Podemos
definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por
la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por
nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a
nuestro cerebro.
El sonido
solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente.
La vibración del
elástico produce un sonido
La frecuencia
es el número de vibraciones u oscilaciones completas que se efectúan en 1
segundo.
Se producen
sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre
20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).
Una guitarra produce
sonido si vibra con una frecuencia
comprendida entre 20 y
20000 Hz
El sonido se
transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos
pero nunca a través del vacío.
El sonido se
produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida
entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse.
El sonido
es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el
espacio. En una onda se propaga energía, no materia.
El sonido se
propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal
(aproximadamente a 20º).
Para que el sonido pueda llegar a nuestros
oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente suele ser
el aire la velocidad de propagación del sonido en el aire es de unos
334 m/s y a 0º es de 331,6 m/s.
La velocidad de propagación es
proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de
12 m/s mayor a 20º.
La velocidad es siempre independiente de
la presión atmosférica. Como hemos visto cuando mayor sea la temperatura del
ambiente menos rápido llegara el sonido a nuestros oídos, es por eso que
algunas personas dicen que "en invierno se suele escuchar mejor" es decir, a
mayor temperatura menor respuesta del sonido en el aire.
MEDIO
|
TEMPERATURA (C°)
|
VELOCIDAD (m/s)
|
Aire
|
0
|
331,46
|
Argón
|
0
|
319
|
Bióxido de Carbono
|
0
|
260,3
|
Hidrógeno
|
0
|
1286
|
Helio
|
0
|
970
|
Nitrógeno
|
0
|
333,64
|
Oxigeno
|
0
|
314,84
|
Agua destilada
|
20
|
1484
|
Agua de mar
|
15
|
1509,7
|
Mercurio
|
20
|
1451
|
Aluminio
|
17-25
|
6400
|
Vidrio
|
17-25
|
5260
|
Oro
|
17-25
|
3240
|
Hierro
|
17-25
|
5930
|
Plomo
|
17-25
|
2400
|
Plata
|
17-25
|
3700
|
Acero inoxidable
|
17-25
|
5740
|
El sonido se propaga a diferentes
velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor
velocidad en líquidos y sólidos que en gases (como el aire). La velocidad
de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1.509,7 m/s en el agua y
de unos 5.930 m/s en el acero Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a
las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten
ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente.
Cada molécula de aire entra en oscilación
en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada
molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Entre
la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano)
tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia.
No son las moléculas de aire que rodean al
cuerpo en oscilación las que hacen entrar en movimiento al tímpano, sino las
que están junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la
onda se fue propagando en el medio.
El (pequeño) desplazamiento (oscilatorio)
que sufren las distintas moléculas de aire genera zonas en las que hay una
mayor concentración de moléculas (mayor densidad), zonas de condensación, y
zonas en las que hay una menor concentración de moléculas (menor densidad),
zonas de rarefacción. Esas zonas de mayor o menor densidad generan una
variación alterna en la presión estática del aire (la presión del aire en
ausencia de sonido). Es lo que se conoce como presión sonora.
El sonido es una onda mecánica
longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. El sonido no se
propaga en el vacío.
Sistema auditivo
En todos los
sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades: sonoridad, tono
y timbre.
- La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de música o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido.
- El tono está relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotación del disco más alto será el sonido producido.
- El timbre está relacionado con la forma o la gráfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.
Ondas de diferentes instrumentos
musicales
El eco es un fenómeno
consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación
producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se
refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir
separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia,
que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra).
Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de
persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el
efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe
estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos
musicales y 11.34 m para sonidos secos.
Se produce reverberación
cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la
onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica
del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en
cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo
percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce
en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este
efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales
tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La
característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de
reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la
intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.
Desde hace años
el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría
de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos
fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de
la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde
la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la
Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del
crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la
contaminación acústica urbana.
El ruido es molesto para el ser humano
El ruido se define
como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto,
indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como
aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a
la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan
actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia
determinados vehículos para poder desplazarse.
Para combatir la
contaminación acústica, se adoptan normalmente dos tipos de medidas:
-
Medidas pasivas. Tratan de amortiguar el impacto sonoro, pero no eliminan los foco de emisión del sonido. Entre ellas se encuentran las pantallas acústicas, las pantallas o barreras verdes.
-
Medidas activas. Tiene como objetivo erradicar los focos de contaminación acústica y comprenden, por ejemplo, las investigaciones para mejorar los filtros silenciadores de los motores, las medidas para prohibir o limitar el tráfico rodado en ciertas zonas o las campañas para fomentar el uso del transporte público.
Generadores de ruidos urbanos
MÚSICA: El sonido del silencio
NATURALEZA: su sonido
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