martes, 28 de agosto de 2012

Agujeros en el agua


El Dean´s Blue Hole es el agujero azul más profundo del mundo con unos 663 , y se encuentra en la bahía oeste de Clarence Town, en Long Island, Islas Bahamas. duplica el promedio de los agujeros azules, que normalmente alcanzan una profundidad de 360 pies, lo que convierte al Dean´s Blue Hole en un caso muy excepcional. 
 Un agujero azul es una cueva submarina también conocida como sinkhole. Su forma es generalmente circular, de paredes abruptas y un color con alto entre el azul oscuro de las aguas profundas, y el azul claro de la orilla.


 Los agujeros azules fueron formados durante la pasada edad de hielo, cuando el nivel del mar estaba como 100 a 120 metros más bajo que en la actualidad. Sobre terrenos descubiertos de piedra caliza, la fragilidad del terreno afectado por napas de agua subterráneas, colapsaron dando lugar a impresionantes cráteres, que posteriormente fueron cubiertos por el mar.
 El llamado Dean's Blue Hole (agujero azul) es de forma más o menos circular en la superficie, con un diámetro que van de 25 a 35 metros (80 a 120 pies). Después de descender 20 metros (60 pies), el agujero se ensancha considerablemente en una caverna con un diámetro de 100 metros (330 pies). Es el lugar ideal para los amantes del buceo. En el siguiente vídeo (no tiene sonido) se puede experimentar la sensación de sumergirse en el Dean´s Blue Hole:  
  Esta cueva vertical donde apenas entra la luz y cuyas aguas anóxicas (pobres en oxígeno) casi no tienen circulación es un entorno muy desfavorable para la mayoría de la vida marítima, pero un lugar sin embargo donde proliferan un gran número de bacterias. 
Este espectacular vídeo de la 'caída libre' esta filmado por Julie Gautier,  también sin ayuda de botellas de aire y cámara en mano, que graba a Guilaume mientras este desciende al fondo de la profunda cueva submarina.
 Otros agujeros azules en la zona de la Bahamas, aunque no tan profundos como los anteriores.
El Middle Bight, en la isla de Andros. Bahamas

El Middle Bight, en la isla de Andros. Bahamas

Doble agujero de North Bight, isla de Andros. Bahamas

En el Mar Rojo, a pocos kilómetros de Dahab, en Egipto, tenemos este Blue Hole de Dahab, con una profundidad de 130 metros:
  
Este último es particularmente peligroso, y se estima que podría haber más de cién cadáveres en el fondo de buceadores que no valoraron lo peligroso de un descenso tan elevado. Hay un vídeo en YouTube sobre el fallecimiento de Yuri Lipski en el año 2000, una baja muy conocida pues llevaba una cámara donde pudo grabar sus últimos minutos de vida, a una profundidad de 90 metros.
Esta sección del Blue Hole de Dahab muestra el porqué es tan peligroso. Muchos buceadores se sienten tentados a bajar 60 metros para luego pasar por debajo de la roca y salir por el otro lado al mar, pero a esa profundidad la desorientación es tal que muchos siguen buceando hacia abajo con destino a una muerte segura. Pasados los 40 metros se empieza a notar mucho el “envenenamiento” por nitrógeno, que comienza a ralentizar el sistema nervioso y generar, en un último momento, la pérdida de consciencia, y a tales profundidades y presiones, el fallecimiento.

   Hay otro tipo de agujeros artíficiales, estos no son ni mucho menos tan espectaculares como los anteriores. Son drenajes en artificiales para el achique de agua sobrante en presas, embalses y pantanos. Una verdadera pesadilla para los bañistas amantes del riesgo.
Este se conoce como el agujero de la Gloria, en la presa de Monticello, California.

  Es la más grande del mundo de este tipo de vertedero, su tamaño, que permite a consumir 14.400 metros cúbicos de agua por segundo.
Para haceros una idea de el tamaño de estos agujeros, éste es el de la presa de Langelsheim (Alemania), se aprecia bien por estar vacío.



Por otro lado, tambien están los que simplemente son agujeros o socavones producidos por el corrimientos de las capas interiores de la tierra. Mayoritariamente causados por el agua tras periodos de intensas lluvias. Estos agujeros son típicos de las ciudades, muchas veces por construir en lugares sin realizar las catas de terreno correspondientes y otras por el exceso de huecos creados para canalizacones de diversos tipos. En muchos casos, esos agujeros urbanos se tragan todo lo que pillan en su superfície, incluyendo casas, vehiculos y confiandos paseantes.
Quizás alguien pensó aquello de “Tierra, trágame”.
Éste en concreto se produjo en Guatemala.



 En Mayo de 2010 la tormenta Agatha deja otro enorme socavón en el barrio de Ciudad Nueva, también en Guatemala.
20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad.



1 comentario:

  1. que interesante,son unas teorias por las cuales se producen los agujeros en el agua y en la tierra espero mas respuestas del escritor de estas teorias.

    ResponderEliminar