Existe una técnica que motiva la aparición de la creatividad, tan desconocida como eficaz. Se trata de una forma de entender la aparición de la creatividad más que un método en sí. Estamos hablando del “diagrama de la flor de loto” o “Lotus Blossom Diagram”.
El
concepto del diagrama de flor de loto fue desarrollado por Yasuo
Matsumura, a la postre presidente de Clover Management Research, en
Japón, y se trata de una herramienta de tipo cognitiva-analítica que
ofrece la posibilidad de crear una representación visual del concepto
que se quiere analizar, así como de los subconceptos que se relacionan
entre sí y con el concepto principal al que hacemos referencia.
Así,
el problema u objeto de estudio se estructuran de forma que se pide al
usuario que organice y reduzca el pensamiento en un número de resultados
clave limitado, lo que permite ser mucho más intuitivo que mediante
otros métodos de creación de ideas. Así, se estructura de forma que los
problemas se organizan de dentro hacia fuera acorde a su importancia.
Por ello, el nombre de “flor de loto” se debe a la forma lobulada que
adquiere la disposición de los conceptos en el diagrama.
En
cuanto a la forma de realizar esta técnica, tan sólo hay que seguir
unos sencillos pasos que ayudarán a realizar esta sencilla forma de
obtener creatividad. En primer lugar, se debe realizar un diagrama base
de estructura como el que exponemos anteriormente, con el fin de obtener
los resultados esperados. Una vez realizado este sencillo esquema
conceptual y plasmado en los círculos del diagrama, la importancia de la
idea se expresa con su posición en el mismo. Así, los problemas
principales estarán en el centro, y cuanto más se aleje de éste, más
irrelevante será. Los cuadrados que rodean a los círculos expresan ideas
relacionadas con el tema del círculo, pudiendo ser soluciones o datos
anexos al tema en sí.
Esta
técnica, si bien es muy sencilla de plantear ante la idea de un nuevo
reto, en realidad, precisamente por ese motivo puede ser de gran
utilidad para el empresario, el equipo creativo o, incluso, cualquier
persona que quiera resolver un problema planteando todos los caminos y
variables posibles del problema.
Este ejercicio implica empezar con un problema o tema central y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios o "pétalos". El tema central lleva a ideas las cuales se convierten ellas mismas temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y nuevos temas.
- Haz un diagrama como el de arriba..
Haciendo clic en estos enlaces podrás obtener una plantilla interactiva fichero Excel o bien imprimirte una plantilla a partir de un fichero PDF. - Escribe tu problema o tema central en el centro del diagrama.
- Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos que están alrededor
(etiquetados de la A a la H).
Por ejemplo, el tema central de una empresa era "establecer un clima creativo". Rodearon esta frase del círculo central con: "ofrecer concursos de ideas", "crear un ambiente estimulante", "tener encuentros de pensamiento creativo", "generar formas de romper los propios moldes", "crear una actitud positiva", "establecer un comité de ideas creativas", "hacer que el trabajo sea divertido" y "expandir el significado de trabajo". - Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor.
Por ejemplo, si hubieses escrito "crear un ambiente estimulante" en el círculo A, lo tendrías que copiar en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, dónde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.
- Intenta pensar en ocho nuevas ideas que impliquen el nuevo tema central
y escríbelas en los cuadrados que lo rodean. Utiliza estimuladores de ideas para ayudarte a generar ideas. Llena tantas cajas como puedas. - Continúa el proceso hasta que hayas completado todo lo que puedas del diagrama.
- Evalúa tus ideas.
Una de las ideas que la empresa adoptó fue disponer una sala especial
para pensamiento creativo. La dotaron de libros sobre creatividad,
videos, juguetes y juegos educativos, beanbags, plastilina para
modelar, etc. La decoraron con fotos de los empleados cuando eran bebés,
como un recordatorio que todos nacemos inocentes y creativos.
Fuentes:
http://www.innovaforum.com
escenarios.ideario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario