Para algunos The Beatles es la banda más importante de todos los
tiempos, para otros es Pink Floyd, y están los que consideran que se
complementan como el plato típico ingles de 'Fish and Chips'.
Pink Floyd es recordada en general
por el maravillosamente existencialista “Dark Side Of The Moon”, de
1972, y el oscuro y bellamente deprimente “The Wall”. de 1979, sin
embargo esta etapa “comercial” de la banda es consecuencia directa de
haber purgado la fase experimental de la banda, junto al genio
enloquecido de Syd Barret.
La banda Pink Floyd nace a
mediados de los sesenta, formada por Roger Water, y Bob Klose en la
guitarra, Nick Mason en la batería y Richard Wright en los teclados bajo
el nombre de Sigma 6.
Por presión de sus padres el
guitarrista Bob Klose abandonó la banda siendo sustituido por el
fanático de la psicodelia y el Blues Syd Barret, este toma la guitarra y
la voz solista, y Waters toma el bajo, conformando la primera
alineación clásica de la banda.
Ya
en 1966 Syd Barret se había convertido en el principal compositor del
grupo, que había sido rebautizado como The Sound Of Pink Floyd, como
homenaje a dos músicos de Blues: Pink Anderson y Floyd Council.
Con el tiempo la banda pasó a
llamarse Pink Floyd a secas, y el 1967 edita su primer larga duración:
“The Piper at the Gates of Dawn”, este disco es considerado como el
ejemplo por antonomasia de la psicodelia británica, fue muy bien
recibido por la crítica y le fue muy bien en la listas británicas.
La mayoría de los temas fueron
escritos por Barret, con letras poéticas y una mezcla de sonidos que van
desde el Folk, hasta la experimentación espacial.
Todo lucía bien en el campamento
de Pink Floyd, sin embargo su genio residente, Barret comenzaba a tener
problemas con la drogas, en especial con el LSD.
El asunto con el LSD, es que
aunque no origine generalmente trastornos duraderos en personas que no
hayan experimentado ansiedad, depresión o alienación, puede contribuir
al desarrollo de problemas mentales en aquellos que ya los tienen o son
propensos a estados psicóticos.
Barret al parecer sufría de
algún tipo de personalidad esquizoide y el abuso del LSD desencadeno un
colapso mental (sin contar que tomaba su café en las mañanas con una
buena dosis de la mencionada droga).
Ya para finales de 1967, Barret
era considerado como un riesgo para la banda, ya que su comportamiento
en escena y fuera de ella era cada vez mas errático. Es por esto que
Roger Waters se convierte en el jefe de facto de Pink Floyd y que la
banda decide contratar a un amigo de Barret como guitarrista suplente.
David Gilmour llega a Pink Floyd
para ayudar a su amigo Syd en las actuaciones, la idea original era la
de aumentar a 5 los integrantes de la banda, quedando Barret solo como
compositor y músico de estudio. Sin embargo la salud mental de Syd iba
en declive.
En 1968 la banda edita su
segundo disco “A Saucerful of Secrets”, una continuación del primer
trabajo del grupo, incluyendo como último tema del álbum la canción
"Jugband Blues", compuesta por Syd Barrett, el canto del cisne de un
artista irrepetible.
En 1969, Syd Barrett se puso en
contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones que había
compuesto. La discográfica dudó en aceptar la petición del músico en un
principio, pero el éxito de Pink Floyd fue razón suficiente para
rescatar al fundador. Primero habló con Malcolm Jones para que fuese su
productor y después de unas sesiones entró David Gilmour.
De esta tentativa, surgió su
primer disco en solitario: “The Madcap Laughs”, producido por David
Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de “The Soft
Machine”. Carente de mayores arreglos, Gilmour tuvo la idea de publicar
los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha
tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster.
Cabe destacar de este trabajo
canciones como "Dark Globe", "Here I Go" , "Octopus" , "Golden Hair" (un
poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If
It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al
oyente). Muchas canciones, según señala Malcolm Jones en su libro "The
Making of The Madcap Laughs", que Barrett había grabado con gran
entusiasmo, quedaron fuera del álbum al entrar Gilmour en la producción,
entre ellas "Opel" y "Bob Dylan Blues".
En el año 1970, había compuesto
nuevos temas y David Gilmour produjo el disco Barrett, al que se unió
Richard Wright. Y aunque Barrett no dejó de brillar en sus
composiciones, éstas fueron más arregladas musicalmente, quitándole la
magia propia del álbum anterior. Destacan canciones como "Baby
Lemonade", "Dominoes", "Waving my Arms in the Air" o "Effervescing
Elephant".
Después de este último trabajo
Barrett hizo ambiguas y ocasionales presentaciones en vivo, de las que
se guardan grabaciones de muy mala calidad. Intentó una nueva banda en
1972 llamada "Stars", con la que fracasó en su primera presentación en
vivo, de la que no se guarda grabación alguna.
En 1974, a petición de muchas
personalidades del rock, como David Bowie, regresó a los estudios Abbey
Road en una sesión de cuatro días, que dejó grabaciones carentes de voz
con secuencias de acordes y blues, ninguna con título, excepto una
llamada "If You Go". Años más tarde, se publicó The Peel Sessions (con
cinco temas que grabó con David Gilmour en el bajo, para la BBC en
febrero de 1970) y Opel, álbum recopilatorio con catorce canciones
dejadas de lado en las sesiones de 1969 y 1970.
En 1975, un hombre gordo y con
la cabeza y cejas afeitadas entró en la cabina de control del Abbey Road
Studio en Londres, mientras Pink Floyd mezclaba los temas de su nuevo
álbum, cuando se paran a reclamarle que estaba haciendo ahí se dieron
cuenta de que era Syd, totalmente irreconocible, este evento afectó a la
banda, de esto Richard Wright dijo en una entrevista en 2001:
«Una cosa que realmente
permanece en mi memoria, que nunca olvidaré; sucedió en las sesiones de
"Shine On". Llegué al estudio y vi a ese hombre sentado al fondo del
estudio, estaba tan lejos como tú lo estás de mí. Y no lo reconocí. Dije
'¿Quién es este fulano detrás de ti?' 'Ese es Syd'. Y simplemente me
vine abajo, no lo podía creer... Se había afeitado todo el pelo... Es
decir, hasta las cejas, todo... Iba de arriba a abajo, haciendo ruido
con los dientes, era horroroso. Y, eh, yo estaba, quiero decir, Roger
estaba llorando, creo que yo también; los dos estábamos llorando. Fue
muy chocante... siete años sin contacto, y llegó entonces, cuando
nosotros estamos haciendo esa canción en particular. No sé,
coincidencia, karma, destino, ¿quién sabe? Pero fue muy, muy, muy
potente».
En el mismo documental, Nick
Mason expresó: «Cuando pienso en ello, aún puedo ver sus ojos, pero...
todo era diferente». Waters también intervino en la entrevista: «No tuve
ni idea de quién era durante mucho tiempo», así como Gilmour: «Ninguno
de nosotros lo reconoció. Afeitada... la cabeza calva afeitada, y muy
gordo».
En 1993 EMI publicó Crazy
Diamond-The Complete Syd Barrett una atractiva caja con tres CD: The
Madcap Laughs, Barrett y Opel, cada uno con media docena de temas extra y
un librito con información y fotos. Durante su largo retiro vivió en
casa de sus padres, alejado de cualquier intento de volver a los
escenarios o componer nuevas canciones.
Tras permanecer alrededor de
veinte años en el más absoluto anonimato una publicación musical inglesa
le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición
de su madre), para descubrir que decía no recordar al grupo Pink Floyd
ni a sus antiguos amigos.
Aunque al principio se especuló
equivocadamente que fue debido a complicaciones de su diabetes, el 7 de
julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia de
un cáncer pancreático.
A los pocos días de su
fallecimiento, David Gilmour, Roger Waters, y su viuda Melisa Barrett en
representación del grupo, hicieron un comunicado conjunto que expresaba
la consternación de la banda por la muerte de Syd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario