La tradición minera venera como Patrona a Santa Bárbara, si bien podemos considerar que esta tradición llega a España con el impulso dado a la minería por el rey ilustrado Carlos III, promotor de la creación de la primera Escuela de Minas, en la población de Almadén, el 14 de julio de 1777. Hasta esa época los conocimientos del laboreo y de las técnicas mineras eran enseñados en unas pocas academias centro europeas, países en los que ya era venerada Santa Bárbara, como protectora de la minería.
La
influencia europea debió arraigar esta tradición por el patronazgo de
la Santa de la Minería, pero adentrémonos en la historia de nuestro
personaje: Santa Bárbara.
Según la tradición recogida por Padres Benedictinos de Paris:
“Un
acaudalado pagano, noble y supersticioso, llamado Dióscoro, tenía una
hija, Bárbara. …La joven admirada y elogiada por su virtud y belleza,
era ferviente creyente…Bárbara recibió el bautismo, renunció al mundo y
ofreció su corazón a Dios, rechazando a ilustres patricios que,
alentados por su padre y seducidos por su hermosura y fortuna, la habían
solicitado en matrimonio.
Debiendo
emprender viaje, Dióscoro, sea para sustraer a su hija de las
influencias cristianas, sea para infringirle castigo, mandó erigir una
torre de robusta obra de fábrica con dos ventanas y un baño romano
adosado, para enceldar a Bárbara. Deseosa de honrar a la Santísima
Trinidad, la reclusa ordenó se abriera una tercera ventana, y adosar una
cruz en un muro del baño, como símbolo de fe cristiana, convirtiendo su
patíbulo en alegoría, como hicieron los primeros creyentes.
Cuando
el padre regresó de su dilatado viaje, viendo el arraigo de su hija
cristianizada, que se negó al culto de los dioses que despreciaba, y se
afirmó en su decisión de seguir adorando a un Dios único y verdadero,
enfurecido quiso ejecutarla, pero la joven logró zafarse…. El colérico
padre, cegado por la ira, temeroso de los suyos y de la perdida de sus
privilegios y caudales, arrastró ante el pretor de la provincia, a la
infeliz que, condenada por el juez, fue supliciada. El martirio, según
Baronio, tuvo lugar en Nicomedia…El exaltado padre, para mayor escarnio y
ejemplo justiciero, exhibe a la torturada, despojada de toda
vestimenta, a la aterrada población, pero a las súplicas de Bárbara el
cielo responde velando con oscuras nubes y densa niebla el lugar, y Dios
cubre a la mártir con una túnica. La tragedia se cierra con la
decapitación de la joven por su propio padre, que acto seguido es
fulminado por un rayo….”
Se
desconoce a ciencia cierta el lugar de su martirio, ya que varias
ciudades se lo disputan, entre ellas: Nicodemia, antigua ciudad de Asia
Menor, al este de Propóntida, colonia romana, en la que murió Aníbal; o
Heliópolis aunque no se precisa si fue la ciudad egipcia o la siríaca
que destruiría el tártaro Tamerimán. La fecha de su martirio entre los
años 235 a 313. Aunque la incursión en el santoral cristiano no
aparecería hasta que el griego Metafrasto, incluyó en el siglo X, la
vida de 122 santos, entre ellos Santa Bárbara. Su culto se entendió por
diversos lugares tales como: Egipto, Asia Menor, Lavinia, Bélgica,
Países Bajos, Francia, Suiza y en Alemania, concretamente en las
regiones de Renania y Westfalia.
Para
los mineros ésta es su Santa, su protectora, a la que festejaban con
bombo y platillo el día 4 de diciembre, en toda la comarca minera.
Fueron otros tiempo, en los que la actividad minera era el sostén de la
economía de la zona, desaparecida la minería, la tradición festiva se ha
ido perdiendo casi en su totalidad, algún reducto queda aún en el
Centenillo y en la Escuela de Minas de Linares. Pero en una comarca
minera como la que conforma el Distrito Linares – La Carolina, no debe
ser olvidada, pues la tradición forma parte de nuestra identidad
cultural, como así lo fue desde no sabemos cuanto. Desde aquí
auspiciamos un deseo que esperamos pueda hacerse realidad, el celebrar
de nuevo, al igual que se hizo en época de actividad industrial-minera,
la festividad de Santa Bárbara, realizando por los pueblos del distrito
diversos actos: concurso de maderistas, exposiciones fotográficas,
conferencias, etc., que hagan posible el retorno a nuestros pueblos de
los vientos de la ilusión y la tradición minera y sobre todo en estos
tiempos, en que la población del distrito aspira a un reconocimiento
internacional.
En el pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara Bendita es una triste canción popular, muy emblemática para los mineros asturianos, leoneses y aquellas personas de oficios relacionados con la minería del carbón.
El Pozo María Luisa es una de las pocas explotaciones de hulla asturianas que sigue abierta y se encuentra en la localidad de Ciaño, en el municipio de Langreo.
La letra habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer (Maruxina) un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luísa de Langreo. El carbón de hulla se explota en Asturias desde el siglo XVIII y pronto se convirtió en un pilar económico fundamental en la provincia, sobre todo en las Cuencas Mineras, hasta bien entrado el siglo XX.
Los desastres en el interior de los pozos inspiran desde antaño obras
de teatro, poesías, películas y canciones populares en la zona. Por otra
parte, Santa Bárbara
es considerada la patrona de los mineros. Actualmente es común escuchar
la canción en tributos, homenajes e incluso actos oficiales, estando
fuertemente arraigada a la cultura popular.
Existen varias versiones en función del artista.
Fuentes:
proyectoarrayanes.org
es.wikipedia.org
- En castellano
tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.
Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
que me la rompió un costero.
Mira, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mirai como vengo yo.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
Mañana son los entierros,
tranlaralará, tranlará, tranlará,
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.
- En asturiano
Trailarai larai, trailarai
Nel pozu María Luisa
Trailarai larai, trailarai
Morrieron cuatro mineros
mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
Traigo la camisa roxa
Trailarai larai, trailarai
Traigo la camisa roxa
Trailarai larai, trailarai
De sangre d'un compañeru
Mirái, mirái Maruxina, mirai
mirái cómo vengo yo
Traigo la tiesta rota
Trailarai larai, trailarai
Traigo la tiesta rota
Trailarai larai, trailarai
Que me la rompió un barrenu
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái cómo vengo yo
Santa Bárbara bendita
Trailarai larai, trailarai
Santa Bárbara bendita
Trailarai larai, trailarai
patrona de los mineros
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
Patrona de los mineros
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
No hay comentarios:
Publicar un comentario