Según
cuenta la leyenda, en Chipre, un joven escultor de gran talento llamado
Pigmalión odiaba los defectos de las mujeres y había jurado no casarse
jamás, ya que su arte le bastaba. Sin embargo, siempre ocurría que la
estatua a la que dedicaba todo su genio representaba a una mujer.
Con
extremo cuidado y gran paciencia pasaba su cincel sobre una estatua de
mármol que se convirtió en la más exquisita obra de arte. Como Pigmalióm
aún no estaba satisfecho, siguió buscando la perfección y la estatua se
hizo tan bella que su creador sintió algo extraño: se había enamorado
de la forma nacida de sus manos.
El
escultor besaba a la estatua, cuyos labios rígidos no podrían
devolverle el beso y seguí impasible y fría. Él la vistió con trajes
suntuosos y le ofreció muchos regalos. Por las noches la acostaba en un
lecho y la envolvía en suaves y cálidas mantas...
Pasado un tiempo, Pigmalión se dio cuenta que ese juego no podría continuar ya que era terriblemente desgraciado.
La
diosa del amor, Venus, supo de la desdicha y decidió ayudar al joven
escultor, quien le había rogado que le permitiera hallar una muchacha
parecida a la estatua que había realizado.
Un
día, Pigmalión encontró a la estatua más bella que nunca en su
pedestal. La acarició y retrocedió enseguida, ya que había sentido un
poco de calor en sus manos. Besó los labios de la estatua y éstos se
humanizaron al contacto con los suyos. Tocó los brazos, la espalda...
Como cera que se funde al sol, desapareció la dureza del mármol. La tomó
por la muñeca y sintió el pulso.
"¡Venus! -se dijo-. ¡Esto es obra de la diosa!"
Y, con gratitud y alegría desbordantes, tomó a la amada en los brazos embargado de felicidad...
Venus honró la boda con su presencia.
Pigmalión, otorgó a la joven el nombre de Galatea y su hijo, Épafo, dio el suyo a la ciudad favorita de Venus.
Efecto Pigmalión
El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la
creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el
rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo
importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito
educativo, laboral, social y familiar.
El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
- Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
- "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
- Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se
refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma
que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un
aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es
aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el
aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
Ámbitos del efecto pigmalión
Educativo
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada.
Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la
motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un
efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores
formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes
alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas
expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más
capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus
respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto,
responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los
profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia.
Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses,
conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los
exámenes.
Laboral
Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy
posible que aquél exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto
su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario,
sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la
actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado irán
aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la
cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto
Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de
sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que
esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la
comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero
cuando es negativa, ocurre todo lo contrario.
Social
En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de
comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros.
Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no
es fácil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos
delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa
persona debe vivir en una casa lujosa. Lo que empieza como una imitación
por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su
propio modo de ser . Esto quiere decir que las personas adquieren un rol
a partir de los demás, y acaban creyéndolo propio. Se puede decir
entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos. El sociólogo Merton,
en 1948, aplicó este concepto al ámbito sociológico, idea que podría
explicar parte de la crisis económica actual. Este autor dice que el
miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que
los ciudadanos retiren sus depósitos de dicho banco por lo que,
efectivamente, lo llevan a la quiebra. También aplica dicho concepto a
los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.
Investigaciones sobre el efecto pigmalión
Estudio de la motivación humana
David C. McClelland. |
David C. McClelland
realizó un “Estudio de la motivación humana”, en el cual se encuentra
un epígrafe dedicado al efecto pigmalión. En este apartado se explica
que Rosenthal (1966) demostró como las expectativas o sesgos de un
investigador influía en el comportamiento de los sujetos estudiados,
independientemente del contexto o ámbito en que la investigación se
llevara a cabo. Esta investigación la llevo al ámbito educativo, junto
con Jacobson en el libro Pygmalion in the Classroom, donde se encuentran
resumidamente, las conclusiones anteriormente expuestas en el apartado
del efecto pygmalión en el ámbito educativo. A continuación, McClelland
expone un estudio sobre un caso del ámbito escolar en el que se
realizaron test de capacidades a alumnos negros del casco urbano de
entre 7 y 11 años y del segundo al quinto grado. Una vez evaluados
dichos test se les comunicó a los profesores que una mitad de cada
clase, elegida al azar, era muy brillante mientras que de la otra mitad
se dieron los resultados reales. Los resultados de esta investigación
fueron que la mitad de las clases que se habían considerado más
capacitados obtuvieron un progreso mayor al final de curso, siendo
elegidos al azar, que la otra parte de la clase cuyos resultados
comunicados al profesorado eran reales. También se observaron
diferencias de rendimiento de un grado a otro. Como conclusión,
McClelland defiende que, al considerar los profesores más inteligentes a
ciertos estudiantes, éstos tienden a rendir más.
Críticas al efecto pigmalión
Una de las críticas más importantes que se le hacen a este efecto es
que está basado en su ambigüedad, ya que como anteriormente se ha
comentado, éste puede ser tanto negativo como positivo. Podría
entenderse de varias maneras o admitir distintas interpretaciones y dar,
por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
Sin embargo el hecho de que los efectos puedan ser negativos o
positivos no quiere decir que exista ambigüedad alguna en la descripción
de dicho efecto, pues estamos hablando de dos posibilidades bien
diferenciadas y que residen de forma implícita en la propia definición
de éste. Siguiendo el ejemplo de la clase con alumnos de similar
capacidad, los resultados académicos de algunos de ellos fueron más
positivos de lo esperado y de otros fueron más negativos, sin dar por
ello pie a ningún tipo de confusión, dudas o incertidumbre.
Fuente:
http://es.wikipedia.org
http://poesiaenelalma.blogspot.com.es
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