...una anciana subía al autobús todos los dias en la misma parada.
Día tras día, durante el trayecto,
iba tirando algo por la ventana.
Un día un hombre le preguntó qué era lo que tiraba por la ventana.
-¡Son semillas! - le dijo la anciana.
-¿Semillas? ¿Semillas de qué?
-De flores, es que miro afuera y está todo vacío...
Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?.
Un día un hombre le preguntó qué era lo que tiraba por la ventana.
-¡Son semillas! - le dijo la anciana.
-¿Semillas? ¿Semillas de qué?
-De flores, es que miro afuera y está todo vacío...
Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?.
-Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros...
¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?
-Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, algunas acabarán en la cuneta y con el tiempo brotarán.
-Pero. Tardarán en crecer, necesitan agua...
-Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!
Y el hombre bajó del autobús, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza.
Unos meses después... yendo al trabajo, el hombre al mirar por la ventana, vio todo el camino lleno de flores...
y se acordó de nuestra anciana, que hacía días que no veía.
Preguntó al conductor:
- ¿Qué hay de la anciana que arrojaba semillas?
- Pues, ya hace un mes que murió.
El hombre volvió a su asiento y mirando el paisaje pensaba
De repente, oyó la voz de una niña que decía...
¡Mira papá!... ¡Mira cuántas flores!
Dicen que desde aquel día, el hombre hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas.
Girasoles
Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh.
De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un
jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón. Van Gogh pintó
el primer Jarrón con doce girasoles -que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich- y el primer Jarrón con quince girasoles -que se encuentra en la National Gallery, Londres-, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia.
Las siguientes pinturas similares las pintó en enero del año siguiente.
Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm.
Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó
durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de
amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de
Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a
decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.
Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del
color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con
naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con
pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando
la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para
dar volumen a los girasoles. Para resaltar el amarillo y el naranja,
emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave
intensidad lumínica.
En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie's de Londres, pagando 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokio.
Después de la compra se planteó una controversia sobre si se trataba de
una auténtica obra de Van Gogh o una falsificación de Emile
Schuffenecker.
Jarrón con doce girasoles (Arles, agosto 1888). Neue Pinakothek, Múnich, Alemania.
Jarrón con quince girasoles (Arles, agosto 1888). National Gallery, Londres, Gran Bretaña.
Jarrón
con tres girasoles (Arles, agosto 1888). Colección privada,
Estados Unidos.
Jarrón con cinco girasoles (Arles, agosto 1888). Destruido por el fuego en la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945.
Jarrón con doce girasoles (Arles, enero 1889). Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario