En la Alegría de vivir (Bonheur de vivre), Henri Matisse, uno de los
grandes coloristas del siglo xx, pinta una escena donde integra figuras
desnudas con el entorno paisajístico, por medio de una ordenación
magistral de líneas sinuosas y ondulantes. En un ambiente campestre,
rebo-
sante de erotismo, aparecen personajes masculinos y femeninos en distintas posturas: unos bailan, otros se abrazan, mientras que algunos conversan amigablemente. Esta audaz obra es una verdadera escena pastoral, que nos remite al delicioso espíritu de la Arcadia, a una nostálgica "Edad de Oro".
Matisse es aquí fiel a los temas idílicos arcádicos que predominaron desde el Renacimiento, con Gior-gione, pero que sobre todo nos enlaza con obras de Poussin y de Ingres. Su mirada, como la de sus contemporáneos, se volvió hacia ciertos aspectos de la tradición y a las culturas primitivas y exóticas a través de las cuales podía expresar la armónica belleza de un mundo calmado, sereno y sensual.
No obstante, el motivo de la obra lo vincula directamente con Paul Cézanne, que en la última etapa de su trayectoria pictórica, entre 1890-1894, abordó en diversas ocasiones el tema de las bañistas; aunque, en el caso de la Alegría de vivir, las posturas que adquieren los cuerpos rebosan de una gran sensualidad. Los ritmos curvilíneos, la simplificación de la línea, la importancia del color y la supresión de los detalles que aparecen en esta obra son rasgos preeminentes en la producción artística de Matisse.
Como fauve, el color es el protagonista de la obra. El punto de partida estaba en los colores de los pintores simbolistas, sobre todo de Gustave Moreau, pero usó la intensidad del color de los impresionistas y postimpresionistas para conseguir una mayor riqueza cromática y lumínica. Estos elementos los utilizó con fines simbólicos para así huir de la realidad y poder transmitir sensaciones.
Para Matisse todo cuadro había de estar regido por una "armonía", es decir un equilibrio entre los colores y las formas, las líneas y el cromatismo. La aplicación del color con pinceladas gruesas ayudaba a dar más expresividad sensual al ambiente.
El entusiasmo del artista por la pintura y el dibujo de desnudos parece haber adquirido su primer impulso importante en los estudios para la presente obra. Así, muchos de los tipos aparecidos aquí los desarrollará posteriormente en otras pinturas y esculturas. Es el caso de Desnudo azul, pintado a comienzos de 1907, que proviene de la figura central derecha de la Alegría de vivir.
La obra fue adquirida por Gertrude y Leo Stein, que durante muchos años fue bien conocida en la colección. Es posible que influyera en la realización de Las Señoritas de Aviñón, pues es seguro que Picasso la habría visto ya, fuera en el Salón de los Independientes, donde se expuso en 1906, o en la residencia de los mismos hermanos Stein.
Fechada en 1905-1906 y con unas medidas de 174 X 238 cm, Alegría de vivir se conserva en la Fundación Barnes, Merion, de Pensilvania, y es una de las pinturas de figuras y paisaje más delicadas de la producción del artista.
sante de erotismo, aparecen personajes masculinos y femeninos en distintas posturas: unos bailan, otros se abrazan, mientras que algunos conversan amigablemente. Esta audaz obra es una verdadera escena pastoral, que nos remite al delicioso espíritu de la Arcadia, a una nostálgica "Edad de Oro".
Matisse es aquí fiel a los temas idílicos arcádicos que predominaron desde el Renacimiento, con Gior-gione, pero que sobre todo nos enlaza con obras de Poussin y de Ingres. Su mirada, como la de sus contemporáneos, se volvió hacia ciertos aspectos de la tradición y a las culturas primitivas y exóticas a través de las cuales podía expresar la armónica belleza de un mundo calmado, sereno y sensual.
No obstante, el motivo de la obra lo vincula directamente con Paul Cézanne, que en la última etapa de su trayectoria pictórica, entre 1890-1894, abordó en diversas ocasiones el tema de las bañistas; aunque, en el caso de la Alegría de vivir, las posturas que adquieren los cuerpos rebosan de una gran sensualidad. Los ritmos curvilíneos, la simplificación de la línea, la importancia del color y la supresión de los detalles que aparecen en esta obra son rasgos preeminentes en la producción artística de Matisse.
Como fauve, el color es el protagonista de la obra. El punto de partida estaba en los colores de los pintores simbolistas, sobre todo de Gustave Moreau, pero usó la intensidad del color de los impresionistas y postimpresionistas para conseguir una mayor riqueza cromática y lumínica. Estos elementos los utilizó con fines simbólicos para así huir de la realidad y poder transmitir sensaciones.
Para Matisse todo cuadro había de estar regido por una "armonía", es decir un equilibrio entre los colores y las formas, las líneas y el cromatismo. La aplicación del color con pinceladas gruesas ayudaba a dar más expresividad sensual al ambiente.
El entusiasmo del artista por la pintura y el dibujo de desnudos parece haber adquirido su primer impulso importante en los estudios para la presente obra. Así, muchos de los tipos aparecidos aquí los desarrollará posteriormente en otras pinturas y esculturas. Es el caso de Desnudo azul, pintado a comienzos de 1907, que proviene de la figura central derecha de la Alegría de vivir.
La obra fue adquirida por Gertrude y Leo Stein, que durante muchos años fue bien conocida en la colección. Es posible que influyera en la realización de Las Señoritas de Aviñón, pues es seguro que Picasso la habría visto ya, fuera en el Salón de los Independientes, donde se expuso en 1906, o en la residencia de los mismos hermanos Stein.
Fechada en 1905-1906 y con unas medidas de 174 X 238 cm, Alegría de vivir se conserva en la Fundación Barnes, Merion, de Pensilvania, y es una de las pinturas de figuras y paisaje más delicadas de la producción del artista.
El
fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa
duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El Salón
de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el
grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar
las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos
expuestos les atribuyó el término "fauves",
que en español significa fieras. El nombre asignado era en
origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros
movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público
y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones
despectivas.
El movimiento
se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron
André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet,
Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también
George Braque y Raoul Dufy.
El Fauvismo no
fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto.
Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía
sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y
de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron
a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y
los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo
y contra la importancia que éstos habían dado a la luz
a costa de la pérdida del color.
Los fauvistas
creían que a través de los colores podían expresar
sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar.
No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor
del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos
naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores
violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
Emplearon una
pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando
matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas
en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían
a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad
emocional combinada con la máxima simplificación de
elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al
claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a
desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas
muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra característica
es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras
africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino
que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para
tender a la esquematización.
Precedentes
del Fauvismo
Para hablar de
los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya
que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución
libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por
obras intensamente coloreadas.
Protagonistas del fauvismo
Henri
Matisse (1869-1954)
Considerado el
líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no
cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a
través del uso del color y de la forma.
Su primera formación
la realizó dentro de la tradición académica en
el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault
y Marquet. Realizó numerosas copias de los cuadros de los maestros
clásicos a la vez que estudió el arte contemporáneo,
sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación.
La verdadera liberación
artística de Matisse, referida al uso del color como configurador
de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de
Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica
puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas
más amplias. En "La habitación roja" que el llamó armonía en rojo. Se representa un
comedor donde todos los elementos que forman la pintura se subordinan al
color puro e intenso. Predomina el rojo, uno de los preferidos de
Matisse, y se puede observar que utiliza el color de forma subjetiva
(pelo naranja, copa de árbol blanca, vino amarillo...). El dibujo
curvilineo se esquematiza y las formas se simplifican al máximo. No hay
volumen. Son espacios planos, el espacio olvida la perspectiva
totalmente (bidimensionalidad), llegando incluso a que la decoración y
el color del mantel y la pared sea igual, hasta confundirse ya que
prescinde de las diferencias de tonalidad, de sombras o claroscuro para
el interior.
Se pone de manifiesto una característica peculiar de Matisse, que lo diferencia de otros pintores fauvistas, su gusto por la ornamentación que se pone de manifiesto en los arabescos.
Se pone de manifiesto una característica peculiar de Matisse, que lo diferencia de otros pintores fauvistas, su gusto por la ornamentación que se pone de manifiesto en los arabescos.
La construcción
con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros
con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es
el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel
de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra
hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un
camino hacia la profundidad de sí mismo.
Recibió
un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la
aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas.
Uno de los encargos más importantes fue La música y
La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres
colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar
con ritmo.
André
Derain (1880-1954)
La mayor parte
de su producción de época fauvista son personajes campestres
y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros,
a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas
irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación
realista.
Hacia 1908 comienza
a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne
le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en
sus composiciones. En Las bañistas (1908) intenta combinar
las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézanne.
Le influyó el cubismo produciendo obras geométricas
como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura africana.
Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada
vez más la influencia de estilos diversos.
Maurice
de Vlaminck (1876-1958)
Es el autor de
paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido
y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes
contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos
(1906).
La aparición
del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán,
particularmente a los pintores del grupo Die Brücke. Ambos movimientos
marcaron la aparición de lo emocional frente al estudio calculado
y teórico de la realidad.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.
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