por su exotismo para adornar jardines de todo el mundo, algunas de ellas contienen curiosidades interesantes, como el hecho de poseer la mayor semilla, la mayor inflorescencia y la hoja mas larga del reino vegetal. La semilla de Lodoicea maldivica puede llegar a pesar más de 20 kg. La mayor inflorescencia la producen varias especies de Corypha. Y la hoja más larga es la de la rafia centroafricana Raphia regalis pudiendo alcanzar una longitud de unos 25 m. Las palmeras de cera de los Andes Ceroxylon alpinum y Ceroxylon quindiuense son capaces de alcanzar una altura superior a los 60 m, y algunas como la Jubaea chilensis tienen el estipite más grueso, llegando a superar el metro de diámetro.

Las palmeras son monocotiledóneas leñosas de la familia de las Arecaceae (antes llamadas Palmae) que se incluyen dentro del orden de las Arecales. Forman un grupo fácilmente reconocible por su apariencia, aunque a veces incluyan dentro de este grupo plantas no emparentadas con aspecto muy parecido: Cicadáceas, Agaváceas del género Cordyline, etc. Aunque presenten rasgos en común, estas relaciones son sólo superficiales, por lo que las palmeras sobresalen como un grupo aislado, siendo el cuarto grupo más amplio de las monocotiledóneas. Actualmente se estima que existen más de 2600 especies dentro de 200 géneros.
Carolus Linnaeus botánico sueco y fundador del sistema moderno de la nomenclatura botánica binomial, nombro a las palmeras como los príncipes del reino vegetal.


Curiosidades
           
Las palmeras forman parte del reducido grupo de plantas reconocidas como esenciales para la humanidad. Estas plantas son de
enorme importancia económica para muchos países e influyen en la vida cotidiana de millones de personas. De las palmeras se
obtiene una sorprendente variedad de productos tales como materiales para construir viviendas y obtener alimentos, bebidas, vestidos,
combustibles, fibras o medicamentos.
Si en las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta son abundantes e imprescindibles para el desarrollo del ser humano,
en las zonas templadas y frías, donde son mas escasas, tienen fundamentalmente atribuido un poderoso valor simbólico, alegórico y
mítico, representando lo paradsiaco, lo exótico o el éxito personal como ninguna otra planta.
Las palmeras son antiguas formas de vida, conservándose registros fósiles de ellas desde el Cretácico superior.
Han sido consideradas como los "príncipes" entre las plantas, siendo nombradas de eso modo por el gran botánico sueco Carolus
Linnaeus, fundador del sistema moderno de la nomenclatura botánica binominal.
En la literatura especializada, las estimaciones del número de especies de palmeras oscilan entre las 2.500 y las 3.500, y entre
210 y 236 el número de géneros. Sin embargo, una reciente estimación, mas precisa, reduce el número de especies a 2.600 y el de
los géneros a 200. Esta diferencia del número de especies y género se debe a las distintas controversias habidas entre los botánicos.
Como datos curiosos señalamos que la mayor semilla, la mayor inflorescencia y la hoja mas larga del reino vegetal son producidas
por palmeras. Y así la semilla del doble cocotero (Ladoicea maldivica) de las Islas Seychelles puede llegar a pesar mas de 20
kilogramos, las hojas de la rafia centroafricana (Raphia regalis) pueden medir mas de 25 metros de longitud, y la inflorescencia
de la Corypha umbraculifera puede presentar mas de diez millones de flores.
Las palmeras cohabitan en numerosas partes del planeta, desde espacios a nivel del mar hasta en cumbres de montañas y altiplanicies. En este sentido, la especie que crece a mayor altitud es la Ceroxylon utile, que vive en Los Andes a unos 4.000 metros de altitud.
Finalmente, el abanico de la altura de las palmeras en estado adulto comprende desde los 15 centímetros de la palmera Liliput
(Syagrus liliputiana), hasta los 60 metros de las palmeras de Cera de los Andes (Ceroxylon quindiuense y alpinum).



Sabías que existe una palmera, capaz de crecer unos 18 m y morir, todo esto en menos de 3 meses? 

  Sí, aunque parezca difícil de creer. Es una caso único, por que se trata de una palmera cuyo ciclo vital es muy corto, tanto que muy pocas personas han podido verla.

Esta palmera fue descubierta en Madagascar, hogar de más d e 10,000 especies de plantas, 90 % de ellas exclusivas de esta región. Se le conoce con el nombre de “Tahina spectabilis” (‘Tahina’ es una palabra de la lengua local y significa ‘bendita’), la cual tiene la peculiaridad de nacer, florecer rapida y espectacularmente y morir en menos de tres meses.


Con 18 metros de alto y hojas que pueden tener hasta cinco metros de diámetro, curiosamente las más grandes encontradas en Madagascar y su periodo de maduración tan peculiar, la Tahina no solo es una nueva especie descubierta, sino una nueva familia.
Aunque su aspecto puede ser tan espectacular, especialmente por las flores que nacen en ella, su corto periodo de vida, ha impedido que los científicos logren estudiarla a detalle. Como dato curioso: la palmera es tan espectacular que ¡puede llegar a verse a través del servicio satelital Google Earth!



MORFOLOGÍA DE LAS PALMERAS



A nivel morfológico dividimos la palmera en tres partes:

- Sistema radicular.
- Estípite o tronco.
- Copa.


SISTEMA RADICULAR

Las raíces de las palmeras nacen de la base del tronco o bulbo basal. Como en el resto de las plantas las raíces ejercen las funciones esenciales de anclaje y absorción de agua y nutrientes.
Las palmeras muestran dos sistemas diferentes de raíces, el primero es el sistema radicular principal o seminal que se manifiesta en la fase inicial de la plantula, aunque suele durar poco tiempo, luego es sustituido por el sistema radicular secundario, este es mucho mas importante para la palmera y se conoce por el nombre de Sistema radicular adventicio. Este sistema nace en la base del tronco, muy cerca de la superficie del suelo aunque en algunas especies las raíces adventicias pueden verse por encima del suelo.
Este tipo de raíz es característico de las monocotiledóneas, forman un abundante haz en forma de cabellera de raíces finas y largas, pueden cubrir distancias de más de 10 metros respecto al tronco y algunas hasta 50 metros de longitud, pudiendo alcanzar una profundidad de unos 5 metros, aunque normalmente no pasan de 2 metros.


ESTÍPITE O TRONCO

A los troncos de las palmeras se le llama, estípite o estipe, este termina en un ápice de crecimiento llamado yema apical. Este órgano es vital, ya que si sufre algún daño o alteración fisiológica y muere, fallece la planta. Esto no pasa con las palmeras multicaules ya que cuando muere una de sus yemas apicales los hijuelos que permanecen en fase estacionaria empiezan a desarrollarse.
El estípite de las palmeras, en lugar de tener corteza como los árboles tiene una epidermis endurecida que forma una capa protectora. La mayoría de las especies alcanzan el diámetro máximo del tronco antes de empezar a crecer en altura. Puede haber engrosamientos posteriores por el hinchamiento de las células o el robustecimiento de sus paredes.
Los troncos de las palmeras son muy fuertes, gracias a un anillo periférico de haces frondosos lignificados y tiene mucha flexibilidad debido al córtex blando de su interior.
La mayoría de las palmeras tienen un tronco de anchura uniforme y recto, aunque hay algunos que se estrechan hacia arriba, otros que son estrechos y parecen cañas de bambú, otros en forma de botella, etc.
La superficie del tronco se puede ver de diferentes formas, que pueden ser, lisas, cubiertas de fibras entrelazadas, de vainas persistentes de las hojas, con espinas, etc.
El punto del tronco donde se inserta la hoja se llama nudo, y el espacio entremedias internudo. Las cicatrices dejadas por las hojas caídas se denominan anillos. En las palmeras se puede calcular el vigor de crecimiento dependiendo de la distancia entre los anillos y pueden servir para calcular la edad que tiene. Cuando se observan los internudos cortos o anillos muy juntos, quiere decir que ha tenido un crecimiento lento, y cuando sucede lo contrario y los anillos están muy separados, significa que ha tenido un crecimiento rápido.

Se pueden diferenciar cinco grupos de palmeras en función de la forma del tronco:
- Unicaules: Palmeras con un único tronco, forman un grupo muy común y que incluye muchas especies.
- Multicaules: Palmeras que producen hijuelos a nivel del suelo o por debajo de el, consiguiendo que surjan varios troncos.
- Ramificadas: La ramificación epigea natural en las palmeras es inusual, reducida a solo siete géneros. Hay dos tipos de ramificación: por bifurcación del ápice de crecimiento (ramificación dicotómica, es decir, que se divide en dos partes) o por ramificación lateral.
Ramificación dicotómica: Se produce cuando el ápice de crecimiento se divide en dos partes iguales y surgen dos ramas. Este tipo de ramificación puede ser epigea (es decir, que se desarrolla sobre el suelo) o darse en troncos subterráneos.
Ramificación lateral: Se produce en especies con troncos subterráneos, rara vez se da en la parte aérea de los troncos de las palmeras, aunque puede verse ocasionalmente.
- Acaules: Palmeras que carecen de tronco o lo tienen muy reducido. Suelen tener tallo aunque no es visible por ser subterráneo. Este grupo suele ser de palmeras pequeñas.

 
COPA

La copa de las palmeras la forman tres elementos, las hojas, el sistema o aparato reproductor y la yema apical.


HOJAS O FRONDES

Las hojas de las palmeras, también llamadas frondes o palmas, suelen nacer en la parte superior del tronco, formando una corona o penacho, aunque en algunas especies pueden estar repartidas a lo largo de la parte superior del tronco.
Las hojas jóvenes nacen verticalmente, en forma aguijada, reduciendo de este modo la radiación solar y protegiéndolas de los agentes externos.


Partes principales de las hojas:

- Pecíolo: Es la parte que une el Limbo foliar con el tronco, suele ser estriado en la parte superior y puede ser liso o tener espinas o pinchos en forma de gancho en los márgenes.

- Vaina: Es la base del pecíolo, se ensancha y envuelve el tronco, su función es la de unir la hoja al tronco.

- Raquis: Es la prolongación del Pecíolo hasta el extremo de la hoja, una especie de eje en el que se unen los segmentos foliares.

- Foliolos: Son las hojas pequeñas (hojuelas), que forman las hojas compuestas.

- Limbo: Es la parte ensanchada y aplanada de la hoja y puede estar entera o dividida en segmentos o foliolos.




Las palmeras pueden agruparse según el tipo de hoja, destacando cinco tipos principales:


Pinnada: Este tipo de hojas están divididas en pinnas o foliolos que parten del raquis, dándole un aspecto de pluma o espina de pescado. Los foliolos tienen formas muy variadas.





Palmada o Palmeada: Este tipo de hoja tiene una silueta semicircular o circular, en forma de abanico, y dividida en muchos segmentos. Se llama Palmada o Palmeada si la división de los segmentos llega hasta la base en la unión con el Pecíolo, o Palmatífidas si se dividen en parte.





Costapalmada: Este tipo de hoja también esta dividida en muchos segmentos, que es como se denominan a las divisiones de estas. En este caso el pecíolo puede desaparecer de forma escarpada en la unión de los segmentos o extenderse en el limbo, la extensión del pecíolo se llama costilla.

Bipinnada: Este tipo de hojas están doblemente divididas, es algo inusual en las palmeras y solo se produce en el género Caryota.







Entera: Este tipo de hojas son simples e indivisas. La estructura es similar a la de las hojas pinnadas, y pueden parecer de este tipo en ocasiones cuando son desgarradas por el viento porque lo hacen en puntos predeterminados.



SISTEMA REPRODUCTOR

Las palmeras como el resto de seres vivos, tienen un sistema reproductor que normalmente desarrollan en su madurez, aunque la edad varía mucho entre las distintas especies.

LA FLOR

Las flores de las palmeras son pequeñas y poco llamativas individualmente aunque en grupo hacen el efecto contrario, se estima que una sola inflorescencia puede llegar a tener millones de flores. Viven muy poco tiempo, generalmente no más de un día.

La mayoría de las flores suelen ser grisáceas o blanco-crema, pero se pueden encontrar de varios colores, amarillo, lila, naranja o rojizas. Algunas flores desprenden un olor desagradable, pero normalmente son aromáticas para atraer a los insectos, como los escarabajos, moscas, abejas, etc. Que llevan a cabo la polinización. Otras palmeras son polinizadas por el viento.

Pueden ser bisexuales, hermafroditas o unisexuales y suelen estar dispuestas en verticilos a lo largo del raquis del espádice.

Las flores unisexuales pueden verse separadas en zonas especiales de la inflorescencia o en inflorescencias separadas y en la misma planta. Cuando una palmera tiene flores macho y hembra en la misma planta, esta se llama Monoica, si las flores unisexuales van separadas por géneros en plantas distintas, estas se llaman dioicas. Y las especies que tienen los dos tipos de flores (unisexuales y bisexuales) en la misma planta, son las llamadas polígamas.


FRUTOS Y SEMILLAS

Los frutos de las palmeras pueden ser grandes y llegar a pesar 20kg. Como los del cocotero de mar (Lodoicea maldivica) o solo pesar unos pocos gramos como los de chamaedorea. Algunos son esféricos otros ovoides, etc. Unos son comestibles y otros tienen sustancias toxicas. Tienen muchas texturas y colores, pero todos cumplen su función básica de reproducción de las palmeras.








 



Juan R. Montosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario