martes, 11 de diciembre de 2012

Sería fácil, Luis Fonsi

Si solamente con llorar se remediaran los problemas,
seria fácil,
si en cada lágrima se fuera la nostalgia y la tristeza,
seria fácil,
si con dormir cambiara todo en una noche,
si al despertar ya no existieran los reproches,
seria fácil vivir,
oooh, seria fácil.

Si no doliera el desamor y del amigo la traición,
seria fácil,
si se pudiera detener el tiempo y nunca envejecer,
seria fácil,

pero no es fácil ya lo ves
somos humanos
sentimos todo y no podemos evitarlo
hemos nacido por amor y casi siempre por amor es que lloramos
no es nada fácil, si se tienen sentimientos,
porque la vida no es como un libro de cuentos
y el que no siente su dolor es solo por una razón
porque esta muerto.

Hemos nacido por amor y casi siempre por amor es que lloramos,
no es nada fácil si se tienen sentimientos,
porque la vida no es como un libro de cuentos,
y el que no siente su dolor es solo por una razón,
porque esta muerto.

La abandonada, Olga Orozco

Aún no hace mucho tiempo,
cuando el mundo era un vidrio del color de la dicha, no un puñado de arena,
te mirabas en alguien igual que en un espejo que te embellecía.
Era como asomarte a las veloces aguas de las ilimitadas indulgencias
donde se corregían con un nuevo bautismo los errores,
se llenaban los huecos con una lluvia de oro, se bruñían las faltas,
y alcanzabas la espléndida radiación que adquieren hasta en la noche los milagros.
Imantabas las piedras con pisarlas.
Hubieras apagado conî tu desnudez el plumaje de un ángel.
Y algo rompió el reflejo.
Se rebelaron desde adentro las imágenes.
¿Quién enturbió el azogue?, ¿quién deshizo el embrujo de la transparencia?
Ahora estás a solas frente a unos ojos de tribunal helado que trizan los cristales,
y es como si en un día la intemperie te hubiera desteñido
y el cuchillo del viento hecho jirones y la sombra del sol desheredado.
No puedes ocultar tu pelambre maltrecha, tu mirada de animal en derrota,
ni esas deformaciones que producen las luces violentas en las [amantes repudiadas.
Estás ahí, de pie, sin indulto posible, bajo el azote de la fatalidad,
prisionera del mismo desenlace igual que una heroína en el carro del mito.
Otro cielo sin dioses, otro mundo al que nadie más vendrá
sumergen en las aguas implacables tu imperfección y tu vergüenza.


Piensa bien o... quedarás atrapado. Puzzle: 2 cuerdas y 45 minutos

 ¿Qué tenemos? dos cuerdas, un mechero... Cada cuerda tiene dos extremos ¿Cada una de ellas tardará una hora en quemarse por completo independientemente del extremo que encendamos?. Tic, tac.



Es hora de "despertar"... A menudo planteas a la gente multitud de acertijos, y observas detenidamente como intentan resolverlos poniendo todo su empeño posible, lo que recibe en consecuencia nuestra más alta admiración a esas mentes inquietas que no paran. En este puzzle vamos a ir un poco más allá: ahora serás tú la causa del proximo juego.
Supongo que te preguntarás donde estás... 
1. Estás encerrado en una habitación que tiene una puerta y un pulsador.
2. Dispones de un solo mechero para quemar todo lo que quieras.
3. Cada una de las cuerdas tarda exactamente 1 hora en quemarse por completo. Ambas, tienen grosor y longitud distinta y además no son uniformes, sino que pueden tener zonas donde son más gruesas y otras zonas donde son más delgadas, es decir, que se hayan quemado a la mitad no indica que haya transcurrido media hora.
4. En cuanto enciendas el mechero por primera vez, se activará un temporizador que hará que desde el pulsador se pueda abrir la puerta exactamente 45 minutos después y quedes libre.
5. En cualquier otro instante que lo acciones tendrás una muerte segura...
¿Cómo harás para estar seguro de que han transcurrido exactamente 45 minutos después de encender el mechero por primera vez?
* Este es un Quodesafío de lógica e ingenio, no de 'trucos'. Con esto queremos decir que la respuesta, ni mucho menos, está enfocada a respuestas tales como: "mirando el reloj", "escapando por la ventana", "convirtiéndome en invisible y atravesando la pared"...
Debes trabajar con las cuerdas y el mechero. No tienes reloj, ni ventanas, ni poderes paranormales.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA "DOS CUERDAS Y 45 MINUTOS"


Vamos a explicarlo punto por punto para que se entienda:
¿Qué tenemos? dos cuerdas, un mechero... Cada cuerda tiene dos extremos ¿Cada una de ellas tardará una hora en quemarse por completo independientemente del extremo que encendamos?
¡¡Sí!! ¿Pero esto es obvio, no? Además, esto de que me sirve?...
¡Otra idea! ¿Qué pasaría si quemo la cuerda por otro sitio que no sea un extremo?...
Pues la cuerda tendrá dos llamas, las cuales se moverán –cada una de ellas– hacia cada extremo.
Si suponemos que una de las llamas tarda en quemar su trozo de cuerda en un tiempo x, el otro trozo tardará 1 hora -x.
Un ejemplo, supongamos que una llama tarda en llegar a un extremo 17 minutos. Es claro que la otra llama tardará 43 minutos en quemar el otro trozo.
Vale, pero esto tampoco me sirve de mucho, ¿no? ¿Cómo puedo saber cuál es ese "tiempo x" ?.... uhm...
¡Un momento!, ¡un momento!:
Vamos a suponer que hubiera quemado la cuerda, exactamente, por el punto en el que cada una de las llamas tardará 1/2 hora en quemar cada trozo. Es decir, que el tiempo x sea 1/2 hora.
Y vamos a pensar unicamente en uno de esos trozos que tardá en arder por completo 1/2 hora.
Como vimos al principio, tambien tardaría 1/2 hora si lo encendieramos por el otro extremo.
¡¡Creo que ya lo tengo!! ¡SÍ!! ¡YA LO TENGO!:
Si enciendo la cuerda por los 2 extremos, las dos llamas se juntarán exactamente despues de que haya transcurrido, ¡1/2 hora!
Pero... ¡solo tengo un mechero!
¡No importa! Las cuerdas son flexibles. Creo que así, será suficiente. Voy a encender....
Pero... ¡¡¡ALTO!!!
Así, solo puedo medir 1/2 hora (30 minutos). Necesito medir otro 1/4 de hora mas (15 minutos) para completar los 45 minutos...
Sabemos que si una cuerda que tarda 1 hora en quemarse por completo, la prendemos por ambos extermos, cuando las llamas se encuentren, habrá pasado 1/2 hora.
Si tuviera una cuerda que tardara 1/2 hora en quemarse y la prendiera por ambos extremos, ¿Tendría los 15 minutos que necesito?
¡¡Eso es!!
Voy a encender de este modo, quemo una de las cuerdas por los dos extremos y a la vez la otra cuerda, pero sólo por un extremo.
Cuando la primera cuerda se haya quemado por completo, es decir, cuando las dos llamas se encuentren, habrá trascurrido 1/2 hora y la segunda cuerda tendrá aún sin quemar un trozo de 1/2 hora.
Si en ese instante prendo la cuerda por el otro extremo
Las dos llamas se juntarán despues de ¡¡¡1/4 de hora!!!
Y en total habrán transcurrido los 45 minutos!!!
¡Enhorabuena! La mayoría de la gente no consigue resolver el acertijo. Han transcurrido los 45 minutos, no te entretengas y acciona el pulsador. 

Pero date prisa: ¡¡Vive o muere!!

¡¡EL JUEGO HA TERMINADO!!

 Fuente: 
Eduardo Ochoa  www.quo.es


El Jinete Azul, expresionismo


 “Der Blaue Reiter” (El Jinete Azul) fue uno de los movimientos más significativos y originales de la pintura alemana, no sólo de comienzos del siglo XX, sino de toda su historia
El nombre de ese grupo -de 13 pintores, entre los cuales tres mujeres, no todos alemanes- se debe al título de un cuadro de Wassily Kandinsky, pintado en 1903, que ilustró una portada de la revista Almanach (Almanaque) en 1912.

El grupo se dirigió en contra la pintura tradicional de las academias, y buscó, impregnada por los encuentros con los movimientos del arte contemporáneo, nuevas formas de expresión de lo "espiritual en el arte" (Kandinsky).

Kandinsky y Marc iniciaron durante la preparación de la exposiciones un almanaque de arte que fue publicado en Munich en mayo de 1912 bajo el título El Jinete Azul (Der Blaue Reiter). El almanaque de una tirada de 1.100 ejemplares, contenía 141 reproducciones de cuadros, tres composiciones de música, y 19 artículos incluyendo un poema y la obra escénica  de Kandinsky El sonido amarillo. Su título, Jinete Azul remite a la preferencia de los dos editores del almanaque para el color azul, así como para el motivo jinete que Kandinsky pintó ya en 1903 y lo grabó en 1911 en madera. En este se basa la ilustración de la portada del almanaque, que sigue siendo uno de los textos programáticos más importantes del arte del siglo 20. Al Almanaque contribuyeron numerosos amigos artistas  con textos e imágenes de las diferentes esferas de las Bellas Artes, pero también - de acuerdo a la demanda de la igualdad de los diferentes manifestaciones artísticas, del arte popular, música y teatro. Según Franz Marc el almanaque debería informar de  Los más nuevos movimientos pictóricos en Francia, Alemania y Rusia, y enseña sus finos hílos de conexión con el Gótico y con los primitivos, con África y el gran Oriente, con el arte originario del pueblo tan fuertemente expresivo y con el arte infantil, especialmente con los movimientos musicales y de los escenarios más modernos de Europa de nuestro tiempo (Franz Marc, 1912). El almanaque no encontró -por el  comportamiento dominante de Kandinsky-, la continuación que se había previsto inicialmente, una reimpresión fue lanzado en el verano de 1914, pero con dos prólogos diferentes de los editores.


Marc había pintado en 1911 un cuadro titulado “El Caballo Azul”. Un año después pintaría “El sueño”: el retrato de una mujer vestida de rojo, con apenas tres toques azules repartidos entre el tocado y las manos. Su rostro tiene una expresión inefable. El cuadro se conserva en el museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Junto a Kandinsky y
Franz Marc se alinearon August Macke, Paul Klee, Gabriele Münter, Alexej von Jawlensky, Heinrich Campendonk, Albert Bloch, Natalia Goncharova, Marianne von Werefkin, Lyonel Feininger, Arnold Schoenberg y David Burtiuk.

Buscaron la sublimación del color y transitaron por sendas paralelas a las recorridas por Matisse, los “fauves” y un suizo inquietante, Paul Klee Franz Marc y Auguste Macke murieron en el frente francés durante la Gran Guerra ( 1914-1918).

Macke fue autor, entre otros cuadros, de un tríptico pintado en 1912: “Gran parque zoológico”, que se encuentra en el Museum am Ostwall de Dortmund. En esta obra se distribuyen hábilmente los tonos azules.

La muerte de Franz Marc en Verdun, en 1916, marcó el fin de esta escuela pictórica iniciada en 1910, muy interesada por el color, del que consiguió hacer, partiendo del expresionismo, una fascinante alternativa basada en el encanto del cromatismo, “per se”, y la lírica del signo.



El grupo Der Blaue Reiter fue formado en Munich en 1911. Recibió una importante aportación internacional, sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que entre sus filas figuraban numerosos extranjeros. Entre 1911 y 1914 pertenecieron a él Franz Marc y Vasily Kandinsky, y otros artistas tales como Paul Klee, Alexei Yavlensky, Marianne Werefkin, August Macke y Gabriele Münter.

Los pintores de Der Blaue Reiter, sobre todo Marc y Kandinsky, se interesaron principalmente por la transformación pictórica de los sentimientos. Der Blaue Reiter tomaba como referencia el expresionismo, la forma de transformar en pintura los sentimientos, como diría el propio Klee "no se trata de reproducir lo visible, sino hacer las cosas visibles", apostando antes por la representación del cómo y no del qué. Lo más importante de sus cuadros, las formas y los colores, el ritmo, la melodía y los tensos contrastes entre las líneas fuertes y suaves, formas abiertas y cerradas y colores metálicos y aterciopelados, formas y colores. Incluso en aquellos cuadros en los que todavía se podían apreciar vagas reminiscencias de las cosas mundanas, el efecto no parte del objeto, sino de la composición.  






Los artistas de Der Blaue Reiter se imaginaban la transmisión de los sentimientos como una cadena entre el artista y el espectador, al principio de la cual se encontraba "la sensibilización del alma del artista"; emotividad a la cual el artista da forma en su obra. A su vez, el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos, con lo cual se convierte en el agente responsable de "la sensibilización del alma del espectador". Entonces, la asociación del significado y la concepción del sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. 

La colaboración critica del espectador a la hora de conceder un significado a una obra y la silenciosa comunicación entre el cuadro y quien lo contempla adquiría cada vez más importancia a lo largo de todo el arte del siglo XX.

 El Jinete Azul apenas duró tres años y quedó irrumpido por la llegada de la primera Guerra Mundial. A lo largo de su vigencia se organizaron dos exposciones. La primera se celebró entre dicimebre de 1911 y enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. Se mostraron 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Wassily Kandinsky, Macke, Münter entre otros. Más adelante se convirtió en una exposición itinerante recorriendo varias ciudades, entre ellas Colonia y Berlín.

 La segunda exposición se desarrolló desde el 12 de febrero hasta el 18 de marzo de 1912 en la librería y galería de arte muniquesa Hans Goltz. En ella se exhibieron 315 acuarelas, dibujos y la obra gráfica de más de 30 artistas de esa exposición.



El irreal géiser Fly en Nevada, Estados Unidos


La primera vez que veas este espectacular géiser no creerás que es real. Pero lo es. Este géiser se llama Fly Geyser y se encuentra aproximadamente a 32 km al norte de Gerlach, en el Condado de Washoe, Nevada.
Este curioso géiser tiene su origen en la mano del hombre. En 1916, se realizaron perforaciones de pozos con la esperanza de encontrar agua en esta zona tan desértica para poder dar de beber al ganado y regar los cultivos. Al realizar el pozo se toparon con un acuífero de aguas termales a más de 200 grados centígrados, por otra parte muy comunes en la región. Aunque el agujero se tapó, décadas más tarde, a mediados de los años 60 del pasado siglo, unos trabajos que se hicieron para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica de la zona provocó que un géiser empezara a manar. En la actualidad pueden apreciarse varias salidas de agua que están activas las veinticuatro horas del día durante todo el año.
Pero lo que sin duda hace magnífico a este géiser son los colores de los sedimentos de carbonato cálcico, similar a las estalactitas, que ha ido depositando a lo largo de los años a su alrededor. Brillantes verdes, rojos y naranjas producen un magnífico e irreal escenario. Según los expertos, estos colores son porovocados por algas termófilas.



¿Cómo ir?
Este géiser se encuentra dentro de una Rancho privado, el Fly Ranch, por lo que su visita es algo complicada. Ha habido intentos de crear una reserva natural o algo similar pero por el momento no se ha materializado nada. En la ciudad de Gerlach a unos pocos kilómetros del rancho podéis preguntar si es posible la visita.

El propietario quiere mantener a la gente lejos del géiser y colocó una valla alta y una puerta con candados para mantener a los intrusos alejados.




 Fuente:
 froggerenelmundo.blogspot.com.es
clubtrotamundos.blogspot.com.es